ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Cemex Way


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Tarea  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 8

CASO CEMEX: THE CEMEX WAY

Daniel Mouta Alvarez

El caso de crecimiento mundial de la cementera mexicana Cemex corresponde a un caso de crecimiento vertical. Para comprender dicha afirmación hay que remontarse a 1982, cuando a raíz de la crisis mexicana el país se ve obligado a una apertura económica al exterior, dejando así de lado el tradicional modelo centralizado a nivel nacional dirigido por el Estado, predominante en México hasta la fecha. Sin ello, habría sido inviable el posterior crecimiento internacional de la firma mexicana.

No obstante, es en 1985 con el nombramiento de Zambrano como CEO de la compañía cuando se sientan las bases para el posterior crecimiento internacional. La estrategia de Zambrano se basa en:

  • La desinversión en negocios no relacionados entre sí, así como la eliminación de bienes no básicos.
  • La exploración de oportunidades den mercados extranjeros a través de las exportaciones. Ello requiere de un programa agresivo de construcción o compra de instalaciones en otros mercados.
  • Inversión en un satélite, el Cemxnet, sistema de comunicación necesario para mejorar y coordinar con mayor eficacia la comunicación entre las distintas fábricas en territorio mexicano.
  • Adicionalmente al punto anterior, en 1990 se implementa el Sistema de Información Ejecutivo, con el cual se pueden realizar inspecciones en el conjunto de las operaciones (entrada de datos de fabricación, incluyendo producción, ventas, administración de inventario y entrega) a la vista de los respectivos gerentes, así como del CEO de la compañía, el cual puede evaluar el rendimiento operativo de cada fábrica.

Con la compara de la cementera mexicana Tolteca en 1989, Cemex se convierte en el segundo productor de cemento a nivel nacional y se sitúa entre los diez primeros a nivel mundial, con el 91% de sus ventas en territorio patrio.

Sin embargo, ese mismo año la empresa mexicana se enfrenta a importantes sanciones en Estados Unidos, su mercado más grande fuera de sus fronteras. Sufre impuestos del 58% sobre las exportaciones en un primer momento, que se ven reducidos al 31% finalmente. Todo ello es motivado por la desaceleración de la economía norteamericana a finales de la década de los ochenta y su correspondiente repercusión en la industria de la construcción, motivos por los que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos decide imponer dichas leyes anti-dumping en determinadas exportaciones.

Ciertamente Cemex comienza a estar preparada para su expansión internacional, no obstante al no poder hacerlo con las garantías necesarias en el mercado norteamericano, decide entrar en el mercado europeo. De esta forma, aprovecha los lazos lingüísticos y culturales con España para adquirir una participación mayoritaria en las cementeras españolas Valenciana y Sanson, por un montante de 1800 millones de dólares.

A través de estas adquisiciones la empresa mexicana consigue una gran reducción en los costes de capital, por la gran diferencia de financiación en la Unión Monetaria Europea a la que pertenece España y el coste de financiación en el país de origen. Ello sirve tanto para financiar estas recientes adquisiciones como para financiar posteriores expansiones.

De hecho, este es un momento clave en el crecimiento de Cemex, puesto que a través de una ambicioso plan para reducir la deuda contraída con estas adquisiciones, la empresa es capaz de reducir los costes a la vez que consigue aumentar la eficiencia de las plantas. Ello se evidencia con unos beneficios anuales de 120 millones de dólares y un aumento de los márgenes operativos en torno al 7%. En buena parte estos datos son fruto de la mejora en la concentración de la integración de procesos (PMI).

Los buenos frutos de estas primeras adquisiciones fuera de sus fronteras animan a la cementera mexicana a continuar con su estrategia de crecimiento vertical. De esta manera, en los años posteriores continúa con su irrupción en países tales como Venezuela, Colombia, Panamá o República Dominicana, así como la incursión en territorio asiático a finales de la década de los noventa.

Sin embargo, a raíz de ciertas malas experiencias en Colombia, Cemex decide redefinir su proceso de PMI. De esta forma se establece en la empresa el conocido como 'Cemex Way', unas prácticas de negocia basadas en cinco grandes directrices:

  1. Una gestión eficiente de la base de conocimientos mundial.
  2. Identificar y difundir en las distintas plantas de fabricación las mejores prácticas.
  3. Estandarización de los procesos de negocio.
  4. Puesta en práctica de la información clave y las tecnologías basadas en Internet.
  5. Fomentar la innovación.

Estas prácticas llevan a Cemex a una más que significativa mejora de los procesos de PMI, lo cual permite a la compañía actuar como una empresa a nivel global de forma eficiente.

Finalmente, en el año 2000 Cemex consigue irrumpir en el mercado estadounidense, gracias a la adquisición de Texas, con sede en Southdown, así como con la división de este mercado en diversas regiones, haciendo de esta manera una más sencilla implantación del Cemex Way en el territorio. Con todo ello, Cemex se convierte en el mayor productor de cemento de todo América del Norte.

Es partir de este punto que Cemex culmina su crecimiento vertical a nivel mundial y se plantea nuevos retos tales como la diversificación de productos, una vez conseguida ya la diversificación geográfica, motivos por los que en los años posteriores se plantea adquisiciones como la de RMC o la Corporación Rinker.

Es importante destacar que esta estrategia llevada a cabo por Cemex no habría sufrido modificaciones en caso de que el cemento se vendiera en gramos y no en toneladas como es habitual. La estrategia de crecimiento vertical llevada a cabo por Cemex es la idónea para este tipo de negocios como es el caso del cemento. Ello se debe a la baja relación existente entre cemento, valor y peso, lo cual conlleva un encarecimiento del transporte por tierra de este material. Por ejemplo, estimaciones en el mercado norteamericano indican que el 90% de la producción de cemento es vendida a menos de 300 millas de la planta de producción. Por lo cual, se corrobora que la estrategia de Cemex de irrumpir en nuevos y distintos territorios geográficos es idónea si se pretende una expansión dentro del sector de cemento, y en general de los materiales de construcción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (312 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com