Analisis de la biomecanica de la marcha
Enviado por Manuel Andrés Vélez • 27 de Noviembre de 2017 • Síntesis • 392 Palabras (2 Páginas) • 138 Visitas
Análisis Biomecánico del movimiento de la marcha
Introducción
El movimiento de la Marcha y su análisis como patrón del movimiento corporal humano, hace parte fundamental de la evaluación del individuo por la correlación que posee con diversos factores propios del sistema corporal de cada individuo[1]. Este tema de análisis se ha convertido en un tópico de gran interés para investigadores del área de medicina e ingeniería a nivel mundial, debido a que permiten diagnosticar alteraciones, realizar un control y seguimiento de pacientes, valorar la efectividad de cierto u otro tipo de tratamiento o ser punto de referencia para el diseño en la ingeniería biomédica.
A grandes rasgos, la marcha es definida de muchas formas, pero en especial se hace énfasis en que es una técnica y capacidad de locomoción producto de la evolución de la especie humana, “con una serie de movimientos alternos y rítmicos de las extremidades y del tronco que determinan el desplazamiento hacia delante del centro de gravedad[2]” y que permite el desplazamiento de un lugar a otro, con bajo esfuerzo y consumo energético. El patrón de la marcha está relacionado con múltiples factores:
- Factores Extrínsecos: Terreno, tipo de calzado, vestido, transporte de carga, etc-
- Factores Intrínsecos: Edad, sexo.
- Factores Físicos: Medidas antropométricas y patologías existentes.
- Factores Psicológicos: Personalidad y emociones, trastornos psiquiátricos
- Factores Fisiológicos: Período de gestación, proceso normal de envejecimiento
- Factores Patológicos Explícitos: Traumatismos, neuropatías, patologías musculo esqueléticas
Caracterización
El movimiento de la marcha en los seres humanos está dado por una serie de movimientos específicos, los cuales están organizados en fases, y de los cuales se desprenden los parámetros especiales de análisis. Según el Dr. Vera[3], el ciclo de la marcha comienza cuando un pie hace contacto con el suelo y termina con el siguiente contacto del mismo pie; llamando como un paso completo a la distancia entre estos dos puntos de contacto con el suelo. También divide al ciclo de la marcha en dos componentes fundamentales: la fase de apoyo y la fase de balanceo. Una pierna está en fase de apoyo cuando está en contacto con el suelo, y naturalmente, pasa a fase de balanceo cuando el pie no se apoya en el suelo.
...