ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo de trabajo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

Contenido

El juicio de amparo: Introducción        2

Principios del juicio de amparo        2

Definición        3

Tipos de juicio de amparo.        3

Cualidades fundamentales        4

Partes del Juicio de Amparo:        4

Bibliografía.        5


El juicio de amparo: Introducción

        Desde ya las antiguas civilizaciones  siempre había existido un abuso de autoridad, esto debido al gran poder que los mismos funcionarios tenían y que aún tienen, les es fácil arrebatar, humillar, maltratar y abusar del resto de las personas ya que los mismos tienen facultades y prerrogativas que gozan, en sus mismas actividades como funcionarios del estado, estos desde ya antiguas épocas lograban el favorecimiento a una de las partes, sin embargo juristas de esos tiempos observaron esta conducta y por su parte decidieron tomar acciones, con propuestas, fue entonces que se logró una manera de regular los actos de los mismos mediante un juicio.

        En el derecho se puede entender que es de una importancia radical comprender, aprender y saber que es el juicio de amparo, prácticamente en todos los casos este juicio es llamado, ya sea por estrategia de las partes o por una verdadera necesidad, como estudiantes, nos vemos en la tarea de aprender de esta materia ya que como próximos abogados, nos veremos en la necesidad de promover este tipo de juicios.

Principios del juicio de amparo

El juicio de amparo mexicano es una de las figuras mas destacables en el ordenamiento jurídico nacional, representa una de las garantías constitucionales por excelencia, pues a través de su garantía procesal que los gobernados pueden darle cumplimiento a la protección federal de las garantías de los derechos fundamentales. Resulta ser el mecanismo mas utilizado por la posibilidad de su legitimación, es decir, pese que aun conserva la exigencia del interés legitimo, es el mecanismo procesal al cual se tiene acceso por los gobernados tiene su origen el 31 de marzo de 1841 en la constitución yucateca, bajo el diseño de Manuel Crescencio Rejón, proyecto elaborado en el mes de diciembre de 1840 por este ilustre jurista mexicano. Los artículos 80, 90 y 62 de la constitución yucateca constituyen los primeros preceptos vigentes que consagran el juicio de amparo de México.

Por lo que respecta al ámbito nacional, el amparo fue establecido en el documento denominado acta constitutiva y de reformas, expedido el 18 de mayo de 1847, con lo cual se introdujeron modificaciones a la constitución de 1824, cuya vigencia había sido restablecida. El acta de reformas, de manera indiscutible, fue inspirada en el proyecto redactado por Mariano Otero, ya que lo concibió como un instrumento para proteger los derechos fundamentales de los habitantes del país contra toda disposición general o acto de autoridad y que debía promoverse ante los tribunales federales, de acuerdo con el articulo 25 del propio documento constitucional, así mismo.  

Definición

El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano, que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticas, las garantías individuales establecidas en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías. Está regulado por la Carta Fundamental y la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal..

Se basa en la idea de limitación del poder de las autoridades gubernamentales, la cual jurídica y lógicamente resulta de la decisión de la soberanía que en los primeros artículos de la Constitución garantiza los derechos fundamentales y humanos. Tan sólo los actos emitidos por la Suprema Corte de Justicia y así como actos relacionados con materia electoral quedan fuera de su acción.

Tipos de juicio de amparo.

Existen dos tipos de juicio de amparo, el directo y el indirecto.

El primero se encarga contra sentencias que ponen fin a un juicio, o bien contra laudos o cualquier tipo de resolución judicial que de por terminado el caso.

Por su parte el juicio de amparo indirecto procede en contra de leyes, actos que no provengan de tribunales judiciales administrativos o del trabajo, actos de dichos tribunales ejecutados fuera de juicio o después de concluido este, actos en el juicio que tengan sobre las personas o las cosas una  ejecución de imposible reparación, actos ejecutados dentro o fuera de juicio que afecten a personas extrañas a él.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (121 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com