ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos del Derecho Procesal del Trabajo en Nicaragua


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En Nicaragua se vive un proceso de cambios continuos en materia del Derecho como respuesta a las nuevas demandas y problemáticas sociales y políticas de nuestro País. Presento este trabajo para dar a conocer los antecedentes que han marcado la historia del proceso laboral en Nicaragua

 Se seleccionó este tema de investigación, para colaborar con los vacíos de conocimiento sobre este novedoso procedimiento de justicia especializada, que adoptó el Principio de oralidad como Principio prevalente junto a otros once Principios Procesales, que de manera conjunta, le dan forma y contenido a la Justicia Procesal en la materia del Trabajo y la Seguridad Social, como respuesta a los justos reclamos de los Trabajadores, de contar con un Proceso ajustado a sus necesidades, que fuera rápido, sencillo y concentrado.

Antecedentes Históricos del Derecho Procesal del Trabajo en Nicaragua

El antecedente del procedimiento laboral, es el procedimiento civil y más concretamente el Código de Procedimiento Civil de la República de Nicaragua del primero de enero de mil novecientos seis (1906) que derogó el Código de Procedimiento Civil de mil ochocientos setenta y uno (1871).

 Para esa época las relaciones laborales eran consideradas como una mercancía y no como una prestación de un servicio, ya que eran reguladas por el derecho civil y no existía autonomía del derecho laboral.

 Con la aprobación del primer Código del Trabajo de Nicaragua en el año 1945, “Decreto No. 336 de fecha 12 de Diciembre de 1944, publicado en La Gaceta, Diario Oficial N° 23 del 1 de Febrero de 1945; es cuando se puede hablar de un derecho del trabajo, pues es hasta esta fecha que se empieza a considerar como una disciplina jurídica autónoma, diferente del derecho civil o privado, empieza a surgir los caracteres que lo alejan de toda concepción de derecho privado, tales como: El derecho de tutela y protección, la intangibilidad o principio pro-operario, irrenunciabilidad de los derechos, inamovilidad laboral, gratuidad en los servicios de defensa, dinamismo, necesidad e imparcialidad.

A partir de este momento sale a luz el procedimiento de los juicios de trabajo bajo dos tipos de procedimiento, según la cuantía de los intereses en juego, o sea, según el valor de la demanda. Los juicios de menor cuantía se ventilaban en el procedimiento sumarísimo.

Comprendía las acciones de Quinientos Córdobas o menos, y los de mayor cuantía era un juicio verbal en el Procedimiento Civil modificado, seguía la misma tónica y tomaba como fuente al igual que la actual legislación el Derecho Común. Con la aprobación del segundo Código del Trabajo, Ley N° 185, publicado en la Gaceta, Diario Oficial N° 205 del 30 de Octubre de 1996, con vigencia a partir del mes de Enero de 1997.

En el caso de la legislación laboral, la parte procedimental se encuentra regulada en un Segundo Libro en el Código del Trabajo donde se incorpora todo lo pertinente al procedimiento laboral (Balladarez Ordoñez, 2013, págs. 12,20). El CPTSS “Ley 815”, aprobado por la Asamblea Nacional de Nicaragua en el año 2012, y puesto en vigencia a partir de Mayo del año 2013, deroga toda la parte procedimental del segundo libro del Código del Trabajo “Ley 185”,

Implementando una nueva forma de impartir Justicia especializada en materia del Trabajo y la Seguridad Social, aplicando principios y normas peculiares, usando una técnica más ágil y amplia en materia de pruebas, de términos y de recursos, y sobre todo, encarándola de acuerdo con un espíritu nuevo, peculiar, distinto del que imperan las restantes ramas del derecho de mucho mayor sensibilidad y proximidad con la vida real el que obliga indispensablemente a jueces diferentes y especiales en la materia. Con un Proceso Jurisdiccional fundamentado en la oralidad, la concentración, la celeridad, la inmediatez, la publicidad, la gratuidad, el impulso de oficio entre los más importantes.

Inclusión de los Principios Procesales del Trabajo en Nicaragua 

Con el nuevo Código del Trabajo Ley N° 185, entra en vigencia el segundo Código del Trabajo publicado en la Gaceta, Diario Oficial N° 205 del 30 de Octubre de 1996, cuenta con trece (13) Principios Fundamentales, constituyéndose a partir de su publicación y vigencia en el mes de Enero de 1997, en uno de los Códigos del Trabajo más nuevos que tiene nuestro derecho interno y uno de los Códigos del Trabajo más avanzados a nivel Centroamericano, ya que se reconocen muchos derechos que no habían sido regulado y que a nivel Regional son progresista.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (71 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com