ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientales


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

A ese fenómeno se le llama impacto ambiental.

Todas las acciones que desarrolla el hombre sobre los ecosistemas los alteran y los convierten, en ocasiones, en lugares inadecuados para el desarrollo de las especies que viven ahí.

Para evitar la destrucción de la naturaleza, las personas deben aprovechar los recursos de forma racional, teniendo siempre presente que las generaciones futuras tienen derecho a disfrutar del medio ambiente y sus bienes, tanto como los adultos de la actualidad.

HISTORIA

A finales de los años 80 y principios de los años 90, en los países Centroamericanos se desarrollan políticas relacionas a la conservación de áreas boscosas, hídricas y culturales, los gobiernos crearon legislaciones especificas, estableciendo así todo un complejo de áreas protegidas que intentaba la conservación y perpetuidad pero con la ideología de restricción al acceso a esos recursos.

Guatemala, un país rico en recursos naturales y culturales, se anexo a las iniciativas de la región y en el año de 1989, mediante el Decreto legislativo 4-89 crea el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP) y nace el Consejo nacional de Áreas Protegidas (CONAP) como la institución estatal encargada de la administración de todas las áreas protegidas a nivel nacional.

Es entonces que en Guatemala se inicia la creación de las Áreas Protegidas y en el año de 1990, mediante el Decreto legislativo 5-90 crea la reserva de la Biosfera Maya (RBM), el área protegida más grande del país, con más de dos millones de hectáreas de bosque natural esta reserva presento uno de los mayores retos para el CONAP, ya que el área categorizada por ley como área protegida, era una zona de influencia de las comunidades campesinas e indígenas de la región.

Con la creación de la RBM y sus distintas zonas en 1990, se aplica una política restrictiva, poca información y muchas necesidades básicas de la población, lejos de ayudar a la conservación, genera rechazo, creando así un clima de ingobernabilidad y confrontación. Es en este contexto donde la Asociación de Comunidades Forestales de Peten (ACOFOP) nace y se consolida.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), es una entidad gubernamental con personalidad jurídica que depende directamente de la Presidencia de la República a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, es conocido como el órgano máximo de dirección y coordinación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP) creado por la misma ley (Ley de Áreas Protegidas, Decreto Número 4-89 del Congreso de la República de Guatemala), con jurisdicción en todo el territorio nacional, sus costas marítimas y su espacio aéreo. Tiene autonomía funcional y su presupuesto está integrado por una asignación anual del Estado y el producto de las donaciones específicas particulares, países amigos, organismos y entidades internacionales.[][]

Definición de área protegida:

“Área geográfica con relevantes componentes biofísicos (fauna, flora, paisajes, ecosistemas, recursos culturales) sujeta a un marco legal e institucional definido, con el fin de garantizar la conservación de dichos componentes para beneficio del hombre. Son espacios creados por la sociedad en su conjunto articulando esfuerzos que garanticen la vida en condiciones de bienestar, es decir la conservación de la diversidad biológica así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del ser humano.”

La definición legal de áreas protegida, para Guatemala la encontramos en el Artículo 7 del Decreto Legislativo 4-89 y sus reformas, Ley de Áreas Protegidas que establece: “Son áreas protegidas, incluidas sus respectivas zonas de amortiguamiento, las que tienen por objeto la conservación, el manejo racional y la restauración de la flora y la fauna silvestre, recursos conexos y sus interacciones naturales y culturales, que tengan alta significación por su función o sus valores genéticos, históricos, escénicos, recreativos, arqueológicos y protectores, de tal manera de preservar el estado natural de las comunidades bióticas, de los fenómenos geomorfológicos únicos, de las fuentes y suministros de agua, las cuencas críticas de los ríos, de las zonas protectoras de los suelos agrícolas, de tal modo de mantener opciones de desarrollo sostenible”.

Clases de áreas protegidas en Guatemala:

La Ley de Áreas Protegidas, Decreto Legislativo No. 4-89 y sus reformas, reglamentada por medio del Decreto Gubernativo No. 759-90 y su reforma, contemplan las dos variantes que en Guatemala existen con respecto a la clasificación legal de las áreas protegidas, siendo estas:

Áreas protegidas estatales, públicas o nacionales.

Las cuales a su vez se subdividen nuevamente en dos:

En fundos propiedad de la nación:

Las reservas territoriales y fincas inscritas como estatales en el Registro General de la Nación, la declaratoria legal de estas, se legaliza por medio de Decreto emitido por el Congreso de la República de Guatemala.

En terrenos municipales:

Llamados por el Reglamento de la Ley de Áreas Protegidas, como Parques Regionales, requieren para su establecimiento únicamente una resolución del Consejo Municipal, y su declaratoria se legaliza por medio de Decreto emitido por el Congreso de la República de Guatemala.

Áreas protegidas privadas:

Se establecen en terrenos de propiedad particular, su establecimiento se logra por medio de una resolución del CONAP, pudiendo el propietario

gestionar ante el Congreso de la República su declaratoria legal.

El Sistema Guatemalteco de áreas protegidas es el conjunto de todas las áreas protegidas legalmente declaradas en Guatemala, el consejo nacional de áreas protegidas es la institución responsable de velar por la consecución de la biodiversidad y de orientar el Sistema Guatemalteco de áreas protegidas, el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas integra además a todas aquellas organizaciones, públicas o privadas que administran dichas áreas, las cuales deben estar debidamente registradas en la Secretaria Ejecutiva del CONAP.

El SIGAP persigue representar adecuadamente muestras de los ecosistemas y unidades de paisajes del país, para asegurar el funcionamiento óptimo de los procesos ecológicos esenciales, así como representar la diversidad biológica existente o de los sistemas naturales vitales para el beneficio de todos los guatemaltecos.

EL SIGAP cuenta con 125 áreas protegidas distribuidas en 5 Reservas de Biosfera, 20 parques nacionales, 3 áreas de usos múltiples, 9 parques regionales, 6 biotopos protegidos, 1 reserva biológica, 5 monumentos culturales, 5

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com