Ambiente de Trabajo
Enviado por Matina88 • 5 de Julio de 2015 • Informe • 476 Palabras (2 Páginas) • 157 Visitas
Desarrollo
- Definir qué es el Ambiente de Trabajo.
Se puede definir ambiente como condiciones de trabajo, factores de origen físico, químico o técnico (por ejemplo, materias primas utilizadas, materias producidas, equipos de trabajo utilizados y métodos de producción), que se pueden encontrar en el puesto de trabajo. Y no se debe olvidar los factores de carácter psicológico y social, que también pueden incidir de forma orgánica, psíquica y social la salud del trabajador.
Para mi ambiente de trabajo, es la sumatoria de todo lo que te rodea en el lugar donde se desempeñan tus labores , partiendo por la decoración de la oficina, pasando por las relaciones humanas, hasta llegar a las empresas o el entorno en que se encurntra ubicada
- Desarrollar el concepto indicando su clasificación, poniendo un ejemplo de cada uno de los términos.
Según clasificación entregada por José María Cortés (2007), el lugar de trabajo se constituye de tres elementos o ambientes orgánico, psíquico y social, en el cual el trabajador se desenvuelve. En ellos se puede encontrar las causas de la generación de accidentes laborales o enfermedades profesionales.
AMBIENTE ORGÁNICO
El ambiente orgánico corresponde al conjunto de elementos de origen biológico o energético que se encuentran en directa relación con el trabajador, en el espacio laboral, en el cual efectúa sus tareas. En este ambiente es donde ocurren los mayores efectos benéficos o nocivos, por lo tanto es aquí donde estos aumentan la susceptibilidad de dañar la salud física y orgánica del trabajador.
Factor mecánico: Determinado por las instalaciones y los equipamientos necesarios para llevar a cabo procesos productivos (según la actividad concreta).
Por ejemplo: máquinas, vehículos, generadores de vapor, herramientas manuales y/o portátiles y superficies de trabajo, que pueden ocasionar riesgos por sus elementos punzantes, móviles o cortantes; explosiones, caídas, etc.
Factor físico: determinado por los tipos de energía o relación energética de entrega o absorción de energía en cualquiera de sus variantes existentes en el ambiente.
Ejemplo: Temperatura, humedad, velocidad del aire, presión atmosférica, radiaciones, vibraciones, ruidos, iluminación.
Factor químico: determinado por la existencia de sustancias que pueden estar presentes en; Reacciones químicas; contaminantes sólidos, líquidos y gaseosos presentes en el aire.
Factor biológico: determinado por la presencia de virus, bacterias, parásitos y hongos, que pueden provocar infecciones y epidemias.
AMBIENTE PSÍQUICO
Corresponde a los factores directos de la ejecución de las labores, específicamente los procesos de demanda mental por toma de
...