Anorexia: un impulso de autodestrucción
Enviado por Dani094 • 7 de Mayo de 2015 • 702 Palabras (3 Páginas) • 153 Visitas
Anorexia: un impulso de autodestrucción.
Hoy en día es muy común ver a las jovencitas y también a los hombres en una continua lucha por ser aceptados en la sociedad, de acuerdo a los estereotipos que ésta pone como”forma de vida”, garantizando así la felicidad y el éxito. Siendo uno de los estereotipos más demandantes, el anhelado “cuerpo perfecto”. Y una forma de conseguir esa belleza corporal es por medio de una figura delgada, con medidas exactas. A partir de aquello, los jóvenes buscan métodos para poder ser parte de esa “elite de figuras”, haciendo recurrente sus visitas a los gimnasios, destinando tiempo y dinero en intervenciones quirúrgicas y las dietas casi extremas, llevándolos muchas veces y en el peor de los casos a la obsesión, y con ella a la autodestrucción.
Es así como en la actualidad, una grave enfermedad ataca principalmente a los jóvenes, como es la anorexia. Si bien ésta puede tener varias causas como “…tener problemas alimentarios y gastrointestinales durante la primera infancia, tener un padre o una madre con anorexia o adicciones, sufrir un cambio de vida estresante, como un nuevo trabajo o mudarse, o situaciones como una violación o maltrato…” (www.nlm.nih.gov) éstas precisamente no representan una influencia mayor en el desarrollo de la enfermedad, es decir, que al ser causadas por factores que intervienen desde fuera de la persona, como su ambiente familiar, predisposición genético o experiencias vividas, hacen que muchas veces sea mas fácil salir de ella, puesto que no es necesariamente un “descontento con su persona”, sino una condición que fue adquirida por el medio, sin opción en ese primer momento de remediarlo. En cambio, esa presión que ejerce la sociedad en la cual estamos insertos lleva en la mayoría de los casos a una obsesión por ser aceptados y obtener de acuerdo a dichos parámetros esa falsa “felicidad”, siendo mas latente el daño cuando la persona tiene una negativa percepción de si misma, que no logra aceptarse, presentándose una autoestima baja, o casi nula, es decir, ausencia de amor propio. Al presentarse ésta ausencia de amor, al verse distorsionadamente frente al espejo y frente a la vida, los llevan a cometer un engaño con su persona. Buscando incansablemente una falsa construcción de su imagen, entregando su vida al peor asesino como es ésta sociedad estereotipada en la que vivimos, que valora de sobremanera la imagen corporal olvidando el verdadero valor de cada persona (por lo que se es, y no por como se es).
Pero más allá de ese asesino, es impresionante el hecho de ver como estas personas tratan tristemente de construir su vida, de recoger cada pedacito de ellas o ellos para formar el más frágil rompecabezas.
¿Como son capaces de tal crueldad con su persona?, ¿como no logran verse y atender a los llamados reiterados que su cuerpo les va haciendo a medida que avanzan en esta destrucción
...