ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparatos Electrodomesticos


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 12

Los aparatos electromédicos son utilizados en la actualidad con fines diagnósticos, para brindar soporte vital en pacientes con patologías |

|pulmonares graves o para el mejor cuidado del paciente por su precisión, facilitando así el trabajo de la enfermera. Pero no hay que confiar |

|totalmente en los aparatos, es recomendable tener en vigilancia estrecha a nuestro paciente por posibles fallas de los aparatos. |

OBJETIVO

| |

|Este manual fue elaborado con la finalidad de que el personal de enfermería pediátrica este familiarizado con los diferentes tipos de |

|aparatos con que se cuenta en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales o Pediatrica y sepa el uso correcto de cada uno de ellos. |

| |

INDICE

| |

|Ventiladores Mecanicos ………………………………………………………………………… |

|Bombas de infusión ……………………………………………………………………… |

|Incubadoras

VENTILADOR MECANICO

Los ventiladores mecánicos son equipos electromecánicos que brindan soporte o asistencia respiratoria a pacientes que no pueden respirar por su propia cuenta o que necesitan asistencia ventilatoria para mantener una ventilación adecuada que les permita mantener un nivel de oxigenación compatible con la vida en sangre. Este soporte o asistencia a la respiración es llevado a cabo mediante la entrega de gas a los pulmones del paciente por medio de una fuente de presión positiva, en este caso el ventilador mecánico.

El ventilador es utilizado para permitir el intercambio gaseoso alvéolo - capilar, para abrir o mantener la ventilación de los alvéolos, lugar en el que se produce el intercambio gaseoso. Este soporte ventilatorio es mantenido hasta el momento en el que el paciente recupera el control y la musculatura que interviene en la respiración y es capaz de reanudar con seguridad la ventilación espontánea.

En la ventilación por presión positiva el gas llega a los pulmones generalmente por un tubo endotraqueal o un tubo de traqueotomía. La presión intra pulmonar desciende durante la exhalación del gas.

La ventilación mecánica (VM) se conoce como todo procedimiento de respiración artificial que emplea un aparato para suplir o colaborar con la función respiratoria de una persona, que no puede o no se desea que lo haga por sí misma, de forma que mejore la oxigenación e influya así mismo en la mecánica pulmonar. Se considera al ventilador como un generador de presión positiva en la vía aérea que suple la fase activa del ciclo respiratorio. Con la siguiente página queremos conseguir aumentar y compartir los conocimientos relacionados con estos cuidados, con otros profesionales de la Sanidad.

Las unidades de cuidados intensivos neonatales y pediátricas atienden a pacientes afectados por graves problemas médicos que pueden comprometer la mecánica y soporte ventilatorio.

Deterioro respiratorio primario o secundario a infección, fallo cardiaco, anestesia, traumatismos, procesos neurológicos, prematuridad e inmadurez entre otros, impiden que el paciente pueda ventilar y oxigenar por si mismo.

La Ventilación Mecánica (VM) es el recurso tecnológico que permite ayudar al paciente en el compromiso severo de dicha función vital, convirtiéndose en el vehículo del tratamiento médico imprescindible.

La comprensión anatómica y fisiológica de la mecánica ventilatoria por un lado y el desarrollo tecnológico ha permitido la creación de instrumentos llamados ventiladores.

Los Ventiladores, llamados también respiradores, facilitan el intercambio de aire y el aporte de oxigeno a través del manejo preciso de volúmenes de aire y presiones convirtiéndose estos en el verdadero tratamiento médico.

Se considera que un paciente está en situación de insuficiencia respiratoria y ventilatoria cuando a los síntomas físicos (disnea, cianosis, patrón respiratorio, sudoración, desaturación...) se añade un deterioro en la gasometría con una disminución de la PaO2 inferior a 60-65 mm Hg con FiO2 > 60 % y un aumento PaCO2 por encima de 60 -65 mm Hg en el análisis de su sangre arterial, excluyendo a los pacientes con hipoxia e hipercapnia crónicas y cardiopatías cianógenas, precisando en este momento ventilación mecánica.

La VM se adapta a la situación fisiopatológica del paciente, es decir, permite hacer una sustitución completa o parcial de la función respiratoria hasta la completa mejoría.

La VM puede ser invasiva o no invasiva, dependiendo del aislamiento de la vía aérea. Es no invasiva si se utiliza mascarilla facial, nasal, púas nasales o tubo endotraqueal en la faringe. Es invasiva si se utiiliza tubo endotraqueal o traqueotomía. Una vez elegido cual es el tipo de ventilación mecánica necesitamos un respirador y las tubuladuras, que unen al paciente y a la máquina entre si.

La precisión del tratamiento exige un cuidado minucioso de los tres componentes: paciente, sistema y respirador, por tanto, una monitorización continua y registro de todas las actuaciones.

Monitorizar al paciente para observar su función respiratoria requiere: control de la frecuencia respiratoria, control de saturación de oxigeno, control de capnografía, ya sea a través de sensores cutáneos y sensor aéreo o catéter intraarterial (en este caso permite registro continua de la gasometría) o análisis periódico de sangre arterial o venosa.

Cuidar el sistema requerirá por nuestra parte una elección adecuada de tubuladuras y de todos los dispositivos que puedan acoplarse a ellas y que requiera el paciente: humidificador y calentador de aire, adaptador de oxido nítrico y/o otra fuente de oxigeno (Heliox,...), sonda de aspiración con sistema cerrado o no, célula de monitorización de capnografía; y un cambio de los dispositivos según el protocolo de la unidad.

Tipos de Respiradores disponibles

A) Respiradores ciclados por presión:

Son aquellos en los cuales se dispone un control en el que se regula la cantidad de presión que una vez alcanzada va a dar inicio a la fase expiratoria.

La mayoría de ellos vienen calibrados en cm de H2O, para establecer la duración de la fase inspiratoria se utiliza el control de flujo inspiratorio el cual viene regulado en litros/minuto, teniendo en cuenta que esta no debe ser de mas duración que la fase expiratoria.

El volumen expirado lo conoceremos conectando un expirometro en la válvula expiratoria.

B) Respiradores ciclados por tiempo:

En este tipo de ventiladores, el paso de la inspiración a la expiración esta determinado por el mando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com