Análisis de los antecedentes de Plan de Estudio del 2012
Enviado por alex.fa • 7 de Agosto de 2013 • Examen • 446 Palabras (2 Páginas) • 459 Visitas
En este documento se pondrá a disposición el análisis de los antecedentes de Plan de Estudio del 2012, sin antes partir desde el comienzo de estos planteamientos.
Si bien con la promulgación del Artículo Tercero Constitucional en 1917 y la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921, la educación y el sistema educativo se consolidaron como un motor poderoso y constante para el desarrollo de la sociedad mexicana.
En este contexto, el sistema educativo moviliza recursos e iniciativas del sector público y de la sociedad para dar a la educación una orientación firme hacia la consecución de condiciones propicias de equidad y calidad, particularmente en el ámbito de la Educación Básica, e instala correlaciones que favorecen las oportunidades de desarrollo individual y social, para el presente y el futuro del país.
En este sentido, hay referentes internacionales aceptados como pertinentes y valiosos acerca de la educación, sus procesos y resultados, que es necesario tener en cuenta en todo esfuerzo de avance o mejora que se aplique en el sistema educativo nacional.
La escuela debe favorecer la conciencia de vivir en un entorno internacional inevitable: intenso en sus desafíos y generoso en sus oportunidades.
También precisa fomentar en los alumnos el amor a la Patria y su compromiso de consolidar a México como una nación multicultural, plurilingüe, democrática, solidaria y próspera en el siglo XXI.
Cada palabra escrita anteriormente quiere dar a señalar que la educación se dapara el bienestar de una comunidad en este caso a nuestro país con el solo propósito de satisfacer las demanadas que este emite a su pueblo.
El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica como referente para el cambio de la educación y el sistema educativo.
México inició una profunda transformación de la educación y reorganización de su sistema educativo nacional, que dio paso a reformas encaminadas a mejorar e innovar prácticas y propuestas pedagógicas, así como a una mejor gestión de la Educación Básica.
Reformas necesarias para un país que iniciaba una etapa renovada en la democracia y la apertura de su economía, cuyos principales retos eran incrementar la permanencia en el nivel de primaria y la cobertura en los niveles de preescolar y secundaria; actualizar los
planes y los programas de estudio; fortalecer la capacitación y actualización permanente de las maestras y los maestros; reconocer y estimular la calidad del docente, entendida como su preparación para enseñar; fortalecer la infraestructura educativa; consolidar un auténtico federalismo educativo al transferir la prestación de los servicios de Educación
Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal a los gobiernos estatales, y promover una nueva participación social en beneficio de la educación.
...