Analisis De Sostenibilidad
Enviado por llSasukell • 23 de Febrero de 2012 • 1.514 Palabras (7 Páginas) • 1.093 Visitas
Análisis De Sostenibilidad Del Proyecto Seleccionado
El análisis de sostenibilidad tiene como objetivo determinar la capacidad del proyecto alternativo elegido para cubrir los costos de operación y mantenimiento que se generan a lo largo de su horizonte de evaluación.
Para ello se deberá retomar el flujo de costos a precios de mercado, elaborado anteriormente, e identificar todas las fuentes de ingresos que permitirán cubrir dichos costos año tras año, así como los montos atribuibles a cada una de ellas.
Paso 1: Identificar y estimar las principales fuentes de ingresos
Los proyectos pueden tener diferentes fuentes de ingresos. En el caso de los proyectos de educación, el presupuesto público es prácticamente la única fuente ya que el pago de los padres de familia, cuando lo hay, suele ser muy reducido.
En este primer paso, entonces, se deben identificar y estimar las principales fuentes de ingresos que tendrá el proyecto, sin considerar aquella proveniente del presupuesto de la institución ejecutora (que será analizada posteriormente). Entre ellas, las principales son:
• Los ingresos recibidos por el pago de la matrícula y/o las pensiones escolares, si es que las hubiera. Estos deberían haber sido estimados anteriormente en el flujo de ingresos generados por el proyecto a precios de mercado (ver paso 4.4.1).
• Las transferencias de recursos recibidas de instituciones u organizaciones privadas, así como de organismos públicos, sean o no del sector educación, considerando los motivos por los que se recibirán dichas transferencias, y la seguridad y continuidad de la entrega de los fondos respectivos.
• Las transferencias de recursos recibidas de organismos internacionales, públicos o privados, considerando los motivos por los que se recibirán dichas transferencias, y la seguridad y continuidad de la entrega de los fondos respectivos.
En los dos casos anteriores, es importante tener en cuenta, además, si los recursos deberán ser devueltos -situación en la cual hay que considerar la condicionalidad y periodicidad de los pagos- o si serán entregados como donación.
Finalmente, es recomendable estimar el monto de ingresos que serían recibidos bajo diversos escenarios de ocurrencia: optimista, conservador y pesimista.
En el ejemplo analizado, fuera del monto asignado por el presupuesto público, la principal fuente de ingresos del C.E. San Bartolomé son los fondos correspondientes a la APAFA, dado que el centro educativo no realiza ningún cobro por concepto de matrícula.
Así, para el proyecto seleccionado, los flujos de ingresos son los siguientes:
Cuadro Nro. 01
Paso 2: Estimar la proporción de los costos del proyecto que no son cubiertos por sus ingresos esperados
En esta sección se estimará la proporción de los costos que no podrán ser cubiertos por los ingresos esperados del proyecto. Para ello, se deberá restar del flujo de costos a precios de mercado, el flujo de ingresos a precios de mercado elaborado en el paso anterior, incluyendo sus tres escenarios.
Como se ve a continuación, una altísima proporción de los costos del proyecto elegido deberá ser cubierta por el presupuesto público asignado al colegio, si es que no consiguen fuentes de financiamiento alternativas.
Cuadro Nro. 02
Paso 3: Analizar las posibilidades de cobertura de los costos del proyecto a través del presupuesto público de la institución ejecutora
Finalmente, se deberán analizar las posibilidades reales de financiar los costos que no serán cubiertos por los ingresos antes estimados -especialmente en el caso de la fase de post inversión- a través del presupuesto público de la institución ejecutora. Para ello, será necesario considerar la magnitud de este presupuesto que puede dirigirse al proyecto, así como el crecimiento real del mismo, sin incluir ampliaciones extraordinarias (a menos que éstas hayan sido ya definidas por ley). Deberán, además, tenerse en cuenta los escenarios antes planteados en la estimación de los ingresos.
En el caso del ejemplo, en primer lugar, se tiene que establecer a que Grupo de Gastos corresponden los costos operativos del proyecto. Así, se identifica que la gran mayoría de los costos se encuentran relacionados con la adquisición de materiales (para la administración de pruebas, para el mantenimiento del local, entre otros) y con el pago de diversos servicios (capacitación, talleres), por lo que el Grupo de Gasto involucrado es el de Bienes y Servicios.
En segundo lugar, es necesario proyectar a partir del presupuesto histórico la futura disponibilidad de recursos de la Unidad Ejecutora:
Cuadro Nro. 03
Como se puede apreciar, han existido incrementos en el presupuesto de la Unidad Ejecutora del proyecto. Sin embargo, es necesario calcular si estos incrementos
...