ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha De Analisis


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 7

FICHA DE ANÁLISIS

Guerrero Salinas, M. E. (2007). ¿Para qué ir a la escuela? Las actitudes y expectativas de los estudiantes hacia el bachillerato. En Guzmán Gómez, C. y Saucedo Ramos, C. (Coords.). . La voz de los estudiantes. Experiencias entorno a la escuela pp. 99-124. México: Ediciones Pomares.

1. Objetivos

“[…] reconocer algunas de las formas mediante las que [los estudiantes de bachillerato] incorporan elementos de su entorno social y construyen el sentido de sus experiencias escolares.” (p. 99)

“[…] lograr una aproximación a los significados y expectativas construidos por los jóvenes en torno a sus estudios de bachillerato.” (p. 100)

“[…] profundizar sobre la manera en que estos estudiantes, que poseen distintas características socioculturales y que estudian en diferentes modalidades educativas , logran construir formas particulares de relación con la escuela y darle un significado en sus vidas.” (p. 100)

2. Problemática

“Se dice que los jóvenes de hoy son un enigma, no sólo por su comportamiento sino porque sus aspiraciones y su lenguaje parecen ser, por momentos incomprensibles y su futuro mismo es un misterio. […] la juventud se ha constituido en una etapa de la vida marcada por la indefinición, la incertidumbre y la duda. […]” (p. 99)

Siendo el “[…] bachillerato el nivel escolar que recibe en su mayoría a una población joven, podría estar padeciendo las mismas vicisitudes que experimentan sus estudiantes.” (p. 99) Es por ello que resulta necesario “[…] reconocer algunas de las formas mediante las que [los estudiantes de bachillerato] incorporan elementos de su entorno social y construyen el sentido de sus experiencias escolares.” (p. 99), lo que constituye la presentación de los resultados de esta investigación.

3. Hipótesis, tesis, preguntas centrales

¿Para qué ir a la escuela?

¿Cuáles son las actitudes y expectativas de los estudiantes hacia el bachillerato tecnológico y universitario?

4. Marco teórico

Existen diversos subgrupos de alumnos que atienden la escuela, se han realizado clasificaciones de estos:

En dos: los pro y los antiescuela (con procedencia, ambiente y cultura de clase obrera).

Cuatripartita: dos formas de estar a favor de la escuela (identificación total o por meras razones instrumentales) o e contra (resistencia al funcionamiento de la escuela de forma activa o pasiva, individual o colectivamente).

Cuatripartita propuesta por Fernández Enguita (1989):

Adhesión: la identificación con la institución escolar (identificación instrumental) y con la cultura que vehiculiza (identificación expresiva).

“Los alumnos que adoptan una actitud expresiva son parte del grupo pro-escuela, el de los << buenos alumnos>> y por lo regular provienen de clase media o alta que obtienen buenos resultados escolares. […] “p. 102)

Acomodación: es la […]aceptación de la escuela como mecanismo de movilidad social, pero sin identificación con su cultura, de modo que hay una identificación instrumental pero no expresiva. […] [es probable que sean] alumnos de clase obrera o baja, que renuncian al grupo de iguales y a la cultura de origen a favor de la adhesión a la institución. […]” (p.102)

Disociación: “[…] la negativa individual a aceptar las exigencias de la escuela[…] es probable en los alumnos de clase media o alta que rechazan los fines o medios escolares[…] podemos hablar de identificación expresiva, pero no instrumental […] se trata de una estrategia individual […]”(p. 102)

Resistencia: […] la oposición colectiva de los alumnos a las exigencias y promesas de a escuela y la contraposición a ésta con valores alternativos. […] se identifica con grupos de clase obrera[…] no creen en sus promesas de movilidad.” (p. 103)

“Las actitudes de adhesión y acomodación fortalecen a la escuela como mecanismos de reproducción, mientras que las de disociación y resistencia merman su función en este sentido.” (p. 103)

Se “[…] propone distinguir dos formas de resistencia: la oposición y la compensación […]” (p. 103)

La oposición es contraponerse a valores y normas de la escuela, derivados de la crítica o la inversión de su lógica; desafío abierto de los alumnos a maestros, retar la jerarquía de los roles de géneros, etc.

La compensación […] es el proceso por el cual el individuo se defiende de su posición subordinada en una institución o en un ámbito, valiendose de su posición preeminente en otro.” (p. 104).

La configuración de significados “[…] se remite a la presencia simultánea de varias categorías vinculadas entre sí, manteniendo distintas clases de relaciones o articulaciones, a manera de una imagen más o Mens coherente que muestra las singularidades de cada caso particular” (p. 106)

“El significado del bachillerato como medio para enfrentar la condición de género implicaba dos dimensiones temporales: por un lado el presente (como hermano o hermana o bien como hijo o hija) y por otro, el futuro (como futura esposa o madre de familia o persona independiente)” (p. 109)

“Bajo el concepto de configuraciones típicas incluí el conjunto de significados manejados por alumnos en torno al bachillerato, cuando lo consideraban centralmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com