Trabajo Ambiental
Enviado por marlenecoromoto • 28 de Febrero de 2013 • 3.368 Palabras (14 Páginas) • 342 Visitas
INTRODUCCIÓN
Una de las mejoras en las cuales hay que hacer énfasis en las comunidades es la contaminación a causa de la basura, esta es hoy en día uno de los problemas más graves a nivel mundial. Sus implicaciones no sólo son ambientales, sino también afectan a la salud, la sociedad, la economía y el desarrollo urbano y rural, entre otros factores. Si bien el ser humano, como cualquier otro ser vivo, siempre ha generado residuos, es a partir de mediados del siglo XX cuando se ha convertido en una problemática digna de preocupación. Esto se debe sobre todo a los cambios de producción y consumo que se han presentado en nuestras sociedades.
La clasificación y separación de los desechos o basura es muy importante en el proceso de reciclaje. En las grandes ciudades existen inmensas instalaciones industriales que realizan operaciones de separación y clasificación. Sin embargo, la forma más fácil y recomendable para la separación debe comenzar en nuestros hogares; en ellos podemos simplificar esta tarea, al poseer diferentes recipientes o depósitos destinados a la selección de la materia orgánica (producto de alimentos), papeles y cartones, vidrio, metales y plásticos. La clave de la recuperación está en la separación y limpieza de los desechos, en especial de alimentos. Las ciudades modernas, cada vez más grandes y complejas con los nuevos requerimientos de tipo ambiental y social de las comunidades han cambiado la forma y el fondo de la gestión de los residuos domiciliarios.
En este sentido se presenta la necesidad de diseñar CENTROS DE ACOPIO DE MATERIALES DE RECICLAJE para la comunidades de Venezuela , la cual está orientada a conjugar las variables ambientales, técnicas y sociales relevantes, en una oferta de gestión integral de residuos domiciliarios, implementando en cada comuna un sistema de separación, recolección, clasificación y comercialización de los residuos sólidos domiciliarios potencialmente reciclables, generando hábitos y conductas en la población con el fin de disminuir los residuos en nuestro país.
BASURA
La basura son los desperdicios provocados por las actividades humanas, producida por el manejo inadecuado de los desechos o residuos sólidos que genera alteraciones del ambiente. La basura afea la comunidad, huele mal y facilita la proliferación de animales perjudiciales para el ser humano, es fuente de microbios y de enfermedades. El aseo urbano es el organismo encargado de recoger la basura en Venezuela, recoge miles de toneladas de basura diariamente, estimándose un promedio de 1,5 Kg por cada venezolano.
La principal fuente de residuos sólidos son los empaques, porque son usados para proteger los productos que se consumen. Entre estos empaques se tienen las botellas, latas, el cartón, papel, plástico, los restos de comidas botados por la población en general. Estos desechos se pueden clasificar en basura orgánica e inorgánica.
TIPOS DE BASURA
Basura Orgánica
Compuesta por los desperdicios de comida, animales, papel, frutas, plantas y otros. Son considerados materiales biodegradables, los cuales con el pasar del tiempo, por humedad y calor, con ayuda de los hongos y las bacterias que son, descomponedores, descomponen estos restos y lo transforman en humus.
Basura Inorgánica
Está constituida por materiales no biodegradables, requieren un proceso tecnológico para ser transformados, como el vidrio, plástico, metales, pañales y toallas desechables, y muchos otros.
¿Qué es reciclar?
Amiclor, Organización de usuarios y trabajadores de la química del cloro, (1997), Señala que la popularidad del término reciclar ayuda al acuerdo global de una verdadera definición. Sin embargo, en nuestros tiempos encontramos que no existe una verdadera definición de lo que este término implica.
Para el público en general, reciclar es sinónimo de recolectar materiales para volverlos a usar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.
Una definición bastante aceptada nos indica que reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.
¿Por qué reciclar?
Amiclor, Organización de usuarios y trabajadores de la química del cloro, (1997), así mismo señala que el reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna.
Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.
En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.
Venezuela no incentiva suficientemente el reciclaje
El 17 de mayo se celebra el día mundial del reciclaje, oportunidad que es festejada en Venezuela sin un plan nacional que articule todos los esfuerzos públicos y privados para resolver muchos problemas creados por la inadecuada generación y tratamiento de la basura, que contemple suficiente incentivos para esta actividad atractiva y rentable, sin mencionar sus incalculables beneficios ambientales.
Sin embargo, VITALIS aclara que los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con la educación. Las sociedades tienden a resistirse a los cambios. El ciclo tradicional de adquirir, consumir, desechar es muy difícil de romper. Reciclar en la oficina o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales. Siempre parecerá más conveniente el hábito de arrojar todo hacia afuera.
¿Cuánto puede durar la basura al aire libre?
1 año: El papel, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.
5 años: Un trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxígeno, en un material duro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas
...