ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS FILOSÓFICAS Y CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

Se pueden distinguir dos ramas diferenciadas dentro de las teorías filosóficas que fundamentan los Derechos Humanos:

1) Las que se ocupan del bien moral.

2) Las que defienden una fundamentación individualista.

Las teorías filosóficas que defienden una fundamentación individualista, se puede dividir en dos a su vez también:

1) El Libertarismo afirma la vigencia suprema de la libertad humana. Por lo que lo único importante en ella es el ser humano y la protección de su libre voluntad. (En este caso los únicos derechos existentes serían los derechos civiles y políticos).

2) El liberalismo igualitario garantiza la libertad individual. Digamos que es como una ampliación de derechos del libertarismo. Y con ésta también aparecen los que aseguran la igualdad de oportunidades como son los derechos económicos, sociales y culturales.

En las teorías morales se encuentran:

1) El utilitarismo que posee un principio convincente y sencillo que dice que es bueno lo que maximiza el placer y malo lo contrario. En este caso se excluye de beneficiarios de los derechos a aquellos que no pudieran sentir dolor y/o placer.

2) El comunitarismo defiende el bien moral que resulta del carácter narrativo de la existencia humana. Es decir, nacemos y nos desarrollamos en comunidades que son las que nos configuran gran parte de nuestra identidad, nos da sentido a nuestra existencia y nos descubre el bien que tenemos que seguir en cada una de ellas. En ésta se reconoce que junto a los derechos de los individuos se dan también aquellos concebidos como derechos colectivos, derechos del individuo en cuanto pertenecemos a una determinada comunidad.

3) El derecho natural o iusnaturalismo. Aquí los iusnaturalistas defienden el término dignidad. Para ellos la vida humana debe ser respetada porque cada ser humano es sagrado; ya que tiene dignidad. Para ellos lo absoluto no es la libertad individual, ni la maximización del placer, ni las narraciones de las comunidades. Para ellos lo principalmente absoluto es el ser humano; es decir, todo ser humano.

La filosofía siempre ha cambiado a lo largo de la historia. Unas veces ha acentuado más el valor del individuo frente a la sociedad. Otras veces se ha declinado por la responsabilidad social. En ocasiones ha reclamado al hombre como individuo, una libertad económica y política. En ciertos periodos ha buscado la protección a los sectores más desfavorecidos de la sociedad y ha promovido el reconocimiento de sus derechos. Pero al fin y al cabo, puedo decir que la base para defender los derechos humanos siempre ha sido la cualidad intrínseca de la dignidad del hombre.

Por otra parte, me gustaría reflejar que hablar sobre los derechos humanos es un imperativo de todos los tiempos. Tratar de ellos, ahondar en su fundamentación filosófica y adecuada protección jurídica es un tema que pese a la gran literatura jurídica y filosófica escrita y de los múltiples debates a nivel nacional e internacional, siguen siendo desconocidos por muchos y violados por muchos Estados contemporáneos. Estos siguen presentando incongruencia entre lo que se piensa y lo que se declara; sobre todo, en lo que se realiza en fin de lograr una cultura democrática que sostenga la igualdad de derechos. De pronto, la expresión de una vida inauténtica (producto del posmodernismo) es la que contribuye a desconocer y evitar aproximarse a los Derechos Humanos de manera genuina.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com