Análisis al folleto de la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia
Enviado por giselle guillen • 5 de Noviembre de 2022 • Informe • 546 Palabras (3 Páginas) • 52 Visitas
Materia: Derecho Procesal Penal
Análisis al folleto de la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3][pic 4]
El folleto que se nos otorga como material contiene información concreta y específica sobre los cambios realizados en materia de seguridad y justicia, después de que esta reforma fuera aprobada en el año 2008 por el poder Legislativo Federal.
Estos cambios se realizaron por la comprobación de la ineficacia y retraso del sistema actual para dar solución a las controversias y un respeto debido a las garantías individuales, así como también a los derechos contenidos en nuestra Constitución.
Los objetivos a los que se quieren llegar con esta reforma es ajustar el sistema de nuestro Estado democratico de derecho, proteger las garantías individuales de la víctima y el acusado, así como la implantación de acciones eficaces contra la delincuencia organizada y el funcionamiento de las cárceles.
En materia de seguridad los cambios son para tener mejor calidad de servidores públicos y con ello elevar la seguridad en todo el país. Sus acciones son profesionalizar a los fiscales, los policías y peritos; certificar competencias, es decir, asegurarse de que el personal esté capacitado para el trabajo y la responsabilidad que se le otorga en su puesto asignado.
Se eleva de manera explícita la presunción de inocencia ya que en ese momento los fiscales buscaban el castigo del acusado sin tratar de investigar sobre la verdad histórica y así poder garantizar el acceso a la justicia.
Uno de los cambios significativos es que los juicios serán públicos y orales para proporcionar transparencia, equidad e imparcialidad durante los mismos.
La investigación será efectiva, la víctima logrará la reparación del daño, tiene derecho a que se le proteja en caso de que puedan existir represalias por parte del acusado; así como tendrá libre participación para hacer valer sus derechos.
Sin embargo, también el acusado tendrá derechos y garantías durante el proceso, en igualdad de condiciones para la muestra de pruebas, con un defensor y un juez presente.
Dentro de estos cambios también se prevé que un juez vigile la ejecución de las sentencias, esto para evitar abusos. Los que sean procesados por delincuencia organizada, así como los que se consideren de peligrosidad extrema, serán trasladados a cárceles de mayor seguridad.
Este nuevo sistema convivió con el antiguo durante ocho años, se tuvieron que adaptar tanto los servidores públicos que atienden los distintos sistemas, así como los programas de estudio para los estudiantes del derecho penal, en ese entonces, para que se pudiera conocer y ejercer el nuevo sistema de justicia y seguridad. Hablamos entonces de una transición que marcó completamente los cambios que hoy en día tenemos que conocer y estudiar a fondo, así como conocer el antiguo sistema.
...