Ambiente Del Trabajo
Enviado por analiarodriguez • 25 de Agosto de 2013 • 1.807 Palabras (8 Páginas) • 270 Visitas
TRABAJO PRÁCTICO N º 4
1. ¿Cuál es la metodología establecida por la normativa para la valoración del riesgo higiénico?
Procedimiento de medición/muestreo y análisis
Todo proceso de evaluación conviene que se realice de acuerdo con un método normalizado, de forma que se asegure que el resultado es contrastable tanto frente al propio límite aplicado, como entre mediciones consecutivas, o por comparación entre terceros.
En Higiene industrial, la legislación raramente exige la aplicación de métodos específicos, pero es muy numeroso el repertorio de los publicados por el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo), por UNE, por ISO, o incluso por organizaciones de prestigio internacional tales como NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health).
Si bien la aplicación sistemática de procedimientos normalizados es una práctica recomendada técnicamente, la propia legislación en el art. 5 del Reglamento de los Servicios de Prevención especifica:
".. Si existiera normativa especifica de aplicación, el procedimiento de evaluación deberá ajustarse a las condiciones concretas establecidas en la misma...”. Cuando "... la normativa no indique o concrete los métodos que deben emplearse... se podrán utilizar los métodos o criterios recogidos en:
Normas UNE
Guías del INSHT, del Instituto Nacional de Silicosis y protocolos y guías del Ministerio de Sanidad y Consumo, así como de Instituciones competentes de las Comunidades Autónomas.
Normas Internacionales.
En ausencia de los anteriores, guías de otras entidades de reconocido prestigio en la materia u otros métodos o criterios profesionales descritos documentalmente que cumplan lo establecido en el primer párrafo del apartado 2 de este articulo y proporcionen un nivel de confianza equivalente."
2- ¿Cuáles pueden ser los objetivos de la valoración higiénica?
El objetivo de un criterio de valoración higiénico, es el de definir unas condiciones de exposición tales que las personas no sufran ni durante su vida laboral, ni una vez terminada esta, una disminución significativa de su nivel de salud que sea imputable a la exposición laboral.
Al efectuar la evaluación en un puesto de trabajo de un determinado contaminante industrial, bien sea de origen físico
Químico o biológico, se obtienen unos valores numéricos que expresan las cantidades o concentraciones de contaminantes presentes. Estos datos junto con el tiempo a que el trabajador se encuentra expuesto a dicho contaminante, además de hábitos personales, etc. constituye lo que se denomina exposición a un contaminante. La comparación de las concentraciones de exposición al contaminante con lo pro propuesto por el criterio de valoración define el RIESGO PARA LA SALUD.
Los métodos utilizados para la investigación de estos criterios llamados Niveles
Admisibles están basados en:
▪ Estudios epidemiológicos.
▪ Estudios toxicológicos experimentales sobre animales.
▪ Especulaciones químico-toxicológicas: La analogía química.
▪ Ensayo con voluntarios en casos en que se midan efectos tóxicos menores.
Para el establecimiento de un valor límite con toda la información que nos proporciona lo anteriormente comentado, tendremos que contestar a dos cuestiones básicas:
1º) Que efecto sobre la salud se establece como admisible.
2º) Cual es el porcentaje teórico de la población expuesta que se esta realmente protegiendo con dicho límite.
3- ¿Cómo se elige el o los trabajadores, a los que se le realizarán los muestreos?
Selección de los trabajadores para las mediciones de la exposición
Por lo general, medir a todos los trabajadores supone un costo excesivo, pero el planteamiento contrario (extender el resultado obtenido en un puesto de trabajo al resto de los trabajadores) ofrece escasas garantías de fiabilidad.
No existen procedimientos de selección definidos con precisión, pero suele ser aconsejable dividir a los trabajadores por grupos de exposición presuntamente homogénea, seleccionar aleatoriamente los trabajadores a medir o muestrear, confirmar la presunción de homogeneidad y asignar el resultado obtenido a todo el grupo.
4- Explique cuáles son las metodologías de muestreo posible, en relación al tiempo, y para qué tipo de fuentes de emisión de contaminantes es más adecuada, cada una de ellas.
Tomando como base las 8 horas de una jornada laboral, que además suele coincidir con el tiempo de definición de los valores limite, con el que se comparan los resultados de las muestras tomadas, cabe distinguir cuatro formas diferentes de realizar el muestreo:
Muestras consecutivas tomadas en periodo completo: Tomar 2 o más muestras consecutivas de igual o distinta duración en toda la jornada laboral. Se considera la mejor forma de muestrear y su representatividad crece con el nº de muestras.
Muestra única en periodo completo: Mediante este método, se toma una sola muestra para toda la jornada. Aunque se considera la 2ª mejor opción sólo se suele utilizar cuando el volumen a recoger es muy grande.
Muestras consecutivas tomadas en periodo parcial: Consiste en tomar muestras de igual o distinta duración para parte de la jornada laboral. Sólo válido si es al menos el 70% de la jornada y si no varían las condiciones de trabajo sensiblemente en el tiempo "t" donde no se toma la muestra.
Muestras puntuales: Consiste en tomar diversas muestras de corta duración y aleatoriamente en la jornada. Es la menos adecuada para la evaluación del riesgo higiénico.
Duración de cada muestra
El tiempo de muestreo depende fundamentalmente del volumen de aire que se desea recoger y del caudal del muestreados. Así mismo dicho volumen es función de la cantidad mínima de muestra necesaria para ser detectada por el método analítico (sensibilidad del propio método).
En ocasiones viene condicionado por la duración de las actividades laborales o ciclos de trabajo por lo que se requieren métodos muy sensibles para detectar la pequeña cantidad recogida.
En general siempre es más adecuado el de larga duración que tomar muestras puntuales.
Según las Normas UNE:
• UNE 81-551 (89) Calidad de aire. Atmósfera en los puestos de trabajo. Determinación de fibras de amianto en aire. Método del filtro de membrana/microscopio óptica.
• UNE 81-569 (91)
...