ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Nº 3: Globalización Neoliberal y América Latina.


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

Unidad Nº 3: Globalización Neoliberal y América Latina.

La globalización consiste en la integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. Por eso, el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Los defensores de este fenómeno mundial exponen multitud de razones para estar a favor del mismo. Así, entre ellas se encuentra el que permite que la libertad se extienda, da lugar a más puestos de trabajo y a un crecimiento palpable de la economía, ha disminuido la mortandad infantil, ha aumentado la esperanza de vida, han avanzado los derechos de las mujeres y ha decrecido la explotación laboral infantil.

La globalización. es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura.

En las últimas décadas, esta integración mundial ha cobrado velocidad de forma espectacular debido a los avances sin precedentes en la tecnología, las comunicaciones, la ciencia, el transporte y la industria.

Si bien la globalización es a la vez un catalizador y una consecuencia del progreso humano, es también un proceso caótico que requiere ajustes y plantea desafíos y problemas importantes.

Neoliberalismo. Movimiento de actualización del liberalismo, aparecido después de la Primera Guerra Mundial, que limita la intervención del Estado en asuntos jurídicos y económicos.

El neoliberalismo. Conjunto de ideas económicas, filosóficas, éticas y jurídicas, etc. Es el sustento ideo-político de la globalización, por cuanto sus concepciones ejercen influencia en las dimensiones económica, institucional y otras de la globalización. (S. Baró, 1999).

 Sociopolítica.

Desde el punto de vista sociopolítico, el analista norteamericano James Petras refiere que "El neoliberalismo en el poder, ha transformado la naturaleza de las políticas y las propias relaciones políticas e interestatales. El hecho político fundamental es la aparición de un sistema político neo-autoritario, bajo el disfraz del proceso electoral. Los regímenes recurren a un estilo autoritario de gobierno-característico de regímenes militares-para poder implementar las políticas neoliberales antipopulares de privatización de empresas públicas, promover los intereses agro-industriales en desmedro de los campesinos y obreros rurales e incrementar el número de desempleados para bajar los sueldos urbanos.

El neoliberalismo es compatible con las elecciones, pero depende de medidas autoritarias e instituciones para implementar su programa. El proceso electoral en sí, se devalúa porque los políticos neoliberales nunca hacen campaña para su programa real e incluso prometen corregir los abusos del neoliberalismo. Una vez electos, proceden a profundizar y extender el proceso de privatización.

 El ambiente.

Las corrientes neoliberales han penetrado con fuerza en el Derecho ambiental buscando fórmulas portadoras para la aprobación de la normativa ambiental entre las empresas y el poder estatal. Una cosa es buscar la eficacia en la aplicación del Derecho ambiental con garantías convencionales y otra subvertir el orden social colocando a la empresa en el vértice superior de la pirámide del poder.

La responsabilidad inmediata de la consolidación de los Estados democráticos habrá de replantearse en función de los Estados para la protección del medio ambiente, no desligada de los factores básicos como el empleo, vivienda, salud, alimento y educación.

La actividad de la Administración con respecto a la conservación y protección del medio ambiente utiliza dos vías principales: a) actúa directamente sobre el medio (la atmósfera, las aguas, los suelos, la biodiversidad, etc-); y b) actúa sobre las causas de su degradación (la agricultura, productos tóxicos, residuos, biotecnología, radioactividad y otras).

 La Condiciones Socioculturales.

La cultura abarca todo, es el hombre en todos los sentidos, en ella se integra todo el conocimiento humano, por lo que no cabe reducirla a un simple acelerador del desarrollo o como valor positivo o negativo en la ecuación del crecimiento económico, todo lo contrario, ella aparece como el objetivo último de un desarrollo bien entendido y dirigido a lograr la plena realización del ser humano.

La cultura es, en última instancia, la que le confiere al desarrollo su verdadera finalidad, por lo que hay que preservarla, consolidarla y enriquecerla como una obligación de cada pueblo ya que al mismo tiempo se contribuye al patrimonio común de la humanidad.

En la cultura, la globalización ha actuado con mayor fuerza, en especial

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (82 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com