ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Obra Iliada


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  5.850 Palabras (24 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 24

PRESENTACIÓN:

En el presente trabajo abarcaremos todo lo referente al mensaje, ideas principales, personajes, hechos importantes, argumento, y todo lo más importante de esta obra, comparando sus hechos con nuestras vivencias actuales.

Su interesante contenido nos incentivó a hablar acerca esta obra y ahora haremos un completo análisis del contenido, para así poder captar al máximo todo lo escrito en la Ilíada.

Es muy importante recalcar que la lectura es una de las formas más eficientes de incrementar y mejorar nuestro vocabulario, además de nuestra forma de hablar y pensar. Este fue otro hecho que nos impulsó a introducirnos en el mundo fantástico de la Ilíada.

INTRODUCCIÓN:

Hace ya muchos años fue escrita una gran obra, que hasta el día de hoy sigue entreteniendo y dejando grandes enseñanzas a los escritores y lectores modernos, sin duda alguna estamos hablando de la Ilíada, esta obra escrita por Homero que a pesar de los años sigue siendo muy leída y a servido de inspiración para muchos otros autores.

En esta obra se trata temas muy importantes como las guerras, las disputas, los abusos, prepotencia, etc. Y todo esto ocurre en base a un Héroe; Aquiles, que con su participación y con la ayuda de dioses fantásticos, decide el rumbo de la Guerra.

Otros puntos clave son la lucha por el poder, las riquezas y las mujeres que se daba en la época en que se suscito la ya mencionada guerra.

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA “LA ILÍADA”

I. DATOS GENERALES:

1. Nombre de la obra: La Ilíada

2. Autor: Homero

3. Movimiento o escuela literaria: Época Clásica

4. Género literario: Épico

5. Especie literaria: Epopeya

6. Estructura: Contiene 416 hojas y está dividida en 24 capítulos.

7. Lenguaje: Abundante en figuras literarias, debido a la gran flexibilidad que ofrecía la lengua griega, en la cual se escribió el original.

8. Fuentes de la obra: Homero se basó de la Guerra de Troya para escribir esta obra.

II. DESCRIPCIÓN:

1. Intención de la obra: Homero buscaba plasmar los hechos de la guerra de Troya y al mismo tiempo mezclarlo con las tradiciones y costumbres de ese tiempo.

2. Argumento de la obra:

La Ilíada una de las obras literarias más fascinantes de todos los tiempos perteneciente a la mitología griega. Relata la guerra entre griegos y troyanos. Todo comenzó cuando Paris raptó a la bellísima Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta. Bajo las órdenes de Agamenón, los griegos pusieron sitio a la ciudad de Troya. Durante nueve años los griegos mantuvieron el sitio imponiendo a Troya dramática y angustiosa situación.

Una peste se desata sobre el campamento Aqueo. El adivino Calcante, consultado sobre ello, vaticina que la peste no cesará hasta que Criseida, esclava de Agamenón, sea devuelta a su padre Crises. Agamenón se ve obligado a devolver a Criseida. Pero toma para sí a Briseida, esclava de Aquiles. Por ese motivo Aquiles se retira del campo de batalla lo que habrá de causar irreparables pérdidas a los griegos.

Tetis, su madre le ruega desistir de su determinación y proseguir la defensa de las huestes griegas. Su ausencia origina sucesivas derrotas de los griegos.

Agamenón, arrepentido y lamentando su disputa con Aquiles, por consejo de su anciano asesor Néstor, envía a Ulises, Áyax y al viejo Fénix como embajadores ante Aquiles. Solicitan su ayuda, a cambio de la devolución de Briseida y de abundantes regalos que compensen la afrenta sufrida. Pero Aquiles se mantiene obstinado e inflexible.

A continuación, los troyanos asaltan con éxito la muralla y el foso del campamento Aqueo. Héctor, con una gran piedra, derriba la puerta de entrada al campamento y abre una vía de acceso a sus tropas.

En la batalla entre aqueos y troyanos, aquellos llevan la peor parte: Agamenón, Diomedes y Ulises resultan heridos. Ante la clara ventaja de los troyanos, Aquiles envía a Patroclo junto a Néstor.

Los griegos consiguen recuperarse gracias a Hera, que ha dormido a Zeus, y a Poseidón. Pero Zeus se despierta airado y Apolo lleva a los troyanos a las posiciones de antes de la intervención de Poseidón: dentro del campamento Aqueo. Guiados por Zeus atacan las naves aqueas y les ponen en fuga. La situación es crítica en extremo.

Al advertirlo, Patroclo suplica a Aquiles que rechace al enemigo; y, no consiguiéndolo, le ruega que, por lo menos, le preste sus armas y le permita ponerse al frente de los mirmidones para ahuyentar a los troyanos. Accede Aquiles, y le recomienda que se vuelva atrás cuando los haya echado de las naves, pues el destino no le tiene reservada la gloria de apoderarse de Troya.

Mas Patroclo, enardecido por sus hazañas, entre ellas le da muerte a Sarpedón, hijo de Zeus, persigue a los troyanos por la llanura hasta que Apolo le desata la coraza. Euforbo lo hiere y Héctor lo mata a Patroclo.

Aquiles sólo retorna a la lucha para vengar la muerte de su querido amigo Patroclo, muerto a manos de Héctor. Revestido con las armas forjadas por Hefesto y reconciliado con Agamenón, quien le devuelve su esclava Briseida; Aquiles se lanza con ímpetu arrollador al combate. Lucha con Héctor y le da muerte; ata el cadáver a su carro y lo arrastra alrededor de la ciudad.

Príamo, padre de Héctor, suplica a Aquiles le devuelva el cadáver de su hijo para darle sepultura. A tanta suplica lo entrega a su padre y este hace los funerales de Héctor.

Finalmente la ciudad fue capturada cuando los griegos usaron la estratagema de construir un gigantesco caballo hueco de madera y presentarlo a los troyanos como regalo, mientras simulaban su retiro del sitio. Pese a las advertencias de Casandra, que tenía el don de la profecía, los troyanos aceptaron el obsequio, abrieron las puertas de la ciudad y dejaron entrar al monumental caballo de Troya, Una vez dentro de la ciudad, el caballo hueco dejó salir de su interior a los soldados griegos que lograron así abrir los portones, y con todas sus fuerzas reunidas, destruir y saquear la ciudad. Sólo unos pocos troyanos lograron escapar.

3. Estilo de la obra: Sobrio, Florido y elegante.

4. Trascendencia de Homero: Sus dos obras maestras (la Ilíada y la Odisea) fueron consideradas durante el periodo clásico y por las generaciones posteriores como las obras más importantes escritas durante la Antigua Grecia.

5. Estudio de los Personajes de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com