Antecedentes del control del poder
Enviado por Abril Alondra Martinez Paz • 7 de Mayo de 2022 • Trabajo • 710 Palabras (3 Páginas) • 41 Visitas
Introducción:
A lo largo de la historia jurídica, se han intentado comprender y exponer asertivamente cuáles son las funciones del Derecho. Y es bajo esta premisa que debemos comprender que el Derecho es dinámico en función de los cambios políticos y sociales.
Algo que ha sido permanente como un objetivo del ordenamiento jurídico es satisfacer las necesidades colectivas. Ahora bien, ¿Cuáles son estas necesidades? La respuesta es precisamente lo que nos llevará a identificar con claridad las funciones del Derecho en un sentido amplio y estricto.
Desarrollo:
El Derecho ha sido creado por los hombres para garantizar el orden. Pero ésta premisa generalista no limita a concebir al Derecho como un decálogo de normas, reglas y leyes que deben obedecerse de manera coactiva, solo por temor a la sanción.
Debemos tomar en cuenta, en principio, que el Derecho se encuentra justificado en medida que sirva a la materialización de los valores supremos: la justicia, la libertad, la dignidad del ser humano, la igualdad, la solidaridad, la seguridad y el bien común.
En este contexto el Derecho debe cumplir con las siguientes funciones:
Certeza y seguridad: El derecho es creado por la imperante necesidad de la sociedad a tener certeza de a qué atenerse en las diferentes situaciones en que se ve involucrado con sus semejantes, y es que el hombre no solo se encuentra vulnerable ante la naturaleza, se encuentra vulnerable en cuanto a sus relaciones con los demás miembros de la sociedad.
Y por otro lado, la seguridad que le brinda el Derecho al saberse protegido por las normas jurídicas que de él emanan y que garantizan su cumplimiento inexorablemente.
En conclusión la seguridad jurídica se verá garantizada cuando la norma garantice el resguardo de lo que a la sociedad le importa fundamentalmente garantizar.
Posibilidad de cambio
En un modelo democrático, las necesidades de la sociedad se verán plasmadas
y garantizadas en el ordenamiento jurídico vigente.
Como habíamos planteado, el derecho es cambiante en medida de que la sociedad misma y sus fines se transforman. El paradigma que se crea en torno a las aspiraciones de mejora y progreso de una sociedad recae en la función de brindar mediante su dinamismo la capacidad de generar cambios que la colectividad considere necesarios en un espacio y tiempo determinados.
La función del derecho es entonces, reconocer, delimitar y proteger los intereses legítimos de manera práctica, eficaz y ejecutiva.
Organización, legitimación y restricción del poder político.
El Estado y el Derecho tienen una relación simbiótica expresada de la siguiente manera: Frente a los conflictos que se presentan en la sociedad, el Derecho requiere firmemente sujetarse al apoyo
...