Ambiente De Trabajo
Enviado por juan.cisternases • 30 de Septiembre de 2013 • 691 Palabras (3 Páginas) • 240 Visitas
El Ambiente de trabajo
El ambiente de trabajo es donde se desempeña toda actividad o se realizan las actividades de procesos de creación de productos y otros. Este entorno por si mismo está inserto dentro de un entorno social o comunal el cual también interactúa de forma indirecta con la empresa.
Este entorno o ambiente de trabajo está regido y o sometido por los diferentes sistemas que garanticen el funcionamiento de buena manera de este. Por ejemplo dentro de fábrica y venta de muebles, se deben garantizar el bienestar social, económico y emocional de los empleados, con medidas tan simples como garantizar las horas y tiempos de descanso que la ley exige. La importancia de que el ambiente laboral sea adecuado en todo sentido, respetando las leyes y sobre todo los derechos de los trabajadores radica en que gracias a esto podemos de alguna medida ayudar a que los factores psicológicos que pudiesen afectar a la concentración de los trabajadores y por ende su concentración en la ejecución de un trabajo o determinado deber, puede hacer que eviten posibles accidentes que pudiesen afectar a los trabajadores por estar desconcentrados. Por esta razón además de mantener un ambiente laborar favorable y totalmente libre de distracciones la empresa debe garantizar que las labores, maquinaria y todo tipo de herramientas que vayan a ser utilizadas por nuestros trabajadores deben estar en optimas condiciones ya que esto mismo puede ser un factor a la hora de generar un buen o mal ambiente laborar.
Un empleado contento en su trabajo es un empleado leal y que es capaz de realizar sus deberes de buena y de forma eficiente para la empresa y consigo mismo, no poniendo en riesgo a él o sus propios compañeros de trabajo.
Ambiente y la Salud Laboral
El ambiente de trabajo y sus condiciones laborales, factores d origen físico, químico o técnico que se pueden encontrar en un puesto de trabajo junto a los factores psicológicos y sociales, que también pueden incidir, como mencionamos anteriormente, de forma orgánica, psíquica y social a la salud del trabajador.
Según José María Cortés (20007), plantea que el lugar de trabajo se constituye de tres elementos o ambientes; orgánico, psíquico y social, en el cual el trabajador se desenvuelve.
Es importante tener claro que en estos lugares y gracias a estos factores, ya antes mencionados, ellos, los trabajadores, pueden encontrar las causas de la generación de accidentes laborales o enfermedades profesionales.
Ambiente Orgánico
El ambiente orgánico se refiere al conjunto de elementos de origen biológico o energético que se encuentran en directa relación con el trabajador, en el espacio laboral, en el cual efectuar sus tareas. En este ambiente es donde ocurren los mayores efectos benéficos o nocivos, por lo tanto es aquí donde estos aumentan la susceptibilidad
...