Ambientes De Aprendizaje
Enviado por giselalizet • 26 de Octubre de 2013 • 1.002 Palabras (5 Páginas) • 201 Visitas
Un ambiente de aprendizaje es un espacio propicio para la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias, en donde se presenta la interacción entre los distintos componentes que lo comprenden. Como se ha podido ejemplificar en clase éstos no sólo se presentan mediante la interacción de profesor-alumno, sino también se pueden dar entre alumno-alumno y en todos aquellos espacios en los que éstos se relacionan e interactúan.
Un ambiente de aprendizaje no es apto sin sus componentes o elementos. Éstos son; profesores, alumnos, aula de clase (entorno) y material de trabajo (textos guías, computadores, tableros). Cada uno tiene características diferentes que hacen del ambiente de aprendizaje un espacio más óptimo para la generación de conocimiento. En primer lugar se tienen a los profesores, estos son un elemento muy importante para un ambiente de aprendizaje, dado que ellos son lo que dirigen las actividades diseñadas hacia la generación del aprendizaje. De igual forma, éstos son los encargados de diseñar dinámicas de aprendizaje para generar mayor interés en los alumnos, lo que condiciona el ambiente que se presente en la interacción alumno-profesor. El profesor debe ser una persona preparada en su tema y capaz de expresar su conocimiento de forma clara y concisa, de forma que la trasmisión de su conocimiento sea exitosa.
Como segundo elemento se encuentran los alumnos. Los cuales constituyen el componente principal en un ambiente de aprendizaje, dado que los conocimientos que se generan en estos espacios son para ellos. En principio éstos deben estar preparados para cualquier actividad que se haga en el aula de clase y tener los materiales adecuados para realizarla. De igual forma, la generación de aprendizaje no sólo se presenta en el aula de clase o en las relaciones alumno-profesor, sino también en las relaciones que se presenten entre los estudiantes dado que cada uno tiene experiencias distintas respecto a un mismo tema. El último elemento en un ambiente de aprendizaje es el aula de clase (entorno) y los materiales de trabajo que se encuentren en ella. Estos ayudan a que haya un buen ambiente de aprendizaje, gracias a que constituyen un medio ideal en la interacción estudiante-profesor y estudiante-estudiante. Estos espacios facilitan la obtención del conocimiento en la medida en que ayudan a que no se presente tanta dispersión a la hora de recibirlo. Si no hubiera un buen aula de clase los estudiantes se desconcentrarían muy fácil, dado que las características de cierto aislamiento y de silencio y poca dispersión con otros temas, facilitan la atención de los alumnos hacia la actividad que se esté llevando a cabo en clase. Un ejemplo de ello, es la incomodidad que existe en muchos barrios marginados donde los salones de clase no cuentan con techo y/o buenas sillas, lo que facilita una mayor dispersión a la hora de recibir los conocimientos, dado que la atención se centra en otros aspectos y no en los cognitivos.
Ahora bien, siendo identificados los componentes de
...