Apatía Y Desinterés En Los Estudios
Enviado por mariacel • 31 de Octubre de 2012 • 1.007 Palabras (5 Páginas) • 1.773 Visitas
Apatía y desinterés en los estudios
En este artículo vamos a hablar tanto de la apatía como del desinterés por las cosas en general, pero centrándonos, en particular, en todo lo relacionado con el mundo del aprendizaje, de los estudios, de la formación. Es decir, por todo lo que puede llegar a afectar, de forma muy directa, el rendimiento de los jóvenes en sus etapas de instrucción. Por lo tanto, estamos hablando, nada más ni nada menos, que de su futuro profesional y personal.
Una de las razones de la apatía y del desinterés puede encontrarse en la desmotivación, en la desgana, en el aburrimiento que padecen algunos jóvenes. Esto está, en parte, motivado al no conseguir las expectativas esperadas, las metas deseadas (no aprobar exámenes, no alcanzar las notas que esperaba o creía merecer, etc.) o repetir cursos. Todas estas circunstancia influyen de forma muy negativa en el ánimo y en el interés por sortear aquellas trabas que les parecen infranqueables…
Por eso creemos que es muy conveniente, que padres, profesores y todo aquella persona involucrada en el mundo del aprendizaje, intenten saber cuáles son las causas- en la medida que se pueda- cuáles son las causas verdaderas del desinterés del estudiante.
Rasgos gráficos que manifiestas apatía y desinterés:
A continuación indicamos algunos de los rasgos gráficos y de escritura más característicos y reveladores de estas circunstancias. Ellos nos pueden descubrir que nuestros alumnos e hijos están inmersos en la apatía y el desinterés, si manifiestan estos síntomas:
Letra muy espaciada en la pagina. Página muy poco ocupada. Página desordenada o muy desordenada.
Escritura poco estructurada (difícil de leer)Óvalos muy abiertos.Presión fina o muy fina.Inclinación a la derecha muy notoria.Escritura muy regresiva.Tamaño de letra muy grandeEscritura muy descuidada.Letras muy separadas entre sí.Firma muy pequeña o tachada.Márgenes muy grandes.Letras de diferentes tamaños entre sí en un escrito .
Etc.
A partir de la aparición de más de tres de estos rasgos, se considera que la persona empieza a sentir más o menos acentuada esta problemática, y que su actitud será, casi con seguridad, de pasota.
Cabe recordar al estudiante, una vez más, que para alcanzar el éxito o aquello que desea en la vida debe persistir en sus propósitos, debe trabajar y estudiar mucho, especialmente, en todas aquellas materias que le resultan más pesadas y más difíciles y no… tirar la toalla a la primera.
Entendemos que esta es una de las muchas aproximaciones con que se puede abordar esta problemática, sobre todo entre los jóvenes. Existen muchos más planteamientos, muchas más posibles soluciones, todos ellos interesantes y complementarios entre sí.
Pero ahora queremos aportar nuestro particular grano de arena, y abordar la cuestión desde una perspectiva grafológica. Es decir, un planteamiento integral, tanto de la personalidad – buscar las razones causantes - como del tipo de inteligencia que tiene el alumno.
La grafoterapia es una técnica gráfica empírica, que detecta, de forma inequívoca, estos síntomas. Además, analiza las causas que producen tales anomalías, y las corrige de forma natural y, lo que es muy importante, sin utilizar ningún tipo de fármaco.Es una técnica terapéutica natural e integral que, básicamente,
...