ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia del desastre


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Tarea  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Aunque la mayoría de las publicaciones sobre desastres contienen una crónica de muertes y destrucción, casi nunca incluyen un relato similar sobre los daños evitados. Sin embargo, los efectos de los desastres pueden ser reducidos en gran parte si se toman precauciones para reducir la vulnerabilidad. Para esto es importante tener conocimiento sobre los tipos de desastres que pueden llegar a ocurrir en nuestra región.

De igual manera debemos saber la ubicación exacta, extensión y clima para de esta forma poder clasificar los desastres a los que nos podemos llegar a enfrentar y así ser capases de tomar medidas de precaución adecuadas.

Chihuahua, a través de los años, se ha visto afectado por los resultados de los fenómenos naturales de origen geológico e hidrometeorológicos, los cuales han ocasionado cuantiosos daños, pérdidas humanas, económicas, así como un retroceso importante en las condiciones de vida de la población, especialmente de aquella de los estratos más pobres.

Descripción

Región (chihuahua).

El Estado de Chihuahua se encuentra localizado en la parte norte de la República Mexicana, colindando al norte con la región fronteriza de los Estados Unidos de Norteamérica con sus estados de Nuevo México y Texas, con una extensión de 737.9 km (Frontera terrestre 292.7 km y frontera pluvial 445.2 km) al sur con el estado de Durango, al este con el de Coahuila y al oeste con los estados de Sonora y Sinaloa.

Se encuentra en las coordenadas geográficas 28º38’ de latitud Norte y 106º4’ de longitud Oeste a una altura sobre el nivel del mar de 1,440 metros.

Extensión: Chihuahua es el estado con mayor extensión territorial de la República Mexicana, la cual asciende a 247,087 Km2, que representa el 12.56% del territorio nacional.

Clima: De acuerdo a la clasificación de KOEPPEN en el estado de Chihuahua se encuentra casi la totalidad de climas que comprende esta clasificación, destacándose 4 zonas climáticas: al norte la Altiplanicie de grandes desiertos y llanuras con un clima desértico; al centro sur la zona se caracteriza por una clima semiárido extremoso; al poniente la zona montañosa templada cuenta con un clima semihúmedo y una zona montañosa con clima cálido-húmedo, propiciado por la zona boscosa de la Sierra Madre Occidental. El promedio de temperatura media anual en el estado es de 17.9ºC, presentándose la temperatura máxima de 43.5ºC en Ojinaga y la temperatura mínima de -10.8ºC en Temósachi.

Hidrografía: En el estado de Chihuahua se pueden apreciar tres niveles diferentes de altitudes, la más generalizada va de los 800 a los 1,300 metros que se presenta a lo largo de la frontera norte y hacia los límites con Coahuila y Durango, abarcando una tercera parte del Estado. En la región de la Sierra Madre Occidental, las altitudes oscilan de los 2,000 a los 3,000 metros sobre el nivel del mar y en la porción central las altitudes son de 1,100 a 1,600 metros, siendo el terreno accidentado en la parte que atraviesa la Sierra Madre Occidental y más uniforme en el extremo noroeste de la planicie septentrional, estas variantes de altitud originan porciones micro climáticas con efectos importantes sobre la agricultura y la ganadería.

Clasificación de desastres

El estado de Chihuahua queda dentro de dos provincias geológicas que dividen su territorio. La primera provincia es denominada como la provincia Chihuahuense o provincia de Sierras y Cuencas, la cual está constituida por rocas sedimentarias marinas producidas por sedimentos depositados cuando el mar cubrió la mayor parte del estado durante la era Mesozoica. La segunda provincia es denominada la Sierra Madre Occidental que está constituida por rocas de origen volcánico producidas por diferentes eventos, generados por la acción de un arco magmático que perduro desde el Cretácico Superior hasta el Cenozoico Superior, predominando la secuencia de rocas silíceas de gran espesor que tuvo su origen en numerosas caldera.

Derrumbes

Los caídos o derrumbes, son movimientos repentinos de suelos y fragmentos aislados de rocas que se originan en pendientes abruptas o acantiladas, por lo que el movimiento es de caída libre, rodando y rebotando y suelen presentarse mayormente en las carreteras.

Este tipo de eventos puede originarse, por terremotos, lluvias intensas, descongelación de la nieve, pero el principal riesgo son los asentamientos humanos sobre minas de arena, en las laderas de las montañas que presentan diferentes grados de inclinación o por vivir al pie de ellas.

Deslizamientos

Los deslizamientos son movimientos de materiales térreos pendiente abajo, delimitados por una o varias superficies de falla o ruptura. Estas superficies de falla pueden ser curvas y/o planas, y sobre ellas se deslizan los materiales colapsados de una ladera.

Flujos de lodo

Son masas de material sin cohesión que fluye como un fluido viscoso al sobrepasar su límite líquido, pueden formarse en cualquier material poco consolidado (inclusive puede llegar a afectar los niveles superiores de roca alterada o intemperizada) y hasta en rocas, especialmente políticas y esquistosas más o menos descompuestas. Se pueden desplazar grandes distancias.

Son fenómenos básicamente estaciónales, es decir, frecuentes en temporada de lluvias, aunque son numerosos los casos relacionados con roturas de conductos de agua, depósitos de agua, o por efecto de la aceleración de deslizamientos, por trastornos en el régimen hidrogeológico e, inclusive, por sacudida sísmica (licuación de arenas). Suele involucrar volúmenes variables de material fino con alto contenido de limos y arcillas. Las velocidades de desplazamiento igualmente pueden ser variables y suelen estar relacionadas con factores como la pendiente de la ladera y la cantidad de agua involucrada en la movilización del material. Sin embargo el estado de Chihuahua no tiene, al menos a nivel regional, problemas con este tipo de riesgo geológico.

Hundimientos

Los hundimientos de tierra son aquellos que generan en la superficie terrestre en el cual predomina el sentido vertical descendente y que por lo general se generan en zonas de valle. Este tipo de peligro se clasifica dependiendo de la rapidez con que el movimiento vertical se genere, si es muy lento (metros o centímetros

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (135 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com