Aplicación de un Plan de Carrera y de Sucesión en la Empresa
Enviado por Leily Salazar • 2 de Julio de 2017 • Ensayo • 652 Palabras (3 Páginas) • 183 Visitas
[pic 1][pic 2]
APLICACIÓN DE UN PLAN DE CARRERA Y DE SUCESIÒN EN LA EMPRESA
(02 de julio de 2017)
Aplicación de un Plan de Carrera y de Sucesión en la Empresa
Los planes de carrera son una buena opción para las empresas que cumplen el objetivo de motivar e implicar a los trabajadores en la vida de la empresa, para capacitarles más y crear así trabajadores eficientes y con posibilidades de mejorar profesionalmente a la vez que mejoran con la empresa.
Cada día las organizaciones poseen más conciencia de la importancia que tiene el talento humano a su interior, pues las personas se constituyen en la real ventaja competitiva para propiciar su desarrollo. Por eso algunas empresas están implementando los planes de carrera y sucesión. Entre los objetivos del plan de carrera se destacan:
- Fortalecer las Estrategias del Negocio.
- Retener el personal con talento.
- Reconocer el proceso de desarrollo de la carrera profesional en la organización.
- Gestionar movilidad del Recurso Humano.
- Propiciar la motivación del personal.
- Fortalecer la cultura y clima organizacional.
- Evaluar los planes de formación y proteger la gestión del conocimiento.
- Crear y mantener la imagen externa de la compañía.
En el ambiente actual de negocios en donde la movilidad laboral es una constante se torna más importante contar con un plan de sucesión formal. El proceso no es sencillo por lo que es fundamental que se planee con tiempo suficiente para buscar una transición adecuada y la permanencia del personal clave.
A diferencia de los planes de carrera, cuya planificación suele ser rígida y lineal, los planes de sucesión no prevén el crecimiento o desarrollo profesional de los trabajadores; sin embargo, suelen ser mucho más exigentes que los planes de carrera porque demandan mayor esfuerzo en el desarrollo del talento individual y la operacionalidad, además del valor agregado de manera efectiva, medible, eficaz y palpable, por cuanto demanda no sólo el manejo de la información, sino el conocimiento actualizado, así como su traducción al entorno laboral.
Por otra parte, permite establecer el mapa de competencias de sus colaboradores desde que ingresa a la empresa, actualizándolo de manera constante y de acuerdo a las metas trazadas por la empresa, que se traduce en una importante herramienta de decisión pues ayuda a evaluar a los futuros responsables de cargos de mayor envergadura por su talento y productividad en el logro de metas. Un plan de sucesiones es único a cada organización e intransferible. Sus objetivos son:
- Garantizar los cuadros de reemplazo dentro de la organización.
- Identificar los cargos claves en la estructura organizacional.
- Identificar las personas con talentos especiales para cada uno de los cargos.
- Tener preparados a los relevos necesarios para las posiciones de conducción.
Para la implementación del plan de sucesión se debe tener en cuenta las siguientes etapas: análisis de la estructura, identificación de los cargos y evaluación del potencial.
...