Antecedentes Del Comercio Exterior
Enviado por jeruschester • 20 de Abril de 2015 • 2.007 Palabras (9 Páginas) • 319 Visitas
ANTECEDENTES DEL COMERCIO
EGIPTO: Los antiguos mitologístas conceptúan a los egipcios como los inventores del comercio y los navegantes más antiguos, pues dicen que su dios Thoith es el autor de la navegación, y que su otro dios Osiris enseñó a los hombres el arte de comprar y vender.
La principal riqueza de Egipto se debe a los desbordamientos anuales del río Nilo, los cuales inundan los terrenos en una vasta extensión, depositan sobre ellos un limo fertilizante, producen inmensas cantidades de cereales y hacen a este territorio eminentemente agrícola.
También tenían algunas minas, buenas pesquerías y excelentes manufacturas, entre las que se distinguían las telas, tintes, esencias, pomadas, cristales y objetos vidriados.
Su población era considerable y su comercio extenso, aunque no tanto como podía haberlo sido si no hubiera estado contenido por los obstáculos que le oponían el fanatismo religioso, la aversión a los extranjeros y el horror a la marina, al considerar a las aguas del mar como un líquido impuro, no permitiéndose consumir el pescado y la sal.
FENICIA: es conocida históricamente por la trascendencia que tuvo para el comercio internacional; ya que sus naves transportaban mercancías a todos los pueblos la actividad comercial de los fenicios contribuía a la creación y ampliación de los riesgos, estos comerciaban principalmente en sus buques.
Poco a poco, el uso del trueque como modo de intercambio hizo más complicadas las relaciones entre personas que requerían de productos que no contaban a la mano. Así, el encontrar un elemento común para su intercambio se hizo necesario. La aparición de las primeras monedas, atribuidas su origen al mismo tiempo en dos lugares distantes: China y Lidia (Persia) aproximadamente entre el 700 y 500 a.C. se da como evolución del uso de trozos de metal precioso que cargaban consigo los pobladores para el intercambio.
ROMA: Establecido en el pueblo Hostia y atribuido al Rey Anco Marcio, aprovechando ventajas comerciales reglamentarias y como el tributo se generaría el comercio de importación y exportación
Este pueblo, que fue el más poderoso de la antigüedad; que dominó al mundo por espacio de muchos siglos y que tuvo tantas cualidades eminentes, no fue jamás buen comerciante, pues en su primera época, que se extendió hasta la caída de Cartago, se dedicó con preferencia a las armas; en su segunda, que duró hasta la terminación de la República, se concretó a enriquecerse con los despojos de los vencidos, y en su tercera, que llegó hasta la traslación del gobierno a Constantinopla, se contentó con sostener un gran comercio pasivo, que concluyó por arruinarle.
Sin embargo, realizó algunos actos mercantiles importantes, dignos de ser considerados; desarrollaron su marina para destruir la alianza secreta de los tarentinos, tirrenos, samnitas y galos; combatieron para acabar con la liga formada por los piratas baleares, cretenses, panfilios, licios, cilicios y corintios; derrotaron a los corsarios de Pompeyo, que dificultaban los abastecimientos de Roma por el levante, el occidente y Africa; auxiliaron la navegación con la reconstrucción de puertos, instalación de faros y concesión de primas; regularizaron las expediciones de géneros de las provincias, instituyendo directores de comercio en Egipto, Iliria, España y Ponto Euxino; reglamentaron las extracciones de trigo de Alejandría y Cartago, poniéndolas bajo la inspección de los Prefectos del Pretorio de Oriente y del Pretorio de Africa; establecieron transportes regulares de granos desde Alejandría a Roma, por una flota a la que los historiadores llamaron nodriza romana y los romanos sacra embole; distribuyeron a los menesterosos grandes cantidades de cereales, que en concepto de tributo hacían venir de Sicilia, Africa y Egipto; favorecieron el comercio con la institución de ferias, mercados, gremios y franquicias; y en fin, traficaron en muchas mercancías, principalmente con la plata y mieles de España; plomos y estaños de Inglaterra, ámbares y vasijas de Germania, vinos y aceites de Galia, granos y telas de Sicilia, bronces y mármoles de Grecia, perlas y sederías de la India, gomas y perfumes de la Arabia, esclavos y fieras de la Etiopía, tapices y bordados de la Mauritania, vidrios y papeles del Egipto, comestibles y pedrerías de Asia, cueros y ganados de África.
2.- CONCEPTO DE COMERCIO EXTERIOR Y DERECHO DEL COMERCIO EXTERIOR
EL COMERCIO EXTERIOR: Es el intercambio de bienes o servicios existente entre dos o más naciones con el propósito de que cada uno pueda satisfacer sus necesidades de mercado tanto internas como externas.
Está regulado por normas, tratados, acuerdos, y convenios internacionales entre los países para simplificar sus procesos y busca cubrir la demanda interna que no pueda ser atendida por la producción nacional.
DERECHO DEL COMERCIO EXTERIOR: es el conjunto de ordenamientos jurídicos, tanto de orden nacional como de carácter internacional, que regulan las relaciones necesarias que sobre esta materia existen, entre los órganos públicos que pertenecen a diferentes Estados, y de éstos para con los particulares que realizan actos catalogados como comercio exterior.
3.- ANTECEDENTES HISTORICOS DEL COMERCIO EN MEXICO SIGLO XX
A lo largo de la historia de México, el comercio exterior ha sido una actividad de primera importancia; no obstante, se ha estudiado poco su evolución histórica durante el siglo XX. En su fase inicial, este proyecto se ocupa de analizar el impacto económico que tuvo el tratado comercial que México y Estados Unidos suscribieron a finales de 1942, vigente entre 1943 y 1950, teniendo seis ejes u objetivos principales, entre los que destacan establecer qué efecto concreto tuvo el acuerdo en el flujo comercial bilateral de los años cuarenta, así como identificar qué grupos se opusieron a él o lo apoyaron. De esta manera, a largo plazo se busca enriquecer nuestro conocimiento global sobre el desarrollo del comercio exterior de México en el siglo XX.
El TLCAN trajo a México un alto pero breve crecimiento económico en sus primeros años de aplicación. En el pasado la economía y el comercio internacional del país estaba cimentado sobre la venta del petróleo crudo, teniendo una estabilidad importante en él, hasta el declive de sus precio en 1986, hoy en día el TLCAN a provocado un incremento sorprendente en el comercio internacional del país pero no así de su economía, esta investigación analiza dicho fenómeno basándose en estadísticas económicas y comerciales, y que autores afirman se debe a la amplia apertura a la IED, altos niveles de importaciones, la fluctuación en el tipo de cambio de nuestra moneda, entre otros factores.
...