Análisis Vicente-Vera
Enviado por diavze • 19 de Noviembre de 2012 • Trabajo • 724 Palabras (3 Páginas) • 267 Visitas
Análisis Vicente-Vera
La obra de Pedro Almodóvar “La piel que habito”, es una obra que esta finamente estructurada a tal punto que toca la perversidad y la locura
El Dr. Robert Ledgard (Antonio Banderas), cirujano plástico, después de una tragedia familiar está obsesionado con crear una piel resistente. Después de 12 años, ha terminado con éxito su trabajo de investigación (sus investigaciones). Para probar su nueva técnica de trasplante, Ledgard secuestra a la persona con la que él todavía tiene una cuenta pendiente.
Vicente fue secuestrado por el Dr. Robert Ledgard. Al ser secuestrado y transformado por el doctor comenzó a habitar una piel que no es la de él. Durante un tiempo fue objeto de venganza por haber violado a su hija, luego fue conejillo de indias para la puesta en práctica de su investigación científica. Crear una piel. Crear a su esposa.
Después de vivir en cautiverio donde se está llevando a cabo la venganza, es trasladado como mujer a un cuarto blanco y puro. Hace dibujos en las paredes. Cuerpos, letras, fechas. Se puede ver como Vera hace un dibujo de un cuerpo de mujer con la cabeza de una casa, como si la cabeza fuera su único lugar que está seguro.
También repite la palabra respirar como si lo que solo hace como Vicente es respirar. Lo único que es consciente como Vicente. Pueden cambiarle la piel, los senos, la voz, todo pero su mente sigue siendo la de Vicente.
El mantiene el contacto con su mundo externo haciendo lo mismo que hacía cuando trabajaba con su madre. Corta, pega, cose las telas formando cabezas y cojines. Crea cuerpos al igual que hizo el doctor con él.
Con el yoga que aprende también es como para mantener un contacto con ese Vicente interno y no perderlo. Se mantiene en el tiempo para no caer en la locura. Entra la letra, la historia para mantenerse como sujeto. Mantenerse como Vicente.
El doctor lo nombra Vera como la verdadera esposa que él intenta reconstruir. La verdadera esposa que no lo va a dejar con Zeca, aunque es el que le quita la virginidad y por esto lo mata. El doctor se enamora de su “esposa” y además crea en Vicente la venganza en lo que su hija puso los ojos.
Vera aprende a habitar una piel que no es la de él, tanto así que al final de los años tiene la oportunidad de escapar y no lo hace. Inclusive lo defiende ante el doctor diciendo que no fue secuestrada. Hasta que ve la foto suya en el periódico, se angustia y es cuando toma venganza y mata tanto al doctor como a Marilia.
Además llegó tanto a acostumbrase a esa piel que se hace femenino y habla en femenino. Por una parte su cumple su deseo inconsciente de ser mujer. Al final de la película es como si ahora que es mujer puede tener a Cristina que tanto quería tenerla. Tanto así que se extraña al ver el cuarto con lo que había escrito Vicente en las paredes.
Vicente vive encerrado toda su vida. Vive
...