Anteproyecto
Enviado por rafulo • 3 de Marzo de 2015 • 669 Palabras (3 Páginas) • 191 Visitas
BIÓTICA PRESENTE EN EL PARQUE NACIONAL HENRI PITTIER
Nuestro primer parque nacional fue decretado el 13 de febrero de 1.937 bajo el nombre de “Rancho Grande” durante la presidencia del general Eleazar López Contreras. El 24 de marzo de 1.953, mediante Resolución Número 102 del Ministerio de Agricultura y Cría, se cambió el nombre por el de “Henri Pittier” en honor a este gran científico que había propuesto y gestionado su creación. Presenta en sus interrelaciones, las intrincadas y maravillosas formas reflejadas en diferentes ecosistemas llenos de formas, olores, sonidos, colores y el plácido equilibrio exclusivo de la naturaleza.
Cuenta con formaciones ecológicas que van desde 0 metros a la orilla del mar, hasta 2.400 metros en los picos más altos; permite encontrar una biodiversidad inestimable expresada en una flora y una fauna variadísima. La diversidad paisajística es muy grande. En pocos minutos. Se va desde los Valles de Aragua hasta la Intrincada selva húmeda y con neblina perenne, y de allí a las asoleadas playas, bordeadas de cocotales, pasando por un ambiente árido con cardones, cujíes y otras plantas xerófilas.
Con mas de 582 especies de aves, que significa al menos 43% de las especies de aves de Venezuela y el 6% de la avifauna mundial. Registra una densidad de 5,4 especies por 10 km², una de las más altas del mundo por lo tanto está catalogada entre las Áreas importantes para la conservación de las aves. Entre los géneros de aves más representativos se encuentran: el halcón peregrino, la golondrina, el águila arpía, el águila solitaria, la polla de Wetmore, el paují copete de piedra, la guacharaca, el sorocuá acorallado, el guacamayo verde y el cardenalito, entre otros…
Se han contabilizado 140 especies de mamíferos, que representa el 47% de la fauna de mamíferos en Venezuela. Los grupos más grandes lo representan los murciélagos, seguidos por los roedores y los carnívoros, entre ellos se destacan la danta, el báquiro, el perezoso, el oso melero, el mono araguato, el perro de agua, el cunaguaro, el puma, el venado caramerudo, el picure, la lapa y la rata acuática. Entre los reptiles se han contabilizado 97 especies y 38 de anfibios, de ambas clases de animales se destacan el caimán de la costa localizado en la desembocadura del río San Miguel, tortugas marinas, la cascabel y distintas especies de sapos y ranas de las selvas tropicales.
Se estima que habitan más de un millón de especies de insectos, ya que nunca se ha logrado contabilizar la totalidad de especies de insectos existentes en el parque. En cuanto a su flora presenta una alta diversidad debido a la gran cantidad de ambientes involucrados. Los chaparros (Curatella americana, Bowdichia virgilioides), las majaguas (Heliocarpus sp.) y el palo maría (Triplaris sp.) son característicos de los bosques a menor altitud. El cucharón o niño (Gyranthera caribensis)
...