ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Ambiental


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2014  •  9.547 Palabras (39 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 39

CAPÍTULO I

DERECHO AMBIENTAL

CONCEPTO DE AMBIENTE

Medio ambiente que significa el conjunto de circunstancias físicas, culturales económicas, sociales, etcétera, que rodean a las personas. El ambiente debe ser entendido como un sistema, un conjunto de elementos que interactúan entre sí, pero con la precisión de que esas interacciones provocan la aparición de nuevas propiedades globales, no inherentes a los elementos aislados que forman el sistema. el medio ambiente es un concepto casi universal, que suele entenderse como el conjunto de las condiciones que permiten la existencia y la reproducción de la vida en el planeta Tierra. La palabra ambiente se utiliza para designar genéricamente todos los sistemas posibles dentro de los cuales se integran los organismos vivos. Esos organismos, a su vez, se presentan como sistemas. En consecuencia, la palabra ambiente no se emplea únicamente para designar el “ambiente humano”-o más exactamente el ambiente del “sistema humano”, sino también todos los ambientes posibles de los sistemas de los organismos vivos.

concepto de ambiente del sistema human son las interacciones específicas que ese sitema tiene con “el resto del Universo,” esto es, aquellas variables que integran ese concepto (resto del universo) y que a su vez, intervienen de manera significativa en las interacciones con ese sistema humano.

Pero a su vez, tales variables del sistema humano pueden interactuar con otras que constituyen el ambiente de otro sistema y que por lo tanto, no influyen directamente sobre el primero (el sistema humano), sino sólo indirectamente. Sin embargo tales influencias no son de desdeñar, porque incluso algunas de ellas pueden ser determinantes en la forma como el primer tipo de variables interactúa directamente con el sistema humano.

Hasta aquí el concepto e ambiente se ha simplificado al referirlo como “sistema humano”. Sin embargo los sistemas de vida sobre nuestro planeta son numerosos y variables. Cada uno de ellos cuenta con su propio sistema de ambiente. El concepto de ambiente, en consecuencia, se define teniendo en cuenta el conjunto de sistemas de ambientes que tienen que ver con todas las formas de vida posibles. Es decir, es algo sumamente frágil y complejo.

AMBIENTE, ECOLOGÍA Y ECOSISTEMA.

Ambiente y ecología no son sinónimos, aunque con frecuencia, erróneamente se emplean de ese modo. La palabra ecología fue acuñada por el biólogo alemán Ernst Haeckel en 1869, para designar una disciplina que estudiaba las relaciones entre el hombre y su ambiente (del griego oikos=casa y logos ciencia). Posteriormente Haeckel entendió por Ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, y más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su información por las comunidades biológicas. Según Edgardo Baqueiro Rojas et al, la Ecología es la ciencia que analiza las relaciones de los organismos entre sí y con su entorno físico y biológico. Eugene Odum por su parte, define la ecología como el estudio de la estructura y el funcionamiento de la naturaleza, lo que no resulta suficientemente claro.

Los trabajos de investigación en esta disciplina se diferencian con respecto de la mayoría de los trabajos en las demás ramas de la Biología por su mayor uso de herramientas matemáticas, como la estadística y los modelos matemáticos. Además, la comprensión de los procesos ecológicos se basa fuertemente en los postulados evolutivos.

Según Margalef, citado por Brañes, la Ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: “la biología de los ecosistemas”. La ecología es una ciencia de síntesis (algo similar se puede decir del Derecho Ambiental, como disciplina jurídica), que se ha desarrollado al revés de otras ciencias, pues mientras progreso habitual de otras disciplinas las ha llevado a una progresiva especialización, la Ecología ha ido combinando conocimientos científicos, provenientes de otras ramas de la ciencia (geografía física, edafología, oceanografía, etcétera), para intentar formar un cuerpo unificado como doctrina.

No obstante, de lo anterior surge la duda sobre si la ecología será una verdadera ciencia, pues el objetivo epistemológico de la ciencia no es hacer una síntesis con conocimientos provenientes de otras disciplinas.Según otros autores como Dobzhansky (1973), la Ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio.

Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales (climatológicas, edáficas, etc.) y también factores bióticos (condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos).

Así, dicen algunos autores, mientras otras ramas científicas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular, pasando por la biología celular, histología y la fisiología, hasta la sistemática), la Ecología se ocupa del nivel superior, de las poblaciones, comunidades, ecosistemas y la biósfera. Por esta razón, la Ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemática. Pero afirmar que otras ciencias se ocupan de asuntos “inferiores,” es atribuirle un contenido moral inaceptable a la ciencia. En ciencia no hay superior, ni inferior, hay fenómenos reales interrelacionados.

Otra definición sostiene que la Ecología estudia las interacciones e interrelaciones entre los seres vivos y su medio ambiente.

Durante la década de los sesenta, la Ecología fue considerada, en círculos académicos, como una rama de la Biología avanzada, junto con la Biología molecular, la Genética, la Biología del desarrollo y la evolución. En ese contexto se considero a la Ecología como “Biología del medio ambiente”. Desde entonces, la Ecología ha avanzado hasta convertirse en una ciencia principal interdisciplinaria, que agrupa ciencias biológicas, físicas y sociales. Dado que de hecho, las fronteras de las ciencias son difusas, en el estudio de los problemas ambientales hay una posibilidad muy amplia de que recurran disciplinas distintas: Biología, Geología, Física, Química, Economía, Derecho y Política, entre otras. En la problemática ambiental es muy frecuente encontrar una solución o un abanico de ellas, provenientes de estas diversas disciplinas. Por lo tanto, sería un error estudiar los fenómenos ambientales como si se tratara de un mosaico,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb)
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com