Ambiental
Enviado por 19682347jct • 2 de Julio de 2015 • 5.259 Palabras (22 Páginas) • 116 Visitas
Índice
Pagina
Portada ------------------------------------------------------------------------ 1
Índice --------------------------------------------------------------------------- 2
Introducción ------------------------------------------------------------------ 3
Recursos naturales en latino américa --------------------------------- 4
Actividad ganadera --------------------------------------------------------- 6
Problemas ambientales por la ganadería ----------------------------- 8
Actividad minera y explotación minera-------------------------------- 9
La actividad minera ------ -------------------------------------------------- 10
La minería y su efecto en honduras ------------------------------------ 12
Minerales como parte de nuestro organismo ----------------------- 12
La explotación de los hidrocarburos ----------------------------------- 13
Contaminación petrolera -------------------------------------------------- 14
Inicia explotación petrolera en honduras ----------------------------- 15
Conclusiones ------------------------------------------------------------------ 16
Bibliografía --------------------------------------------------------------------- 17
Introducción
América Latina cuenta con una gran diversidad de recursos naturales.
Los recursos naturales son los elementos que provienen de la naturaleza y son utilizados por la sociedad para satisfacer sus necesidades y deseos. Se los denomina así desde que son económicamente valorizados y se cuenta con la tecnología para su explotación. Entre los más importantes se encuentran el suelo, el agua, la flora y la fauna, los minerales y los hidrocarburos.
Éstos han sido aprovechados desde el inicio por los aborígenes de manera racional. Su explotación comenzó a intensificarse a partir de las conquistas española y portuguesa.
En los últimos años la explotación de los recursos ha aumentado notoriamente y nosotros mediante este trabajo práctico vamos a tratar de afirmar o refutar la hipótesis que dice que el manejo de los mismos causó graves problemáticas ambientales.
Que son los minerales e hidrocarburos
Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica.
Mineral es aquella sustancia natural, homogénea, inorgánica, de composición química definida; poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras
I- Los recursos naturales en Latinoamérica
Sin ser un espacio especialmente rico en recursos naturales, América latina posee los suficientes como para encarar el futuro con optimismo.
El suelo constituye su principal recurso pero se lo ha utilizado muchas veces de manera incorrecta, generando procesos de erosión y desertificación. Esto ha ocasionado cuantiosas pérdidas, tanto en calidad como en cantidad, en la superficie aprovechable para la obtención de alimentos. América latina ha vivido durante los últimos años una gran expansión y cambio en el uso del suelo, conocido como “expansión de la frontera agropecuaria”
En otros recursos, como los minerales y la pesca, América latina se halla bien provista y presenta grandes potencialidades.
En materia de riquezas forestales es uno de los ámbitos mejor dotados del mundo: casi 50% de su superficie total está ocupada por selvas, montes y bosques. La explotación de estos recursos estuvo sujeta a un constante deterioro y a cuantiosas pérdidas en superficie y especies.
II- La explotación de los recursos naturales y sus problemáticas
a-La actividad agrícola
La agricultura latinoamericana, si bien no alcanza a cubrir las necesidades de una población en constante crecimiento, posee una importancia fundamental, tanto por la cantidad de población empleada como por su participación en las exportaciones
En cuanto a la producción agrícola, una variada gama de cereales se cultivan, con rasgos muy diferentes, en todos los países de América latina, predominando trigo, soja, maíz, cebada y arroz. Por su parte, los cultivos tropicales y de plantación, como caña de azúcar, café, banana, cacao, algodón y tabaco se desarrollan en toda América Central y algunos países de Sudamérica.
La actividad agrícola presenta en Latinoamérica las siguientes características generales:
-baja participación en el producto bruto interno de cada país, salvo excepciones,
-grandes volúmenes dedicados a la exportación,
-importante cantidad de población empleada, aunque en disminución,
-desequilibrios en la tenencia de la tierra,
-aumento del uso de plaguicidas y fertilizantes,
-nivel tecnológico medio,
-elevado número de campesinos sin tierras, éxodo rural, bajo nivel de vida de la población campesina.
Actualmente la gran explotación sigue caracterizando el paisaje rural latinoamericano; sin embargo este paisaje se ha transformado y se ha hecho cada vez más complejo, aún en países muy distintos entre sí. Un importante factor para la transformación de gran parte del sector agrario latinoamericano es el desarrollo tecnológico, sobre todo a partir del desarrollo y difusión de la denominada revolución verde. Se conoce con este nombre al proceso de incorporación de nuevas tecnologías en la producción agraria con la finalidad de incrementar su volumen. Estas tecnologías provienen fundamentalmente de los países desarrollados desde mediados de los años 70. Entre ellas se destaca la creación de variedades vegetales de alto rendimiento. Su correcto desarrollo exige condiciones de cultivo muy especiales, que requieren el uso de fertilizantes, plaguicidas y a veces, riego artificial; es decir necesitan importantes inversiones de capital que no siempre están al alcance de todos los productores.
El uso de los abonos químicos incrementa la producción durante los primeros años, pero al cabo del tiempo para conseguir la misma producción se necesitarán más fertilizantes de origen químico, hasta el punto de convertirse la actividad agrícola en un foco contaminante de primer orden. Las aguas procedentes del riego o las de lluvia, que lavan la superficie agraria,
...