Aparatos Quimicos
Enviado por tildillo504 • 22 de Septiembre de 2012 • 2.158 Palabras (9 Páginas) • 769 Visitas
MATERIALES DE LABORATORIO DE QUIMICA
1. TUBOS DE ENSAYO: Son tubos de vidrio delgado, cerrados por un ex tremo, usados para hacer reacciones en pequeña escala. Se calientan ~ fuego directo, a condición de estar secos por fuera. Hay tubos de ensayo con tubuladura lateral, que se usan además para producir gases en pequeñas cantidades.
2. GRADILLA PARA TUBOS DE ENSAYO: Es un soporte de madera donde se colocan los tubos de ensayo.
3. MECHERO DE ALCOHOL: Fuente de calor cuyo combustible es el alcohol; el calor que genera es relativamente intenso y no ahuma las vasijas.
4. SOPORTE UNIVERSAL: Consta de una varilla de hierro, vertical, enroscada a un pie, también de hierro; mediante diversos accesorios, nueces, pinzas simples y dobles, aros de hierro, etc., sostiene balones, cápsulas, tubos, retortas, etc.
5. TRIPODES: Son anillos de hierro con tres patas que sirven principalmente para colocar vasijas al fuego. Se consideran como accesorios de éste los triángulos refractarios con tubos de gres, mallas metálicas y mallas de asbesto que se colocan sobre ellos.
6. BALONES: Son recipientes de vidrio, esféricos, de fondo redondo, provistos de un cuello, sirven para calentar líquidos. Hay balones con cuello más largo y soldado a él un tubo estrecho inclinado ligeramente hacia abajo (balones de destilación fraccionada), sirven para separar por destilación líquidos mezclados.
El balón de Kjeldahl es piriforme y con cuello bastante largo, sirve especialmente para digestión.
7. MATRACES: Son balones con fondo plano; los hay de varias clases, Matraces aforados: Son matraces de cuello estrecho y largo, cuya capacidad está dada por una señal de enrase circular alrededor del cuello, con tapón esmerilado. Si se trata de determinaciones muy exactas, antes de llegar a la marca deben colocarse en un baño a la misma temperatura a la cual Fueron graduados, por espacio de media hora y luego si completar a la marca. Sirven principalmente para preparar soluciones volumétricas y diluir una solución hasta un volumen determinado cuando no hay que utilizar toda la cantidad de sustancia sino parte alícuota de la misma.
Matraces erlenmeyer: Son de forma cónica, tienen la ventaja de presentar al fuego mayor superficie, con lo cual se acelera la ebullición de los líquidos; se calientan sobre tela metálica.
Los hay también con tabuladora lateral, que sirven para filtración al vacío.
8. CAPSULAS: Pueden ser de porcelana, de vidrio, de níquel, de plata, cobre, platino, etc. Son casquetes semiesféricos que sirven para evaporar líquidos a fuego directo.
9. CRISOLES: Los hay de porcelana, níquel, hierro, arcilla, grafito, cuarzo, etc.; son de forma tronco-cónica, destinados a calentar fuertemente a fuego directo su contenido.
10. PROBETAS: son cilindros huecos de vidrio, que descansan sobre un pie, pueden ser graduadas o no, con o sin tapón esmerilado, con o sin vertedero o pico; se utilizan para medir líquidos o gases sin gran exactitud.
11. CUBAS HIDRONEUMÁTICAS: Recipientes de vidrio, porcelana, metal, etc, para recoger gases por desalojamiento del agua; como accesorio poseen un puente metálico.
12. CUBA HIDRARGIRONEUMATICA: Es más pequeña que la anterior, tiene forma de una bañera llena de mercurio se la emplea para recoger gases secos o que son solubles en agua.
13. PIPETAS: Se distinguen de ellas dos tipos: aforadas y graduadas; sirven para extraer por succión, líquido de un recipiente y transvasarlo a otro. Las primeras o de llenado tienen una marca en la parte superior y están graduadas para entregar espontáneamente una sola cantidad determinada de líquido a la temperatura indicada, por lo cual no deben soplarse. Son tubos de vidrio cilíndricos, con un ensanchamiento (ampolla) en la parte media, terminadas en punta en su parte inferior, con un orificio de salida de 0,5 a 1 milímetro de diámetro. La señal de enrase debe encontrarse en el vástago por lo menos a 1 centímetro por encima del ensanchamiento y a unos 10 o 12 centímetros por debajo del extremo superior. Son más exactas que las buretas para transvasar líquidos. Las segundas o de vacía- do, consisten en tubos de vidrio, cilíndricos, graduados en mililitros y fracciones de éstos, y estirados en punta en su extremo inferior; la graduación va de arriba hacia abajo; con ellas se puede medir una cantidad cual- quiera de líquido; sirven para medir pequeños volúmenes expresados en números fraccionarios. En general las pipetas deben guardarse suspendidas y no horizontales, tapadas arriba para impedir la entrada de polvo.
14. BURETAS GRADUADAS: Son aparatos volumétricos usados en análisis cuantitativo, destinadas a entregar un volumen definido de líquido. Son tubos cilíndricos graduados en toda su longitud en mililitros y décimas de mililitro de arriba hacia abajo y cerrados en uno de sus extremos mediante una llave de vidrio. La llave de la bureta debe mantenerse en- grasada para evitar que se pegue; enjuagarlas con un poco de la solución que se va medir, y mantenerlas tapadas en su extremo superior mediante un tubo de ensayo invertido.
15. VASOS DE PRECIPITADOS O BEAKERS: Son vasos de vidrio delgado, que pueden calentarse sobre malla metálica o a fuego directo, tienen o no pico para verter los líquidos, graduados o nó.
16. RETORTAS: De los aparatos más antiguos; son recipientes de vidrio, porcelana o arcilla, en forma de pipa, con o sin un tubo parcial que se cierra con tapón de caucho o también esmerilado; cumplen múltiples funciones: sirven como aparatos de destilación, como balón, matraz, etc.
17. FRASCO DE WOOLF: Son botellas de vidrio de dos o tres gargantas, a veces tienen otra en la base para el lavado del frasco. Sirven para disolver gases en líquidos o para producir gases.
18. FRASCOS LA VADORES: Sirven para lavar gases o precipitados y así privarlos de sustancias que los impurifican (de Drechsel, de Muenke). También funciona como frasco lavador un matraz cerrado con tapón de caucho atravesado por dos tubos de forma apropiada, por uno de ellos, que va hasta el fondo, puede salir un chorro fino de agua, mientras se sopla por el otro que no llega al fondo.
19. CONDENSADORES O REFRIGERANTES: Consisten en un tubo interior de vidrio o de metal rodeado por otro, a través del cual circula continuamente agua que entra por un tubo lateral en un extremo y sale por otro en el extremo opuesto. Por el tubo interior circulan gases o vapores provenientes de un matraz o balón y que han de condensarse
...