Aprendiendo A Pensar
Enviado por chart • 25 de Enero de 2014 • 457 Palabras (2 Páginas) • 331 Visitas
Autor(a):
CHARTWELL VALENZUELA
Título del informe:
Caracas, 14 de enero de 2014.
Seis sombreros para pensar de Edward De Bono, es una especie de guía o herramienta para entender y poner en práctica una técnica para pensar. Edward De Bono nació el 19 de mayo de 1933 en malta, escritor y psicólogo egresado de la universidad de Oxford además de entrenador e instructor en el tema del pensamiento.
Este libro “Seis sombreros para pensar”, hace una especie de estudio de distintas formas de pensar y la reacción que produce en las decisiones de las personas, De Bono presenta este libro como una herramienta para mejorar las habilidades y actitudes de exploración, otras herramientas desarrolladas por este escritor que estudian el pensamiento de las personas son: el P.I.N (positivo, negativo, interesante), CIF (considerar todos los factores) y Cys (consecuencias y secuelas). Este libro hace referencia al pensamiento lateral y se basa en la primicia de que se debe enseñar a pensar intencional y claramente.
En seis sombreros para pensar, se le asigna a cada sombrero una forma de pensar y un color de acuerdo a la forma de pensar, el sombrero blanco se enfoca en una forma de pensar numérica y estadística de ver las cosas, el sombrero rojo se deja llevar por sus sentimientos, el negro en resaltar las contras de las circunstancias, el amarillo de poner en evidencia las cosas positivas y oportunidades de cada situación, el sombrero verde va más allá de las soluciones obvias para cada situación y busca soluciones innovadoras y por último el sombrero azul se encarga de organizar estructurada y lógicamente cuando utilizar cada sombrero.
En opinión propia considero que por ser una persona en un nivel bajo a la hora de pensar, no manejo intencionalmente el poner o quitarme los sombreros para pensar, pero puedo decir que la mayor parte del tiempo tiendo a usar el sombrero azul, porque normalmente intento organizar y estructurar mi forma de pensar.
No podría elegir un único sombrero el cual quisiera ser, ya que todos se complementan, lo que si me gustaría es convertirme en una buena pensadora, para así saber cómo y cuándo usar que sombrero para pensar y tomar la mejor decisión que pueda.
¿Qué sombrero no me gustaría ser?, pues simplemente no me gustaría encapsularme en un solo sombrero sin importar cual, ya que considero que todo que sea excesivo no es bueno, se debe tener un equilibrio en todos los aspectos de la vida.
En cuanto a tildar el curso al que pertenezco o a cualquier otro curso es impensable para mí persona, ya que cada quien es totalmente diferente al anterior y eso es lo que hace del mundo algo bello y diverso además de que permite el desarrollo de la creatividad y el
...