ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto De La Obesidad A Nivel Primaria


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 7

I N D I C E

“OBESIDAD INFANTIL A NIVEL PRIMA”

(COLEGIO REFORMA LA SALLE)

INTRODUCCION

Pág.

Datos generales del proyecto.

Problemática

Justificación

Antecedentes 3

Hipótesis

Objetivos específicos

Metodologías, Materiales y Métodos

5

Cronograma

7

Bibliografía

1. INTRODUCCION

Uno de los problemas más comunes asociado al estilo de vida actual es el exceso de peso, la obesidad y el sobre peso son graves problemas que suponen una creciente carga económica sobre los recursos nacionales, afortunadamente, este mal se puede prevenir en gran medida si se introducen los cambios adecuados en el estilo de vida.

El problema de la obesidad en la infancia no es fácil de erradicar ya que es unos de los problemas de salud pública y social que se va desarrollando cada vez más rápido en personas de edades cortas como en la infancia y es uno de los padecimientos que no distingue sexo, estado civil, posición social, raza, religión.

La obesidad tiene un efecto muy serio sobre la salud. Cada año las enfermedades relacionadas con esta patología provocan ciento de miles de muertes prematuras en todo el mundo.

La presente investigación tiene como finalidad presentar que el problema de la obesidad y principal mente en la infancia ha tenido en los últimos años un gran acenso tanto en México como en el mundo.

Durante el primer capítulo se describirá la problemática de la obesidad, las cuales van desde antecedentes hasta una prevención o solución a esta problemática.

2. Selección del tema.

2.1 DATOS GENERALES DEL PROYECTO

Problemática

Nos motiva a desarrollar este proyecto el índice de obesidad que se está evidenciando en nuestra comunidad escolar, es por ello que se realizaron encuestas que muestran una insuficiente información sobre una correcta y saludable alimentación, lo que implica deficiencia en conductas preventivas de salud. (ver anexo 1)

En datos que nos fueran suministrados por profesionales nutricionistas, 3 de cada 8 niños que cursan la escuela, sufren en mayor o en menor medida, algún grado de sobrepeso u obesidad, convirtiéndose en uno de los problemas de salud pública más preocupantes del momento, sobre todo si se tiene en cuenta su alta prevalencia y su evolución ascendente entre la sociedad.

Pero más allá de las cifras alarmantes, la realidad es que la obesidad no es bien vista en la sociedad en la que vivimos. Un niño “gordito” puede ser objeto de burlas y estigmatizaciones por parte de sus pares, los niños en la escuela suelen ponerles apodos o relegarlos de los juegos en grupo. Se ha observado que como consecuencia de la obesidad, los niños pueden presentar conductas de depresión, ansiedad, baja autoestima, entre otras consecuencias psicológicas.

2.2 Justificación del proyecto

La institución es una sociedad en “transición nutricional” con cambios en los patrones de alimentación, modificaciones de las necesidades nutricionales de la población con un incremento en el consumo de alimentos carentes de nutrientes esenciales y específicos en la dieta de la población escolar.

Como problemática de salud pública, la obesidad y el sobrepeso en países como el nuestros tienen características particulares en su génesis y sus consecuencias sin ser diferentes de otras partes del mundo, las preferencias alimentarías de los adolescentes correntinos expresan la de su comunidad y su cultura.

En nuestro país los comedores escolares podrían influir positivamente en la conducta alimentaria de los estudiantes. Las escuelas brindan este servicio, donde se tiene en cuenta el valor nutritivo de las meriendas, pero no siempre estas dietas concuerdan con las necesidades o los gustos de los niños, y en el caso de nuestro colegio existen deficiencias en el servicio de entrega de los alimentos.

Un elemento más a considerar es la presencia de vendedores ambulantes a las afueras de nuestro colegio, pues sin dudas ejercen una gran repercusión en los hábitos alimentarios de los estudiantes. Los vendedores concesionados dentro del perímetro de nuestro establecimiento educativo no siguen las recomendaciones de Salud, el cual recomienda insertar entre sus productos habituales de venta frutas y alimentos sanos para que los niños puedan ir modificando sus hábitos de consumo. Lejos de educar, estos vendedores ofrecen todo tipo de alimentos con alto valor calórico y con proteínas vacías, chocolates, helados, galletas, frituras, caramelos, gelatinas y gaseosas son algunos de los productos más habituales.

Una costumbre que lamentablemente se está perdiendo y queremos retomar, es la fruta que las mamás de antes ponían en la mochila escolar. Los hábitos alimentarios son difíciles de modificar, llevan su tiempo, y una de las funciones de "Escuelas promotoras" es que el joven incorpore los alimentos que lleven un buen valor nutritivo.

Con este proyecto deseo que los niños, adolescentes que asisten al colegio reflexionen sobre la importancia de su alimentación, sean consumidores conscientes y responsables; que nuestra intervención a la comunidad adolescente genere modificaciones, pudiendo revertir sus hábitos alimenticios, tanto en ellos mismos como en su grupo familiar. No olvidemos que en lo inmediato el chico puede cambiar pautas en su hogar, es un agente multiplicador de primer orden. Cuando dice en casa "porque el profesor me dijo...", los padres buscan cómo llevar eso a la práctica, ya que viene del docente, una voz autorizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com