ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiental


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

INCIDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE CONTAMINADO EN LA POBLACION POBRE Y DE LA POBREZA EN EL MEDIO AMBIENTE

.

Derecho Ecológico y Ambiental.

Ensayo.

Anteriormente, predominaba una visión de la pobreza que se limitaba a aspectos materiales; ser pobre significaba tener ciertas privaciones, tener bajos niveles de ingreso y de consumo. La pobreza se reducía así a una realidad meramente cuantitativa, con el tiempo se ha ido desarrollando una “conceptualización multidimensional de la pobreza” que incluye aspectos no materiales como la exclusión social, dependencia, vulnerabilidad, desigualdad y falta de acceso a recursos, conocimiento y derechos, así la define Christian Freres, autor de “The European Union as a Global ’Civilian power ‘. Development operation in EU-Latin American Relations” 2000.

“La pobreza es la peor forma de contaminación” proclamó Indira Gandhi, ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo en 1972. Pero si comparamos entre ricos y pobres, estos últimos contribuyen más en la contaminación y el cambio climático , debido a la industrialización y al sobreconsumo, mientras que los pobres empujados por su misma pobreza, actúan como agentes directos de la excesiva utilización de las tierras y de la tala de bosques, esto hace que comience un circulo vicioso que obliga a destruir los recursos naturales de los cuales dependen, consumiendolos a mayor velocidad de lo que son capaces de recuperarse , de esta manera empeoran su miseria.

Por esto, tanto el crecimiento de la riqueza, como de la pobreza, perjudican nuestro planeta causando graves daños medioambientales, pero su incidencia es mucho menor en los países ricos, mientras que los pobres de todo el mundo son los que padecen en gran proporción las enfermedades y muertes causadas por la continua degradación del medio ambiente, el enorme crecimiento de la población, la deforestación y la explotación excesiva de tierras marginales, la vertiginosa expansión de la urbanización y la producción sin uso de tecnologías menos contaminantes.

Entre los factores medioambientales que ejercen una influencia negativa sobre la salud humana se encuentran la falta de agua potable y el saneamiento inadecuado. Según un informe del Banco Mundial, cada año mueren por enfermedades diarreicas unos 3 millones de personas de los cuales la mayoría son niños, más de 1000 millones de individuos continúan sin agua potable y más de 2000 millones carecen de saneamiento. Otra de las causas más letales es la contaminación del aire, provocada por la quema en lugares cerrados, este humo envenenado con alto porcentaje de productos químicos tóxicos perjudica a todas las personas que lo inhalan, como resultado cada año mueren por ello unos dos millones de personas, las cuales en su mayoría habitan en el campo y pertenecen a la población más pobre de la tierra. La carencia de ropa protectora y de conocimientos básicos sobre como utilizar productos químicos hacen parte de otra causa por la cual muchos agricultores pobres mueren envenenados cada año. La tala y la quema de bosques perjudican la biodiversidad natural de la cual dependen los pobres para su alimentación, medicinas y combustible, y según el mismo informe del Banco Mundial corresponde a unos 3 millones de personas.

La contaminación de los alimentos es un problema creciente. Las sustancias químicas orgánicas y los metales pesados que persisten en el ambiente y se acumulan a través de la cadena alimentaria tienen efectos adversos sobre la salud humana, llevando al cáncer, fertilidad reducida y daño neurológico. El calentamiento de la Tierra dependiendo del clima y del tiempo afectan la salud humana en muchas maneras. La incidencia de las condiciones de tiempo extremas está aumentando. Tormentas, huracanes e inundaciones causan la muerte de miles de personas cada año y aumentan el peligro de aguas contaminadas.

Estos ejemplos tomados de un informe del “Banco Mundial” ilustran claramente las incidencia del medio ambiente contaminado sobre la salud de las personas, especialmente de las más pobres; pero también quiero traer a colación la incidencia de la pobreza sobre el medio ambiente, según estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), sobre Latinoamérica.

Según este informe “La pobreza y el excesivo consumo son dos de los principales agentes que degradan el medio ambiente en América Latina, que reúne el 40% de la biodiversidad mundial pero pierde sus riquezas naturales de forma alarmante”.

"En los países de América Latina y el Caribe al igual que en otras regiones del mundo existe un conjunto de presiones socioeconómicas similares que afectan el ambiente; la pobreza y la desigualdad de ingresos está entre las más graves", aseguró el estudio del (PNUMA) .

El informe, que fue presentado de formas simultánea en 15 países, forma parte del proyecto GEO , que empezó en 1995 y trabaja mediante una red coordinada de centros de investigación tanto públicos como privados.

Según el estudio, más de 200 de los 494 millones de latinoamericanos son pobres, y el ingreso del 20% más rico de la población es 19 veces mayor que el correspondiente al 20% más pobre, en contraste con una diferencia de sólo siete veces para los países industriales.

En contraste, el sector de la población con mayor poder adquisitivo ha intensificado su consumo, lo que también

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com