Analisis Del Puesto
Enviado por Sannicolasa • 28 de Octubre de 2014 • 579 Palabras (3 Páginas) • 219 Visitas
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
EL ANÁLISIS DEL PUESTO COMO PROCESO DE PLANEACIÓN Y CONTROL DE PERSONAL
Necesidad legal
La ley federal del trabajo, en su artículo 25, fracción III, establece que deberá tenerse por escrito “el servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible”. Asímismo, el artículo 47, fracción XI, nos dice que el patrón podrá rescindir el contrato de trabajo, sin incurrir en responsabilidad, al “desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes, sin causas justificada, siempre que se trate del trabajo contratado”. Por último, el artículo 134 en su fracción IV marca como obligación de los trabajadores “ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos”
Las tres disposiciones señaladas requieren que se estipule con toda claridad y precisión cual es el trabajo a desarrollar en cada puesto y las modalidades del mismo, ya que de otra forma se carecería de base para regular entre contratante y contratado.
Necesidad social
El hombre moderno pasa por una parte considerable de su tiempo integrado al trabajo. Si a esto le agregamos que a las 8 horas diarias que destina a ello lo constituyen un 50% de la vida que pasa en estado de vigilia, se hará necesario reflexionar que durante ese tiempo no puede renunciar a su personalidad, intereses, sentimientos, etc., y que por lo tanto requerirá que su trabajo constituya una forma de realización de sus potencialidades. Si, por el contrario, las labores que desempeñan le causan ansiedad, monotonía, o simplemente le disgustan, se tendrá a un hombre que ha sido rebajado a la categoría de componente de la maquinaria productiva. Así, urge determinar el contenido de cada puesto, sus características y los requerimientos deseables de quien vaya hacer titular, a fin de conjugar los intereses de éste con el trabajo a realizar.
Necesidad de eficiencia y productividad
La eficiencia en el trabajo y la productividad son motivo de preocupación constante entre los administradores; es por ello que la especialización, la división del mismo, la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos se buscan afanosamente. Sin embrago, para llegar a una auténtica división de funciones y a una mayor productividad se requiere empezar con un estudio analítico del trabajo a nivel de los puestos que componen la organización. La existencia del análisis de puestos se justifica todo tipo de organizaciones, sin importar el régimen social político al que pertenezcan. Ejemplo: lo podemos encontrar en lo expresado por el director de una empresa yugoslava, al rendir un informe sobre sus actividades.
Para poder llegar a nuestros objetivos hay que establecer exactamente cuáles son las aptitudes que debe tener cada obrero para cada puesto de trabajo, y no como ocurrió antes: que cada
...