Análisis del cumplimiento de la ley educativa.
Enviado por juanmanuelvaldes • 5 de Junio de 2018 • Ensayo • 467 Palabras (2 Páginas) • 120 Visitas
Análisis del cumplimiento de la ley educativa.
La reforma educativa es un proceso largo de cambio cultural, sistemático, metodológico e ideológico que requiere el tiempo suficiente para brindar resultados tangibles.
Es un cambio generacional que se enfrenta a los principales problemas de la nación, como lo son: infraestructura, tecnologías, pobreza y diversidad étnica. El éxito de este proceso dependerá del nivel de involucramiento de la sociedad y de los órganos de gobierno, así mismo de la disponibilidad de los recursos económicos que este cambio requiere.
La educación no se puede generalizar sistemáticamente a lo largo y ancho del país, debido a la región geográfica y a las condiciones económicas de cada una de ellas.
La capacitación docente y administrativa es la herramienta fundamental para acortar la brecha entre la situación actual y el futuro esperado, el magisterio debe aceptar y asimilar el cambio requerido y participar activamente en los nuevos programas de la reforma educativa de esta manera la implementación y éxito de las estrategias estará garantizadas.
Este gran cambio estructural (reforma educativa) era necesario desde hace muchas décadas debido a la marginación geográfica, económica y tecnológica que vivían los planteles educativos, los maestros y los alumnos; ningún sexenio se había atrevido a proponer tal cambio, que impactara directamente a la forma en que el magisterio estaba operando. El sindicato se había politizado a tal nivel que dejaba de lado lo más importante del sistema educativo: la calidad en la educación y la capacitación y preparación de los docentes.
Era impensable que la educación de todo un país estuviera secuestrada por unos cuantos, que vendían plazas, cobraban cuotas y exigían afiliaciones políticas, todo esto sin repercusiones dañando seriamente el avance y la calidad educativa mexicana.
Era un trabajo que debía comenzarse en algún momento y que obviamente demandaría tiempo y derrocamiento de paradigmas, y lógico es pensar que no sería fácil su implementación y tampoco inmediata, es todo un proceso que debemos de abrazar y mejorar creativamente, porque si bien ya esta establecido no significa que sea perfecto o perpetuo o el mejor de los modelos. Pero si requiere un compromiso de los involucrados: maestros, alumnos, padres de familia, asociaciones y gobierno.
Si realmente deseamos mejorar nuestro país a través de la educación debemos observar las mejores prácticas que otros países más desarrollados están utilizando para el avance nacional. Debe haber compromiso y erradicar la indiferencia, participando activamente en los procesos de mejora y hacer un proyecto de nación a favor de la educación para que cada profesor este bien pagado, para que cada alumno tenga un aula digna, para que se de otorgue un presupuesto suficiente para las necesidades educativas y ser así un México de excelencia.
...