ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Coyuntura


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 11

Análisis de Coyuntura

Antes de iniciar un proceso de transformación de conflictos hay que tener una visión general, lo más completa posible, del entorno o la realidad en que se está presentando la situación conflictiva. La mejor forma de construirse esa visión es partiendo de un proceso de análisis de la realidad actual, que nos ayude a conocer a los actores sociales y la forma en que desarrollan, e inclusive perfilar algunos de los escenarios que pueden presentarse a mediano o largo plazo.

Una coyuntura es un lapso de tiempo en un proceso histórico de una sociedad. En este tiempo se articulan una serie de acontecimientos que le dan sentido a una situación, y que pueden indicarnos un cambio o transformación de la realidad. El lapso se define arbitrariamente, y se suele ubicar en el presente o en un pasado cercano.

El análisis de coyuntura es un conjunto de herramientas metodológicas que se concentran en el estudio de los actores sociales y sus relaciones en un momento dado. Para tener una visión completa de los actores y la forma en que se relacionan, es necesario partir de una visión del conjunto de la realidad social.

Por esto comenzamos afirmando que la realidad es una construcción social, conformada por la actividad de hombres y mujeres organizados (sujetos sociales). Esta realidad depende de las condiciones en que se desarrollan y relacionan los sujetos sociales.

El análisis de coyuntura se centra en los actores sociales, en su fuerza o poder para realizar un proyecto social, para imponer o subordinarse a un proyecto social que define o conforma un sistema social. Nos interesa de manera especial la correlación de fuerzas de los actores sociales, suponiendo que esto determinará las tendencias, las acciones y los escenarios posibles en la realidad actual y la futura.

Para realizar un análisis de coyuntura se propone comenzar usando el método de Marx que divide la estructura social en tres partes componentes:

• La formación ideológica o cultural: Las formas de representar el mundo, y los medios para producir y transmitir información.

• La formación política: Las formas en que se organizan las colectividades, la sociedad civil y el gobierno.

• La formación económica: Los modos de producción, en especial el predominante. Lo que se produce y la forma en que se produce.

Hablamos del poder como la capacidad de un actor social para realizar algo. En el contexto social, una construcción determinada por las relaciones

Hablamos de la fuerza como el conjunto de recursos con que cuenta un actor social. Se expresa en fuerza, al ejercerla o en potencial.

La hegemonía es la supremacía que mantiene un grupo social sobre los otros: La dirección intelectual, moral o política de un proyecto histórico que impulsa o desarrolla a un grupo social. Su base es el consenso social.

La dominación es la supremacía que tiene un grupo social a través de la coacción o el uso de la fuerza.

La dominación política es la capacidad de imponer un proyecto político-ideológico utilizando diversos tipos de fuerza: La fuerza física o represión, la fuerza jurídica apoyada en la legislación, la fuerza electoral con violencia o fraude, y la fuerza ideológica o fisiológica, que es una forma de violencia moral.

La dominación económica es la capacidad de un actor social para extraer los excedentes de producción sobre el trabajo de otros. Estas ganancias gracias al dominio de los recursos económicos y la posición en las relaciones sociales.

El Árbol Social

Un primer ejercicio de análisis se puede hacer adaptando la figura de un árbol para representar la estructura social, y realizar un análisis de su composición, las partes que le dan identidad y su forma de reproducirse.

Se dibuja un árbol. Se reflexiona sobre las funciones de la raíz, el tronco y el follaje. Se comparan estas estructuras con las formaciones de la estructura social. La formación económica sería la raíz, la formación política sería el tronco y la formación ideológica sería el follaje. La idea es ver quiénes son los actores sociales y las relaciones que forman la raíz, el tronco y el follaje de una estructura social.

Se pueden utilizar algunas preguntas como las siguientes:

Para la raíz: ¿Quiénes producen lo que se consume en esta sociedad?

¿Qué se produce?, ¿Qué tipo de trabajadores hay?, ¿En qué empresas venden

su fuerza de trabajo?, ¿Cuáles son sus condiciones de vida?, ¿Qué y cuánto

producen?, ¿Qué tipo de propiedad de la tierra predomina?

Para el tronco: ¿Cuáles son las instituciones, organizaciones, grupos sociales o olíticos beneficiados por la raíz?, ¿Qué organizaciones se benefician y cuáles no? ¿Cuáles son los principales conflictos entre estos actores?, ¿Cuáles son los grupos que controlan el estado?

Para el follaje: ¿Cuáles son las ideas o costumbres que predominan?, ¿Qué grupos plantean esas ideas o creencias?, ¿Cuáles son los grupos que tienen acceso a la televisión, radio o prensa?, ¿Quiénes controlan esos medios e instituciones?, ¿Para qué sirve promover esas ideas o controlar esas instituciones?

Para el cierre: ¿Cómo se relacionan las partes del árbol social?, ¿Cuáles son sus características principales?, ¿Quién, cómo y hacia dónde lo dirige?,

Análisis de Coyuntura

Se inicia con la delimitación del espacio y el tiempo de la coyuntura.

Hay que partir de una selección de los acontecimientos que se consideran importantes, porque afectan de manera significativa la realidad actual. Se hace una lista de estos acontecimientos, y a partir de la revisión de esta lista se establece el período de estudio.

Queremos determinar que nos referimos a la coyuntura que se dio en tal lugar, alrededor de cierto acontecimiento, en un período de tiempo determinado. Para ordenar los acontecimientos y los tiempos se puede utilizar la siguiente herramienta:

1. Línea de tiempo

Es una gráfica que muestra los acontecimientos en una coyuntura. Ayuda a identificar los hechos más importantes, la forma en que se relacionan, ver las distintas facetas de un evento y recuperar la historia del período seleccionado. Se hace una lluvia de ideas con los acontecimientos más importantes en los límites ya definidos para la coyuntura. Se escriben en un papel o pizarrón, y se ordenan según su antigüedad. Después se traza en un papel o pizarrón una línea marcada con tiempos, y allí se van escribiendo los acontecimientos en el sitio que corresponde a las fechas en que sucedieron.

Se puede hacer una variante de este ejercicio poniendo en paralelo líneas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com