Analisis Arquitectonico
Enviado por alucard1792 • 17 de Noviembre de 2014 • 1.981 Palabras (8 Páginas) • 305 Visitas
ANÁLISIS DE OBRAS ARQUITECTÓNICAS
Museo (Mediateca de Sendai, Ito Toyo, 2001)
Durante los primeros años de la década de los 90’s los ciudadanos de la población de Sendai en la prefectura de Miyagi, planearon por medio de fondos públicos, la realización de un espacio que formara parte del entorno urbano y que permitiera una correcta formación y entretenimiento de las futuras generaciones es por ello que después de un conjunto de votaciones se decidió por el proyecto que solicitarían se diseñar por medio de un concurso: Una mediateca.
Después del proceso de selección el elegido fue Toyo Ito Arquitecto japonés que comprendió perfectamente una de las peticiones que los pobladores de la ciudad habían dado como condicionante para que el proyecto fuera realizado. Esta era que el recinto no debía tener “limites” refiriéndose a estos como separaciones entre el espacio público exterior y el espacio del recinto como tal.
¿Cómo logro Toyo Ito llegar a un espacio arquitectónico que permitiera a cualquier persona el olvidar la diferencia entre interior y exterior?
Logro no solo realizar esto si no que realizo que cada nivel y necesidad fuera perfectamente diseñado para su uso.
Para comenzar coloco las puertas totalmente de cristal siendo estas corredizas haciendo que no existan barreras visibles para la gente que utiliza el edificio tanto casual como cotidianamente.
Luego siguió diseñando cada uno de los 7 niveles de la Mediateca (los cuales en total sumaban 36 metros de altura) para obtener:
El nivel de calle, llamado Plaza Abierta, contiene la recepción, un café y una tienda de libros y revistas. Es totalmente extrovertido hacia la calle.
El segundo nivel tiene la biblioteca infantil, sala de internet y administración. Se trata de un espacio muy libre, donde es el mobiliario el que define el espacio. Un aspecto muy interesante es que la separación entre la zona pública de lectura y la zona privada de administración es simplemente una cortina translúcida, semejando una pared flotante.
En el tercer nivel y cuarto nivel, el cuarto es en realidad una mezaninne, se encuentran el área de préstamos de libros y salas de lectura.
En el quinto y sexto piso se ubican galerías de exhibición, usadas por los ciudadanos de Sendai. Aquí, paneles rectilíneos móviles pueden acomodarse según las necesidades de la exposición, en una clara referencia a las puertas corredizas de la arquitectura japonesa.
En el séptimo piso se ubica un cine y salones de conferencias, que se envuelven en una pared, o como Ito la llama, una "membrana", acristalada mate de formas curvilíneas que se emplaza con su entorno.
Pero su conceptualización dio lugar a más de un solo sentido…
La fluidez fue dada por la resistencia a la lógica del orden… puesto que en el espacio natural no existen fronteras o incluso las leves variaciones que generan las diferencias en los lugares más allá de la metáfora naturalista.
Dentro del japonés la palabra Ana (agujero) siendo con 2 significados… siendo una perforación en una superficie comunica dos espacios y es un paso a través de la materia, este tiene entidad propia diferenciada de los espacios que comunica.
Ambas concepciones se notan dentro de la estructura tanto como una perforación dentro de las placas de acero y como aquellos tubos estructurales que son el paso a través de la materia.
Aunque solo se concebía el edificio como una variación de esquema de acero y forjado… pero después se muestra es el punto de partida para el orden dinámico como el toks de Ometosando y el agujero se muestra en el Fórum de Gent.
Sagrada Familia (Antoni Gaudí, 1886 – En Contruccion, Barcelona)
Cuando se empezaron las obras del templo, en 1882, los arquitectos, los albañiles y los obreros trabajaban de una forma muy tradicional. Cuando Gaudí asumió la dirección, consciente de que las obras eran complejas y difíciles, intentó aprovechar todas las ventajas de la técnica de su época. Y así, entre otros recursos, hizo construir vías con vagonetas para el transporte de los materiales, fabricar grúas para levantar los pesos y situar los talleres a pie de obra, a fin de facilitar el trabajo.
Hoy, la construcción del templo sigue la idea original de Gaudí y, como hizo el arquitecto, se aplican las mejores técnicas que hacen posible una construcción más segura, más cómoda y más rápida. Ya hace tiempo que las viejas vagonetas dieron paso a potentes grúas mecánicas, que las antiguas herramientas manuales se han sustituido por precisas máquinas eléctricas y que los materiales se han mejorado para asegurar una excelente calidad en el proceso constructivo y su resultado final.
La actual Oficina Técnica del Templo y la dirección facultativa son las encargadas de estudiar la complejidad del proyecto original de Gaudí y de hacer los cálculos y las previsiones constructivas, así como de dirigir el conjunto de las obras.
El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una iglesia de cinco naves con crucero de tres, que forman una cruz latina. Sus dimensiones interiores son: nave y ábside, 90 m; crucero, 60 m; anchura de la nave central, 15 m; naves laterales, 7,5 m cada una (la nave principal en total, 45 m); anchura del crucero, 30 m.
Ábside
Capillas
Claustro
Crucero y transeptos
Cripta
Fachada de la gloria
Fachada del nacimiento
Fachada de la pasión
Nave principal
Sacristías
Durante los últimos quince años de su vida, Antoni Gaudí proyectó muchas partes del templo para que se pudieran construir en el futuro. Lo hizo combinando formas geométricas elegidas por sus cualidades formales, estructurales, lumínicas, acústicas y constructivas: hiperboloides, paraboloides, helicoides, conoides y elipsoides. Gran parte de estas superficies son regladas, lo que facilita su construcción. Gaudí asignó una de estas formas a cada tipo de los elementos que componen las naves. Con helicoides inventó una columna nueva en la historia de la arquitectura: la columna de doble giro. Usó hiperboloides para las aberturas de los ventanales y las bóvedas. Con paraboloides creó superficies de enlace en las bóvedas y las cubiertas, así como las columnas de la fachada de la Pasión. Generó los nudos o capiteles de las columnas principales con elipsoides. Y antes ya había proyectado el edificio de las escuelas parroquiales con conoides.
Además, Gaudí desarrolló
...