Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado;
Enviado por Alonav07 • 19 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.240 Palabras (5 Páginas) • 290 Visitas
- Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado; posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos tendrá esta decisión
Partiendo de una situación donde los costos operativos, el alza en el precio del petróleo, la inestabilidad económica del momento y el bajo valor adquisitivo que la población presentada derivada de la crisis económica y financiera en el 2008; la decisión de despedir a 1900 empleados fue correcta. Ya que los costos operativos superaban los ingresos.
Se pudieron tomar medidas menos drásticas pero a la larga hubieran sido intenciones fallidas. Entre algunas opciones pudo haber sido la suspensión de pagos y sueldos tal como algunas otras aerolíneas lo hicieron.
El descenso de pasajeros por la crisis global y el precio del petróleo, que ha continuado alto a pesar de la recesión en los países más desarrollados, ha vuelto ser determinante en los resultados de una gran aerolínea como American Airlines, que se ha declarado en suspensión de pagos. (Expansión.com, 2011)
Se despidieron a trabajadores con poca o nula antigüedad, entre ellos personal temporal. El afectar a este grupo de trabajadores es una opción que no solo Jet Airways consideraba viable; es una opción en potencia para todo tipo de empresa ya que no afecta en gran proporción a sus recursos financieros si hablamos sobre liquidaciones y pagos por despido. Afectaría de manera más abrupta despedir a personal con 5,10 o 15 años de servicio. Otro detalle a destacar es que se puede negociar con este sector de trabajadores con considerables años de servicio, tal y como Air India lo planteo en el 2008. “El jueves 16 de Octubre, la estatal Air India informó de sus planes de ofrecer a 15.000 empleados entre tres y cinco años de vacaciones no remuneradas.” (El Economista , 2008)
Si se hubieran despedido empleados con varios años de servicio, tal vez la “inestable” liquides económica de la compañía hubiera sido afectada y un “efecto domino” llevaría la compañía a la posible banca rota. Resultando en la venta de la compañía o la petición de una ayuda económica-administrativa por parte del gobierno o capitales privados tal como le paso a la aerolínea Alitalia. “El 29 de agosto de 2008, dos semanas antes de la caída de Lehman Brothers, Alitalia se declaró insolvente y solicitó pasar a una administración especial de las empresas de servicios públicos en quiebra.” (Expansión.com, 2011)
Ahora, el hecho de regresarles el trabajo a los 1900 empleados despedidos desde el punto de vista cívico y ético fue un gran acto de humanidad y responsabilidad social. Pero pensemos en las consecuencias económicas de este acto:
- Más sueldos, prestaciones y comisiones que pagar.
- Menos solvencia económica.
- Siguiendo la tendencia financiera y económica que en ese momento era hacia números rojos; el costo de operaciones sería más alto que los ingresos por ventas.
- Al ver que las acciones de la compañía cada día caían más, la productividad, calidad en el servicio y servicios técnicos operacionales serían deficientes por tratar de ahorra el poco o mucho dinero que se pudiera.
Comparando los pros y los contras desde una visión económica y financiera, despedir a 1900 empleados es sustentable. Mas no el regresarles el empleo. Ya que se mantendrían las mismas variables en juego. Es decir, no se tendría una diferencia, mejora o ayuda a la situación financiera de la compañía. Económica y financieramente no fue correcto regresarles de nuevo el empleo a 1900 personas.
- Teniendo en cuenta los conceptos de ética y responsabilidad social, ¿cómo hubieras procedido? Justifica tu respuesta.
Partiendo directamente de ambos conceptos, las acciones tomadas por Jet Airways fueron correctas e incorrectas.
Si hablamos de ética y responsabilidad social; fue correcto el devolverle a los empleados el empleo. De hacer el bien a la sociedad y no dejarla hundirse en una crisis de por sí muy aguda.
Pero aparece una antítesis muy fascinante. También la responsabilidad social de la administración nos dice que debemos ir por la mayor cantidad de ganancias, tal y como lo dice Robbins en su libro: “El concepto clásico reza que la única responsabilidad social de la administración es obtener las mayores ganancias”. (Stephen P, 2005)
...