Analisis Caso Cemex
Enviado por Yankarlos007 • 13 de Septiembre de 2014 • 2.652 Palabras (11 Páginas) • 1.030 Visitas
Caso de estudio
CEMEX
Ismael Godoy Moreno 804930
____________________________________________________
Caso CEMEX
[pic]
INTRODUCCION
CEMEX es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción, que ofrece productos de alta calidad y servicio confiable a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo. La compañía mejora el bienestar de sus audiencias mediante un proceso de mejora continua y esfuerzos permanentes para promover un futuro sostenible.
Fundada en México en 1906, la compañía ha crecido desde ser una empresa local hasta ser una compañía líder en la industria. El día de hoy, CEMEX se encuentra posicionadoa estratégicamente en los mercados más dinámicos del mundo: América, Europa, Asia, África y Medio Oriente.
• Operaciones en más de 50 países
• Capacidad de producción de 97 millones de toneladas de cemento al año
• Principal empresa productora de concreto premezclado, con una capacidad de producción de aproximadamente 77 millones de toneladas métricas al año
El objetivo de la estrategia financiera es dar a la alta dirección de la compañía la flexibilidad necesaria que le permita ejecutar la estrategia de crecimiento. La gestión financiera de CEMEX apoya las iniciativas para el crecimiento natural de los mercados yesto le permite aprovechar oportunidades atractivas de inversión, manteniendo la calificación de grado de inversión de CEMEX
La posición financiera se mantiene sólida y la compañía esta comprometida a fortalecerla aún más. Se cuenta con una filosofía corporativa que ayuda a obtener resultados aun en los ambientes macroeconómicos más inciertos y dinámicos. Esta filosofía se sustenta en: una incansable voluntad por hacer mejor las cosas; un compromiso por satisfacer las necesidades de los clientes; y un enfoque disciplinado que permite cumplir con la estrategia.
De esta manera, Standard and Poor's mantuvo su calificación de grado de inversión sobre el perfil crediticio de CEMEX; mientras que Fitch incrementó su calificación, que ya era de grado de inversión, y Moody's reafirmó su calificación con perspectiva positiva.
________________________________________________
Caso CEMEX
ESTRATEGIA DE CEMEX ANTE EL PANORAMA MUNDIAL
Como bien se sabe en la industria del cemento y de la construcción, CEMEX siempre ha figurado como una de las empresas modelo en cuestión de fortaleza financiera. Dentro de los informes financieros de la compañía se puede ver reflejado esta fortaleza. En la útlima década, las ventas y el EBITDA han tenido crecimientos anuales del 19% y 14% respectivamente. En el 2007 se generó un flujo de operación de $4,586 millones de dlls, lo que representa aproximadamente el 5% del total de la industria.
Hoy en día,la estabilidad financiera de CEMEX al igual que muchas otras empresas a nivel mundial, se ven amenazadas ante la posible recesión de los mercados mundiales y más aún por la crisis hipotecaria de los EUA, quien resulta ser uno de los principales clientes de CEMEX. Como resultado de la inestabilidad de los mercados, la compañía se ve obligada a replantear sus estrategias de negocio para poder mantener su posición en el mercado.
Estrategias como la diversificación de los mercados, la adopción del concepto de empresa global, la ubicación en mercados emergentes y la fuerte política de adquisición de compañías que pudieran renovar sus esquemas administrativos o productivos parecen no ser lo suficientemente sólidos para superar la crisis mundial de hoy en día.
Por esta razón, CEMEX ha venido replanteando nuevas estretegias para poder mantener su posición en el mercado global. Una de ellas, y tal vez la más agresiva fue el anuncio de de un recorte del 10 por ciento de su planta laboral a nivel mundial con el cual espera obtener ahorros por 500 millones de dólares. También, la compañía anunció que el plan de inversión para el 2009 será de 850 millones de dólares, mucho menos de la mitad de los proyectado para este año. Esta medida se toma a partir de una caída del 19% de los volúmenes de venta de cemento en Estados Unidos como consecuencia de una baja del 33% en la demanda del sector residencial.
Otra de las estrategias de la cementera esmaximizar el flujo de efectivo y la venta de activos. También se esta analizando detalladamente la desinversión adicional en activos no estratégicos como dos mil millones de dólares, lo cual incluye la venta de plantas en Australia, previamente anunciada.
La dirección de CEMEX esta negociando la ampliación de plazos de deuda por tres mil millones de dólares que vencen en el 2009, para el 2010. Otra de las negociaciones que fueron manejadas por la dirección de la cementera y de las cuales no tuvo éxito fue la exclusión de las operaciones de Venezuela a raíz de la nacionalización de la empresa en ese país.
La estrategia de reducción de recorte de gastos implicará la reducción de presupuestos, cierre de capacidades y reajustes de personal en sus planta productivas. Estas medidas significativas de recorte en costos estan siendo tomadas para hacerle frente a la desaceleración económica global. La compañía ha identificado reducciones de costos recurrentes y anualizados por aproximadamente 500 millones de dólares los cuales permitirán optimizar el negocio.
En lo que respecta a lo financiero, la compañía ha reducido siginificativamente la inversión de capital para mantenimiento y expansiones y concluirá únicamente los proyectos programados para entrar en funcionamiento a principios del próximo año. CEMEX anunció que su ganancia neta cayó en un 74 por ciento en el tercer trimestre, afectado por los altos costos financieros.
La cementeraseguirá evluando todos los procesos y procedimientos de su negocio en una base global, con el propósito de lograr una importante reducción de costos y alcanzar el tamaño más eficiente de la operación.
La estrategia interna a seguir por la compañía se resume en un comunicado de su presidente Lorenzo Zambrano en donde destaca la importancia de concentrarse en mejorar las variables sobre las que se tienen control para ser cada vez más eficientes, productivos y dinámicos, ya que CEMEX como compañía no es capaz de mejorar las condiciones económicas o financieras de los mercados.
El comunicado anterior, fue bien recibido por algunos analistas en el sentido de que la compañía se esta adecuando y tomando acciones para tratar de amortiguar los problemas financieros de la compañía a raíz de la desaceleración económica. Sin embargo, hay quienes también argumentan , que pese a las buenas
...