Análisis Institucional
Enviado por daiana2021ponce • 10 de Noviembre de 2022 • Apuntes • 462 Palabras (2 Páginas) • 60 Visitas
Ficha de Cátedra: René Lourau, Gregorio Baremblitt y el análisis
Institucional
Lourau propone un concepto sociológico del término Institución, en cuanto forma que adopta la reproducción y producción de relaciones sociales en un modo de producción dado. Con los elementos de lo instituido, lo instituyente y el proceso de institucionalización, el concepto de institución se manifiesta como el instrumento de análisis de las contradicciones sociales. Por eso su definición de institución es dinámica y no estática.
Baremblitt otro autor relacionado con el análisis institucional y posterior a Lourau, dice que podemos definir las instituciones como árboles de decisiones, es decir, una serie de prescripciones, prohibiciones y opciones indiferentes, que guían la vida social, de manera consciente o no. Estas prescripciones se plantean de acuerdo con valores que definen lo que es verdadero o falso para la sociedad en cuestión. Según el grado en que tales árboles estén formalizados, las mismas pueden ser leyes, principios, máximas, códigos, normas, pautas o sólo costumbres o hábitos. Cada institución supone otra, necesita de otra y su conjunto es lo que constituye una civilización o sociedad humana. Este autor también plantea que las instituciones funcionan regulando una actividad social humana, pronunciándose valorativamente con respecto a cada una de ellas, señalando lo que debe ser, relegando lo que no debe ser, delimitando lo que es indiferente a esa institución.
Lourau en su definición dinámica de institución plantea tres momentos, lo Instituido, lo Instituyente (como fuerzas en juego) y el proceso de institucionalización.
Lo Instituido: hace referencia a la parte estática propia de cada institución. Este momento podríamos decir que es el más resistente al cambio, pero no deja de ser modificado por la actividad instituyente.
Lo Instituyente: se representa como una fuerza interna y a la vez externa que impulsa al cambio, esto permite que las instituciones no sean estáticas y puedan modificarse a lo largo del tiempo.
El proceso de institucionalización: es el movimiento continuo por el cual lo instituyente va creando o modificando una institución, es decir donde se modifica a lo instituido, pero no sin reservas.
Lo instituyente y el proceso de institucionalización implican una característica dinámica y móvil. Lo instituido, por su parte, transmite la impresión de estable, estática y opera con una cierta resistencia a la transformación. Lo instituido, sin embargo, no sería operante si no estuviese permanentemente abierto a la potencia instituyente. Ambos están en constante lucha y conflicto, lo instituido por permanecer inmodificable, y lo instituyente por cambiar a lo instituido.
...