Análisis De Indicadores Financieros
Enviado por caroesmo94 • 30 de Marzo de 2014 • 1.500 Palabras (6 Páginas) • 372 Visitas
Son las relaciones (por división) entre dos o más partidas de los estados financieros
Los coeficientes que resultan de estas operaciones, proporcionan unidades contables o financieras que permiten las comparaciones con indicadores históricos de la empresa, con indicadores presupuestados, promedios del sector industrial. Estos dependen de factores como, la actividad comercial, industrial. Servicios; el tamaño de la empresa; la etapa dentro del ciclo de vida, estrategias de inversión y estructura financiera.
Permiten evaluar el funcionamiento de algunas áreas de la organización, evalúan posiciones financieras de estructura, los resultados de la gestión.
La clasificación de razones financieras, que proporcionan información relativa a:
Liquidez
Actividad
Endeudamiento
Rentabilidad
El integral estudio de estos indicadores resultantes, consolida un diagnóstico financiero, para orientar planes de acción que tiendan a maximizar el valor de la empresa. Igual mente se establecen relaciones entre indicadores de diferente naturaleza, para explicar comportamientos o grados de influencia entre las diferentes variables, respecto de los objetivos financieros de la organización.
La evaluación que se realice debe involucrar un número prudente y satisfactorio de indicadores.
Razones de Liquidez
Las razones de solvencia a corto plazo, pretenden medir la capacidad que tiene la empresa para atender las obligaciones corrientes con los recursos corrientes. Dado que, existe una estrecha relación entre los activos de corto plazo y los pasivos de corto plazo, en el entendido que se explora la disponibilidad para pagar: las obligaciones financieras, proveedores y otras cuentas por pagar del Pasivo Corriente, con recursos provenientes del: Disponible, Inversiones Temporales, Deudores, Inventarios y otros Activos Corrientes. Es necesario realizar una valoración de la composición de las cuentas de Activos y Pasivos de corto plazo.
Veremos tres indicadores de liquidez: Razón Corriente, Prueba
Ácida y Capital de Trabajo en Pesos.
1. Razón Corriente
En este indicador se relacionan el Total del Activo Corriente y el Total del Pasivo Corriente. Lo que se espera es que la relación sea mayor que
1. En la medida que el valor se acerque a 2, se considera que existe suficiencia de recursos para atender obligaciones corrientes. Un indicador aún mayor, empezaría a generar cuestionamientos frente a la ociosidad de recursos que podrían estar invertidos en otro tipo de activos o en la cancelación de ciertos pasivos costosos.
La fórmula consiste en dividir el Total del Activo Corriente entre el Total del Pasivo Corriente.
El indicador es un referente importante de la liquidez de la empresa, pero hay que realizar ciertas valoraciones a los grupos de cuentas que allí se relacionan. El indicador es el punto de partida de un análisis mucho más profundo de la calidad y liquidez de los activos corrientes y de las flexibilidades y fechas de vencimiento de los pasivos.
El Disponible, es una cuenta que en cantidades excesivas, evidencia deficientes políticas y manejos del efectivo por lo improductivo de sus saldos. Los deudores deben evaluarse en relación con la rotación de sus cuentas, sus respaldos, la eficiencia de sus cobros, el histórico de sus retrasos y castigos. Los inventarios merecen un estudio de su composición (materias primas, productos en proceso, terminados.), su rotación y su calidad (estado físico), con el fin de determinar si las existencias son excesivas, en cuyo caso se incurriría en costos adicionales por el mantenimiento de activos. Control permanente de las exigibilidades de los pasivos corrientes, con el fin de realizar las previsiones de efectivo para su cancelación.
2. Prueba Ácida
Con este indicador se procura ser más estrictos en la evaluación de la liquidez, al NO considerar el rubro de inventarios dentro del Activo
Corriente. Se considera que los Inventarios son los activos corrientes menos líquidos y por tanto los que tienen un tránsito más largo para convertirse en efectivo. Al excluirlos del indicador, se logra realizar una comparación entre los Activos Corrientes que se suponen más líquidos, y los Pasivos Corrientes, donde la empresa no depende de la venta de las existencias para el pago de las obligaciones.
La fórmula consiste en dividir el Total del Activo Corriente restando los
Inventarios, entre el Total del Pasivo Corriente.
3. Capital de Trabajo en Pesos
Es una variante de la Razón Corriente y proporciona una información complementaria. Consiste en determinar el resultante en pesos de la diferencia entre Activos Corrientes y Pasivos Corrientes.
Mediante el Capital de Trabajo se puede analizar el exceso o déficit de recursos de la empresa, si cancelara sus obligaciones corrientes en un momento determinado del tiempo.
La comparabilidad de este resultado es limitada, por cuanto al expresarse en valores absolutos, supedita su valoración prácticamente al juicio del analista, por las realidades y tamaño de la empresa, muy particulares.
...