Análisis merceológicos
Enviado por daaytrejos • 22 de Abril de 2014 • Documentos de Investigación • 2.793 Palabras (12 Páginas) • 357 Visitas
Trabajo de Investigación:
Desarrollar una investigación de una mercancía poco conocida o innovadora de un determinado Capítulo del Sistema Armonizado
Análisis merceológicos
• Origen e historia de los billetes
El origen de los billetes de banco es incierto, para establecer su origen se debe indagar sobre el origen de las monedas y el trueque, las investigaciones establecen que las sociedades primitivas comenzaron a intercambiar bienes hace miles de años conforme paso el tiempo la ausencia de productos que poseerían un valor fijo produjeron las primeras formas de trueque: los pueblos traspasaban sus excedentes para que todos obtuvieran un beneficio. Con el paso de los años comenzaron a permutar consumibles con otros productos como piedras, cuentas o huesos, que pueden considerarse como las primeras formas que tuvo el dinero
Pero la historia establece que es precisamente En el siglo XIII, cuando Marco Polo dejó constancia donde menciona en sus relatos que en China se empleaban como dinero trozos de papel impreso y sellado. Investigaciones posteriores demostraron que sus relatos eran verídicos y que en China se venían empleando billetes desde el siglo VII de nuestra era. Los primeros billetes de cuyo uso se tiene noticia en el mundo occidental fueron billetes obsidionales o de necesidad, emitidos durante el reinado de los Reyes Católicos en 1483, ante la escasez de moneda metálica producida por el asedio en que los mantenían los moros. (Sossa)
Pero hay investigaciones que establecen que el origen fue en China pero en el siglo XI, con antecedentes que se remontan al siglo IX después de Cristo
En el período 1641-1666, el Banco de Estocolmo emitió billetes, frente a una súbita devaluación de la moneda de cobre, pero fue en Inglaterra donde los billetes tuvieron mayor aceptación; donde los joyeros los entregaban contra depósitos en metales preciosos en sus bóvedas. Este proceso culminó con la creación del Banco de Inglaterra en 16942 (Sossa)
Los billetes aparecen como una solución a los problemas de acumulación que generaban el uso de metales (monedas, o instrumentos acuñados) al momento de contar reservas o hacer negocios. Como es lógico, la necesidad de mejorar el intercambio y la velocidad de las transacciones, hace que aparezca el papel moneda, como un elemento facilitador.
La mayoría de los países tiene su propio sistema monetario e imprime su propio dinero. Hecho de papel, este dinero tiene muy poco valor intrínseco. Como medio de curso legal, sin embargo, los billetes de papel representan un específico valor monetario decretado por el gobierno. (El valor de las cosas, 2013)
Por ultimo en Europa los primeros billetes de banco fueron los impresos en Suecia en 1661, generalizándose después bajo el control de los diversos gobiernos nacionales. En España la primera emisión data de 1783 a cargo del Banco de San Carlos.
• Historia de los Billetes de Banco en Costa Rica
Siglo XIX cuando se conoce sobre los primeros billetes producidos en el país los cuales fueron conocidos como vales los cuales eran utilizados para cubrir sus necesidades, esto se da en 1838 durante el Gobierno de Braulio Carrillo
Para la Campaña Nacional de 1856, el Gobierno les paga a los soldados también con vales. Lo malo de estos es que se podían cambiar hasta que el Gobierno lo decidiera, pero lo bueno era que en el comercio se recibían, luego del cobro de una comisión.
El primer banco creado fue en 1849-50, con José María Castro Madriz, no es sino hasta 1858 cuando Juan Rafael Mora, como Presidente de la República, funda un banco junto con un empresario argentino llamado Crisanto Medina. Este se llamó Banco Nacional y es el banco que emite los primeros billetes costarricenses. Entonces esta entidad emitió billetes de 1, 2, 10 y 20 pesos, que así se llamaba nuestra moneda.
Si bien la emisión correspondía a los bancos, eran compañías extranjeras las que fabricaban los billetes, por motivos de seguridad, aunque en algunas pocas ocasiones se fabricaron en estos bancos.
La primera de estas empresas que trabajó con bancos costarricenses, fue la Toppan Carpenter. Esta luego se fusionó con otras para formar la American Bank Note en Nueva York. Más adelante en el tiempo apareció la Bradbury Wilkinson y ya en el siglo XX, la Thomas de la Rue, inglesa, pero también se fabricaron billetes en Brasil, y otros países. Hoy se fabrican en la Overture Technologies. (Sancho, 2013)
El siguiente banco emisor es el Banco Anglo Costarricense, que se funda en 1863, empieza a emitir en 1864 y funciona hasta 1994.
En 1865 el Ministerio de Hacienda empieza a emitir billetes, luego aparecen otros bancos que también emiten. En 1877 se funda el Banco de La Unión (actual Banco de Costa Rica) que años después firma un convenio para convertirse en el administrador de las rentas del Estado.
En Las últimas tres décadas del siglo XIX se da la consolidación del uso del papel moneda.
En la década de 1930 el billete se convierte en un elemento igual que la moneda, con el cual se pueden cubrir todas las obligaciones. De esta forma se pasa a un sistema fiduciario, en el cual el dinero es un representante de lo que tenían los bancos, pero en la actualidad el valor lo determina el estado de la economía.
Durante el gobierno de Rafael Iglesias se lleva a cabo una reforma, donde se considera que lo importante es que haya oro respaldando las emisiones, de esta manera se pasa al Patrón Oro.
La nueva Ley de Bancos aparece en 1900 y durante las primeras dos décadas de este siglo, la característica de nuevo será que tendremos grandes cantidades de billetes emitidos por bancos distintos, por ejemplo, La República de Costa Rica, El Banco Anglo, El Banco de Costa Rica y unos bancos interesantes, fundados a principios de siglo, que son el Banco Comercial de Costa Rica y el Banco Mercantil de Costa Rica y no olvidemos el Banco Herediano, que fue el primero establecido fuera de San José. (Sancho, 2013)
En 1914, durante el Gobierno de Alfredo González Flores, se funda el Banco Internacional de Costa Rica (que en 1936, bajo otra reforma, cambia de nombre a Banco Nacional de Costa Rica) que además es el primer banco del Estado.
Luego de la I Guerra Mundial, el Banco Internacional asume algunas quiebras para evitar que la economía caiga.
En este proceso, se van cambiando billetes de otros bancos por propios, hasta que en 1921-22 se convierte en el único emisor y a partir de ahí solo hay una emisión, a través de un organismo que se llama La Caja de Conversión.
Concluida la
...