Analisis Programa Geografia Y Su Enseñanza 2
Enviado por ak0lat • 29 de Agosto de 2012 • 3.855 Palabras (16 Páginas) • 813 Visitas
Análisis del Programa.
Introducción
Los programas de estudio Geografía y su Enseñanza I y II comparten un mismo enfoque que se precisa en los apartados de introducción, relación entre asignaturas, orientaciones didácticas generales y sugerencias de evaluación. La organización de contenidos y la organización por bloques incluyen la orientación y explicación de la temática particular que atiende cada programa y los propósitos, actividades sugeridas y bibliografía para desarrollar los contenidos específicos que abarcan.
Uno de los propósitos generales del Plan y programas de estudio 1993. Educación básica. Primaria es asegurar que los niños que cursan este nivel educativo adquieran los conocimientos esenciales sobre la geografía, y de manera especial la de nuestro país.
Este interés obedece al reconocimiento, por un lado, de la necesidad de proporcionar a los futuros ciudadanos una visión de lo que es México: su territorio, sus recursos, su población, los rasgos generales de su economía y otros aspectos relacionados con problemas que afectan a todos, como la contaminación, y por otro lado, la necesidad de contribuir a la protección de los recursos naturales.
El aprendizaje de la geografía ha de permitir a los niños responder preguntas que hacen sobre su entorno y que surgen de su natural curiosidad e interés por explorar el mundo. Estas características típicas de los niños son la base para estimular el desarrollo de las capacidades para comparar, clasificar y relacionar; aprender a elaborar preguntas y explicaciones cada vez más complejas; desarrollar su sentido de orientación y aprender a localizar, representar e interpretar información en diferentes medios (croquis, planos, mapas, modelos, esquemas y gráficas).
Para el avance gradual en el aprendizaje de la geografía se aprovecha el creciente interés de los niños por saber cómo ocurren ciertos fenómenos que observan en su entorno y en otros lugares, como la erupción de un volcán, los efectos de un huracán o la existencia de conflictos entre los seres humanos por la posesión de territorios o por problemas surgidos de la demarcación de fronteras entre países. Por estas razones, en la enseñanza de esta asignatura cobra especial relevancia el estudio del espacio inmediato como referente necesario, a fin de evitar que los niños aprendan una geografía enunciativa, libresca, fragmentada y memorista.
Aprender del entorno también propicia un sentido de aprecio, de arraigo y de pertenencia al terruño, al lugar de origen, que sentará las bases para el desarrollo de la identidad nacional y la valoración de lo que significa ser mexicano.
Acrecentar la curiosidad en los niños y despertar el interés permanente por estudiar el entorno, es un desafío que obliga a revisar las formas más comunes de enseñar geografía en las escuelas y constituye un reto para los futuros maestros: romper con una manera de enseñanza que provoca situaciones indeseables como aprender un largo repertorio de nombres, localizar lugares en un mapa sin entender lo que éste significa, realizar una maqueta sólo como tarea manual, o usar el libro de texto como única fuente de conocimiento geográfico. Dejar de lado estas formas de enseñanza exige del maestro la comprensión del sentido formativo que tiene la geografía en la educación primaria y de la relación que guarda con las demás asignaturas.
1. Por ello resulta necesario que los maestros en formación se convenzan de la contribución de esta asignatura al logro de los propósitos de la educación primaria y de la importancia de una enseñanza centrada en estrategias adecuadas a las características de los niños
Los cursos Geografía y su Enseñanza I y II, que corresponden a los semestres cuarto y quinto del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Primaria, tienen como finalidades generales que los estudiantes normalistas:
1. Reconozcan los propósitos y efectos de una adecuada formación en geografía, sobre el desarrollo de los niños y el cumplimiento de los fines de la educación primaria en sus aspectos cognitivos, conductuales y éticos.
2. Se familiaricen con los contenidos curriculares de la geografía en la escuela primaria, obtengan un panorama de los fundamentos en que se sustentan y adquieran una idea clara de las habilidades, actitudes y conocimientos que deben favorecer en su práctica docente.
3. Amplíen sus conocimientos sobre el desarrollo cognitivo de los niños a partir de sus formas de explicación y percepción del entorno inmediato y del mundo, y aprendan a reconocer, explorar y aprovechar las intuiciones, nociones y preguntas que los niños se formulan como punto de partida para la enseñanza de la geografía.
4. Reconozcan el valor didáctico del entorno como medio para estimular la curiosidad de los niños y adquieran las habilidades necesarias para estimular la exploración y la reflexión de los niños sobre fenómenos que ocurren a su alrededor, y para despertar su interés por el conocimiento de la naturaleza en íntima relación con los seres humanos. 5. Utilicen, con criterios de flexibilidad y eficacia, los libros de texto gratuitos y otros recursos didácticos y adquieran la capacidad de diseñar actividades de enseñanza adecuadas para niños de distintas edades y con diferentes características sociales y culturales.
Organización de los contenidos
Los temas correspondientes a la asignatura Geografía y su Enseñanza II se desarrollan en cuatro bloques. En los tres primeros, los estudiantes normalistas consolidan sus habilidades y competencias didácticas para trabajar la geografía en la escuela primaria mediante la elaboración de estrategias que toman en cuenta las ideas iniciales de los niños, sus intereses, su curiosidad y la forma como aprenden o se acercan a la ciencia. En el último bloque, los normalistas obtienen un panorama sobre cómo se ha producido el conocimiento geográfico, lo que les permite apreciar y valorar los aportes de esta ciencia al devenir humano y comprender mejor cómo enseñar la asignatura en la escuela.
Lo más importante es que, al realizar las actividades sugeridas del bloque, los estudiantes obtengan información científica y distingan criterios pedagógicos y orientaciones para la aplicación didáctica y evaluación de la estrategia en cuestión. Un criterio, por ejemplo, puede ser la selectividad del tema y se refiere al empleo de la observación y el registro en aquellos contenidos educativos como son el clima y la clasificación de las rocas, en que esta estrategia puede ser mejor aprovechada. Otro criterio se relaciona con las posibilidades que ofrece el entorno inmediato, lo cual implica que el futuro maestro aprende a observar lo que caracteriza al espacio geográfico circundante, su biodiversidad
...