Análisis de la situación económica que prevalece en América Latina
Enviado por celina11 • 4 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.696 Palabras (7 Páginas) • 331 Visitas
Universidad
Autónoma de Baja California
Facultad de Ciencias Humanas
Economía y Política de la Educación
Ensayo Crecimiento Económico, Pobreza y Desigualdad en América Latina.
Mtro.: Zazil-Ha González Gaxiola
Alumno: Celina Rodríguez Almanza Matricula: 144689
Introducción
El presente documento presenta un análisis de la situación económica que prevalece en América Latina, sus antecedentes y posibles causas que agravaron el problema, así como una reflexión respecto al resultado de las medidas implementadas por los distintos gobiernos en cuanto a reformas políticas y estructurales en favor de impulsar la economía y con ello buscar erradicar la pobreza y desigualdad social que impera en los países que lo conforman.
Según el Banco Mundial y el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS), América Latina es la segunda región más desigual del planeta, apenas por debajo del África Subsahariana y seguida desde bastante lejos por Asia y por Europa del Este y Asia Central.
Existe en América Latina un largo historial de problemas que se han venido fortaleciendo y evidenciando que afectan directamente a todos los sectores de la región que a su vez han llevado a un gran deterioro de todas las aéreas y vías productivas de dichos países.
En las últimas dos décadas ha predominado una tendencia en América Latina: las fases de mayor crecimiento económico están fuertemente asociadas con mayor desigualdad en la posesión de la riqueza.
Los antecedentes históricos de la situación económico-social de los países de América Latina dejan claro que los gobernantes no pueden ignorar más la urgente creación de políticas en favor de un estado de bienestar, desarrollo, igualdad e inclusión.
Crecimiento, pobreza y desigualdad en América Latina.
América Latina, de acuerdo con la tendencia mundial, se consolidó como la región más desigual en el planeta; la pobreza aumentó de manera sostenida en términos absolutos, aunque se llegó a estabilizar en términos relativos. A su vez, el crecimiento económico ha sido irregular y débil.
El crecimiento económico en América Latina se convirtió en un círculo de restricciones, imperfecciones e inestabilidad desatando así una crisis a principios de los años ochenta, lo que provoco que los gobiernos replantearan sus economías y formularan nuevas políticas que les permitieran acoplarse al nuevo orden mundial buscando con ello asegurar y consolidar sus estructuras productivas.
Fue entonces a principios de los ochentas que los países de América Latina ingresaron a un periodo de estancamiento donde la deuda pública así como las elevadas tasas de interés pusieron en manifiesto graves desequilibrios macroeconómicos que limitaban o restringían toda posibilidad de crecimiento en la región. Como primera medida implementada por los gobiernos fue aumentar los impuestos y reducir los gastos que afectaban comúnmente al gasto social. Estos periodos de recesión económica están asociados con altos costos sociales, lo que significa que fue la población con la reducción de gasto público destinado a diversos rubros como salud, vivienda, educación entre otros, quien pago el precio del grave desequilibrio financiero.
Evidentemente este tipo de medidas implementadas no fue suficiente para impulsar el crecimiento económico de la región lo que llevo a formular políticas con un mayor alcance –Las reformas estructurales de la economía-.
Estas reformas consistían mayormente en liberar el comercio con el exterior, reformas tributarias, privatización de empresas públicas entre otras. Los costos sociales de estas reformas fueron altos, si bien es cierto en un principio parecía haber funcionado ya que las tasas de inversión mostraron cierta estabilidad económica y liquidez, dichas reformas se implementaron en favor de aumentar el empleo y a su vez los salarios lo que de alguna forma repercutiría en disminuir pobreza y desigualdad, pero sucedió lo contrario las tasas de crecimiento bajaron y el empleo cayó junto con los salarios situación que origino un incremento de la pobreza en casi todo el continente.
Gran parte de la crisis anterior está asociada a un contexto internacional. Es importante reconocer que factores determinantes en este proceso se asocian con las condiciones económicas internacionales.
El aumento de las tasas de interés internacional repunta en situaciones como reflujo de capitales externos, incremento en la deuda externa inestabilidad económica, recesión, inflación todo ello impacto en la región generando mayor aumento en las tasas de desempleo.
Si bien es cierto la implementación de las reformas no dio el resultado planeado, los procesos de crecimiento esperado no fueron iguales en todos los países, destaca el caso de Argentina que instauro sus reformas de tipo neoliberal a mediados de los 70s y fue en los 90s durante el gobierno de Carlos Menem que vio cristalizar una serie de transformaciones a favor de la estructura social y económica del país.
Se puede considerar que hablar de crecimiento económico no necesariamente implica disminución de pobreza o desigualdad, ya que América Latina presento en 1990 un crecimiento económico, pero sus índices de pobreza y desigualdad empeoraron ligeramente.
Durante la crisis y las políticas de estabilización de la década del ´80 casi todos los países de la región experimentaron aumentos en la pobreza y en la desigualdad, en la mayoría de los casos con un saldo neto altamente regresivo al final de la década. (CEPAL, 1997).
...