Ambitos De Validez
Enviado por isack_242 • 4 de Abril de 2014 • 511 Palabras (3 Páginas) • 211 Visitas
LA INCAPACIDAD
La incapacidad es un estado especial en que se halla la persona que queda privada del ejercicio de su capacidad de actuar. Puede ser de 2 especies: -Natural y legal -Simplemente legal Natural y legal: el individuo puede que no este capacitado por no tener suficiente madurez, por falta de experiencia o bien porque sufre de algún transtorno o enfermedad, en estos casos se dice que la persona es incapaz por naturaleza y cuando es el caso la ley le niega la capacidad de actuar. Tienen incapacidad natural y legal: Los menores de edad Los mayores de edad privados de inteligencia por locura, idiotismo o imbecibilidad Los sordomudos que no saben leer ni escribir Los ebrios consuetudinarios A las personas que se les declara incapaces de realizar actos jurídicos necesarios en la vida civil, se dice que están en estado de interdicción (incapacidad). Las incapacidades legales: Hay casos en que la persona es plenamente capaz, pero la ley le niega el derecho de actuar, cuando esto ocurre se dice que la persona esta incapacitada, pero solo legalmente. La incapacidad legal es el estado especial en que se halla la persona que a pesar de ser capaz naturalmente, tiene prohibido por la ley actuar en derecho. Estan en dicha situación: Los menores emancipados Las personas que han sido condenadas a sufrir dicha pena.
PROCESO DE INTERDICCIÓN.
El proceso de interdicción es un proceso de jurisdicción voluntaria, pues con este no se busca resolver un litigio, ni controvertir un derecho sino que se declare que una persona no está en capacidades mentales para ejercer su capacidad de ejercicio.
Esta clase de proceso se encuentra consagrado en el numeral 7 del artículo 649 del código de procedimiento civil, como interdicción de persona con discapacidad mental, la finalidad de este proceso es evitar que se aprovechen de la discapacidad mental de las personas y le hagan celebrar negocios que puedan afectar su patrimonio.
Este proceso se inicia con una demanda que debe reunir todos los requisitos legales en especial los contenidos en el artículo 659 del código de procedimiento civil, los cuales son los siguientes:
Certificado de un médico psiquiatra o neurólogo sobre el estado del presunto interdicto, expedido bajo juramento que se entenderá prestado por la sola firma.
Este proceso podrá promoverlo el Juez de Oficio.
Se ordenará citar a quienes se crean con derecho al ejercicio de la guarda y se ordenará el dictamen médico neurológico o psiquiátrico sobre el estado del paciente.
En el dictamen médico neurológico o psiquiátrico se deberá consignar:
1.Las manifestaciones características del estado actual del paciente.
2.La etiología, el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad, con indicación de sus consecuencias en la capacidad del paciente para administrar sus bienes y disponer de ellos, y
3.El
...