Analizar el cuento ”el hijo” de Horacio Quiroga.
Enviado por jejejejjeje • 14 de Junio de 2015 • Síntesis • 414 Palabras (2 Páginas) • 596 Visitas
Leer y analizar el cuento ”el hijo” de Horacio Quiroga teniendo en cuenta la interpretación aspectos literarios tales como estructura, forma, figuras, etc.
Aumentar mi vocabulario
Conocer la biografía y la obra de uno de los más importantes escritores uruguayos.
Aprender a interpretar una obra
Disfrutar de la literatura latinoamericana
Reconocer los recursos literarios
JUSTIFICACIÓN
Hago este análisis e interpretación del “hijo” porque entiendo la importancia de la lectura como una iniciación en conocimientos nuevos e infinitos de distintas culturas a la que yo vivo, creo firmemente que la literatura es una forma bella de conocer el pasado y aprender para el presente.
Al mismo tiempo reconozco la necesidad de saber de el arte latinoamericano para enriquecer mi sapiencia, además de la ganancia permanente de vocabulario, que va más allá del común hacia el regional utilizado en Uruguay.
Esta obra es leída porque tengo la convicción de que puedo aprender mucho de un cuento, aunque sea corto.
AUTOR
HORACIO QUIROGA
Escritor uruguayo que nació en 1878 en salto. Fue deportista y aficionado a las ciencias, fundó la tertulia de "Los tres mosqueteros" y se inició en las letras bajo el patrocinio de Leopoldo Lugones. Viajó a París en 1900 e hizo una breve experiencia de la bohemia pobre. La mayor parte de su carrera transcurrió en Argentina, donde llegó a ser muy leído por sus cuentos publicados en revistas y recogidos en libro. Ejerció empleos consulares y la crítica de cine, y pasó largas temporadas en el medio rural de Misiones, en la frontera argentino-paraguayo-brasileña, ambiente del que tomó temas para sus narraciones.
Tuvo una vida dramática, siempre cercana a la estrechez económica, matrimonios conflictivos, experiencias con el hachís y el cloroformo y el constante cerco del suicidio, incidentes que alimentaron su tarea cuentista, una de las más importantes de América.
Murió por suicidio en Buenos Aires en 1937.
Obras: Su carrera se abrió en la poesía, dentro del ámbito del modernismo, con Los arrecifes de coral (1901), obra sin mayor consecuencia.
En sus cuentos incluyó detalles sobre su vida como inspiración, además, no le fueron ajenas las influencias de Rudyard Kipling, Joseph Conrad y, sobre todo, el magisterio de Edgar Allan Poe, por las atmósferas de alucinación, crimen, locura y estados delirantes que pueblan sus narraciones.
A veces se remontó a escenas conjetúrales de la vida prehistórica o mezcló, con extraña astucia, personajes humanos y animales que hablan, como en las fábulas clásicas, pero estableciendo una sutil frontera entre la vida natural y la civilización. Sus figuras
...