ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Comparativo Ana Y Belkys


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

Objetivo General: Determinar la pertinencia institucional.

Realizar un análisis comparativo entre lo comprendido en las lecturas de la Teoría de Sistemas y lo encontrado en el diagnóstico situacional de la institución, finalizando con recomendaciones para el mejoramiento de los procesos administrativos que consideren deben ajustarse (cómo y por quiénes), para obtener excelentes resultados en la misión de la institución (empresa).

El enfoque sistémico ha sido frecuentemente aplicado al estudio del contexto escolar, aunque más preferentemente se trata de estudios centrados en la psicología pedagógica y muy pocos en los aspectos culturales y sociales. La finalidad de este informe es que se utilice la perspectiva sistémica para examinar los aspectos sociales y culturales del trabajo pedagógico examinando los distintos procesos que involucran a la actividad educativa y utilizando los conceptos que conforman la teoría de sistemas.

En este sentido, se tiene que, el principio de recursividad permite ver los distintos niveles de la educación como sistemas unitarios: el sistema educativo nacional, que contienen sistemas educativos regionales, los que a su vez contienen sistemas educativos menores, hasta llegar a la escuela como un sistema en sí mismo. Cualquiera de esos sistemas son susceptibles de ser analizados a partir de los elementos que ingresan en su corriente de entrada (inputs) y lo que egresa hacia su entorno (outputs), pasando por sus procesos internos, aquí se propone como los más básicos: el de socialización (que permite la autopoiesis del sistema), de institucionalización (donde habitan las fuerzas entrópicas), de control social (que representa la geneantropía y la homeostasis) y de cambio social (la adaptación del sistema y la otra parte de su autopoiesis), y el proceso cultural (una especie de sumario de todos los proceso juntos); todo lo cual se da en un entorno o ambiente con el que el sistema escolar en estudio está en permanente comunicación.

La Teoría sistémica no le dice al docente a qué sistema mirar, éste dispone de ella como una herramienta o un instrumento para ver la educación hacia su interior relacionando cada parte con las otras partes y con el todo, buscando percibir su sinergia para optimizarlo o, simplemente, hacer su trabajo cotidiano. Ahora bien, ubicando la Teoría de Sistemas en el diagnóstico situacional de la Escuela Estadal Celina Acosta de Viana se puede decir que; la escuela no sólo se relaciona "hacia dentro", sino que influye y es influido por el contexto o conjunto de sistemas externos a él y que se denomina "Suprasistema” En este orden de ideas, esta cadena de influencias recíprocas, que partiría de la relación profesor-alumno, se iría extendiendo a: profesor-alumnos, alumnos-profesor, profesores-profesores, alumnos-alumnos, alumnos-familia, profesores-familia, familias-familias, centro-suprasistema…y así hasta formar un tejido cuyo resultado sería imposible de apreciar sin contemplar lo en su conjunto y en su entramado, la escuela Celina Acosta de Viana internamente maneja muy bien esta situación, porque los docentes tienen claro que deben mantener una buena relación con los padres y representantes, los estudiantes y con la comunidad.

Por otra parte, los conceptos de homeostasis y morfogénesis (estabilidad-cambio) son como las riendas que maneja un sistema para mantener su equilibrio y evolucionar en el transcurso del tiempo. El acierto con el que un sistema maneje ambas fuerzas garantizará la vida saludable del mismo y disminuirá el riesgo de que aparezcan disfunciones (sistema funcional). La Escuela Estadal “Celina Acosta de Viana”, tiene como misión brindar excelencia educativa, no sólo en el logro del aprendizaje, sino también comprometido en la autogestión como estrategia que permita bienes y servicios a la institución en general, formando hombres triunfadores y exitosos con valores espirituales, morales y culturales.

La escuela Celina Acosta de Viana como empresa está integrada por diversos miembros (Directivos, docentes, administrativos, obreros, estudiantes, representantes, comunidad, etc.) todos trabajan en beneficio de la institución, los docentes prestan un buen servicio educativo para atraer a sus clientes que son los niños, niñas, padres y representantes, igualmente el personal administrativo y obrero laboran con la finalidad de que todo en la institución este organizado y al día.

El elemento de mayor importancia en la definición de la Razón de Ser del Sistema empresa, como cliente o como integrante es el factor humano, en su dimensión socio cultural. Como cliente es necesario evaluar sus necesidades y expectativas, como integrante sus aspiraciones, su mundo cultural, nivel educativo, productividad o capacidad de generar bienes o prestar servicios. Al referirse al ser humano como integrante, se tiene que tener presente que el cuerpo social del sistema está conformado por todos sus miembros, desde la mayor posición jerárquica (Director) hasta la menor, en este grupo conformado bajo lo que se denomina organización, el mundo socio cultural ejerce su influencia, determina una percepción de la realidad determinada por los valores y principios éticos de la sociedad en su conjunto. La alta gerencia (Director) y los operarios (personal docente, administrativo y obrero), tienen un nivel educativo diferente, pero la conducta socialmente aceptada y validada por la sociedad conforma una ética que le es propia y está presente en el promedio de los individuos.

En este contexto, la escuela Celina Acosta de Viana como empresa maneja los 3 ambientes, los cuales trabajan de manera coordinada y funcional, cuenta con un ambiente lógico a través del Proyecto Educativo Integral Comunitario

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com