Analisi De La Teoria De Los Derechos Humanos
Enviado por ISABEL777 • 14 de Junio de 2015 • 2.181 Palabras (9 Páginas) • 310 Visitas
JUSTICIA CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS
1.- ANÁLISIS DE LA TEORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Los derechos humanos son los derechos que los seres humanos tienen atribuidos en un sistema normativo, es un conjunto de normas no positivizado construido por las teorías de los derechos humanos. Las teorías de los derechos humanos han convivido y conviven con otras muchas teorías de la justicia.
Cuando hablamos de la palabra derecho, hacemos hincapié en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto. Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, y especialmente de la autoridad.
Estos derechos son inherentes a la persona humana, así también son inalienables, imprescriptibles. No están bajo el comando del poder político, sino que están dirigidos exclusivamente por el hombre. Así como todos los hombres poseen un derecho, siempre otro hombre o estado deberá asumir una conducta frente a esos derechos, de cumplir con determinadas obligaciones de dar, hacer u omitir.
Mucho tienen que ver los derechos humanos con la democracia. Los Estados donde se los reconoce, respeta, tutela y promueve son democráticos. Y los que no los reconocen son no democráticos, o bien, autoritarios o totalitarios. Para que estos derechos humanos puedan realizarse, y reconocerse dentro de un ámbito real, el Estado, debe encontrarse en democracia.
La democracia es la que permite que todos los hombres participen realmente del gobierno de manera activa e igualitaria, cooperando con el reconocimiento, respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.
En todos los sistemas donde no existe base de democracia, existen diversas situaciones donde falta equidad y justicia.
El Estado cumple un papel fundamental, porque las autoridades deben, además de reconocerlos, ponerlos en práctica dentro de la sociedad, para que puedan desarrollarse en un ambiente próspero.
Evolución Histórica De Los Derechos Humanos
La expresión de "derechos humanos", es de origen reciente. Su fórmula de inspiración francesa, "derechos del hombre", se remonta a las últimas décadas del siglo XVIII. Pero la idea de una ley o legislador que define y protege los derechos de los hombres es muy antigua:
El código de Hammurabi, se protegían con penas desproporcionadamente crueles.
En Roma se los garantizaban solamente al ciudadano romano que eran los únicos que podían formar parte en el gobierno, la administración de la justicia, la elección de funcionarios públicos
En Inglaterra se libraron batallas en defensa de los derechos Ingleses, para limitar el poder del Rey. De esta lucha emergen documentos: la Petition of Right de 1628, y el Bill of Rights de 1689.
Los derechos humanos se establecieron en el Derecho internacional a partir de la Segunda Guerra Mundial, y se establecieron documentos destinados a su protección por su importancia y necesidad de respeto tales como.
-La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
-La Declaración de Derechos del Niño, de 1959.
-La Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, de 1959.
-La Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer, de 1969.
-La Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanas o degradantes, de 1984.
-La Convención sobre los Derechos del Niño, de 1989, entre otros.
Estos nuevos derechos que se apodan derechos de segunda generación tienen que cumplir una forma social, el individuo tiene que ejercerlo con un sentido o función social.
Características de las teorías de los Derechos Humanos.
Los individuos son concebidos como agentes morales racionales.
Individualismo: los individuos son los titulares de los bienes básicos
Igualitarismo: todos los individuos deben ser tratados como iguales
Universalidad: el ámbito de validez de estas teorías es universal.
2.- ANÁLISIS SOBRE LA DOBLE DIMENSIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA QUE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR GARANTIZA.
La doble dimensión individual y colectiva son aquellos derechos que el Estado garantiza a las personas y que se encuentran establecidos en la Constitución.
Toda Constitución sintetiza un momento histórico y se cristalizan procesos sociales acumulados. En la cual se plasma una determinada forma de entender la vida. Es más, una Constitución no puede ser simplemente el resultado de un ejercicio de jurisprudencia avanzada, vista desde la lógica de los entendidos en materia constitucional. Tampoco una Constitución puede ser el producto de un individuo o grupo de individuos iluminados.
Una Constitución, más allá de su indudable trascendencia jurídica, tiene que ser un proyecto de vida en común, que debe ser elaborado y puesto en vigencia con el concurso activo de la ciudadanía. Desde esta perspectiva, la Constitución vigente, fiel a las demandas acumuladas, consecuente con las expectativas creadas, se proyecta como medio, e incluso como un fin, para dar paso a cambios estructurales.
Como punto básico de la nueva Constitución es necesario resaltar la declaración de un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Con esta definición se abre la posibilidad de un nuevo pacto de convivencia amplia, de múltiples entradas.
En el art. 73 de los 444 artículos de la Constitución están dedicados a exponer lo que ya ha sido calificado como el catálogo más importante de derechos del mundo; y 152 artículos dirigidos a garantizar, es un pacto de la sociedad para garantizar derechos, fuente de la nueva naturaleza del “Estado constitucional de derechos”.
Las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades, colectivos y la naturaleza son titulares y gozarán de los derechos garantizados y reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales. En la Constitución del 98, los titulares de derechos son las personas, los pueblos y las autodenominadas nacionalidades indígenas. En los principios de aplicación de los derechos se consagran el de ejercicio y exigibilidad, de igualdad en la diversidad y no discriminación, de aplicabilidad directa, de no restricción de derechos, pro ser humano, de integralidad, de cláusula abierta, de progresividad, de responsabilidad del Estado.
Una de las innovaciones de la nueva Constitución
...