Análisis de sentencia con Procuración Judicial
Enviado por Luis Lema • 3 de Diciembre de 2019 • Documentos de Investigación • 2.940 Palabras (12 Páginas) • 194 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE DERECHO
[pic 2]
TEMA:
Análisis de sentencia con Procuración Judicial
DOCENTE:
Dr. Ángel Polibio Alulema
ASIGNATURA:
Derecho Civil IV (II Parte)
SEMESTRE:
Octavo “A”
ESTUDIANTE:
Luis Lema
[pic 3]
ÍNDICE
1.- INTRODUCCIÓN 3
2.- DESARROLLO 4
2.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS 4
2.2 EL CONTRATO DE MANDATO 4
2.3 DEFINICIÓN DE MANDATO 5
2.4 FORMAS DEL MANDATO 5
2.6 CARACTERÍSTICAS DE LA PROCURACIÓN JUDICIAL 6
3.- SENTENCIA N.- 0104-16-SEP-CC- CASO N.-1407-14-EP DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE JUSTICIA. 9
4.- ANÁLISIS DE LA SENTENCIA N.- 0104-16-SEP-CC- CASO N.-1407-14-EP DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE JUSTICIA. 12
5.- CONCLUSIONES 16
6.- BIBLIOGRAFÍA 17
1.- INTRODUCCIÓN
El tema a tratar es el análisis de la Procuración Judicial, hay que tener en cuenta la importancia del desempeño en la actuación del profesional del derecho; pues las personas, el ciudadano en común deposita en el abogado todos sus intereses, sus derechos, para que este los defienda a cabalidad. Es por ello que todos que dentro de nuestra futura profesión deberemos practicar con probidad, honradez, sabiduría, ética y luchar siempre por la justicia, verdadera, pues deberemos recordar que estaremos defendiendo los intereses de personas que desconocen de sus derechos y de lo justo, entregando su entera confianza en nuestras capacidades. Siempre deberemos velar que sus derechos sean respetados y luchar por la justicia apegados a la ley.
El éxito o fracaso de un abogado van a depender de su actuar, capacitación y amor a su profesión; es por ello que el abogado requiere siempre y necesariamente a diario; pues el mundo del derecho no es estático, es cambiante, el auténtico abogado debe ante todo servir a su cliente y defenderlo como si se tratara de sus propios intereses.
La procuración judicial no es más que una institución encargada de velar por los intereses del patrocinado, es decir, es un encargo de confianza que realiza su cliente o poderdante; a su abogado para que éste lo represente y defienda sus derechos e intereses en un proceso judicial de cualquier tipo. Es así que dentro del presente trabajo se analizara todo acerca de la procuración judicial y posterior un análisis una sentencia en la que contenga la procuración judicial.
2.- DESARROLLO
2.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La figura de la procuración no fue conocida en Grecia ni en Roma mientras subsistió el sistema de las acciones de la ley, fue con la implantación del procedimiento formulario que aparecieron, como consecuencia de las dificultades que se presentaban en la práctica, actuando como dueños aparentes del litigio, para lo cual se hacía figurar al mandante en el intentio de la formula, y en el condenatio, se fallaba a favor o en contra del mandatario. En la antigua legislación española, cuando tenía que litigar un príncipe o un obispo, debía necesariamente hacerlo por medio de procurador, para que no desfallezca la verdad por miedo al poderío, fuera de estos casos toda persona podía defenderse por sí misma o hacerse representar por otra.
La ley N 9 Título III de la Ley de las 12 tablas del Fuero Juzgó obligaba al rico que litigaba con un pobre a nombrar procurador que tuviera igual o menor fortuna que su contrario, y a la inversa al pobre que pleiteaba con rico le daba el derecho de hacerse representar con persona tan poderosa como lo fuere su adversario.
El titulo quinto de la Partida Tercera, declaraba facultativa la comparecencia por apoderado, y fue la Novisima Recopilación que obligo a presentar en juicio por medio de Procurador ante los Tribunales Superiores.
Carlos J Colombo escribe que en Roma el procurador se distinguía entre el cognitor, que se constituía en presencia del magistrado y con formas solemnes, por lo que existía la plena seguridad de que representaba a la parte, el procurador de quien algunas veces podía dudarse que definitivamente tenía la representación con mayor o menor alcance según se trata de procurador praessentis o de procurador absentis como lo señala Gayo.
2.2 EL CONTRATO DE MANDATO
Mandatum viene de mandare, que a su vez deriva de manum dare que significa dar poder.
Es decir que la noción del mandato está unida a varias ideas: a la facultad de un encargo, de gestión de apoderamiento, de poder, entraña una obligatio mandati por virtud de un contrato eminentemente consensual y formado intuito personae un acto de amistad. En Roma este contrato ofrecía una gran utilidad, en el derecho romano al dador del poder se lo llamaba mandador o dominius, y el encargado de realizar un acto por cuenta de él se denominaba procurador.
En el derecho hispano, el mandato a través de las Siete Partidas, se lo conoció como procuración, mandante quien daba el encargo; procurador quien lo recibía.
En la actualidad mandato como lo señala el Dr. Juan Larrea Holguín implica que lo específico del mandato radica más bien en que lo encargado a otro ha de tener un carácter jurídico, no de mera obra material o intelectual sin directa categoría jurídica.
Es de gran utilidad práctica porque por regla general todos los actos jurídicos incluidos el matrimonio se los puede celebrar mediante poder a través de mandatarios.
2.3 DEFINICIÓN DE MANDATO
Art. 2020 del Código Civil nos da una definición que dice Definición.- Mandato es un contrato en que una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.
...