APRENDIENDO A PENSAR LEYENDO BIEN
Enviado por Danno15 • 20 de Junio de 2014 • 1.277 Palabras (6 Páginas) • 325 Visitas
Cuando inicie la lectura de este libro se empezó a generar incertidumbre en mí y es que en la actualidad muchas de las personas en su mayoría jóvenes, no tienen el hábito de la lectura y si lo tienen realmente son pocas las personas con un pensamiento crítico, factor que los autores del libro mencionan como el elemento fundamental de dicha lectura. Si bien es cierto, esto no es de apenas ya que se viene generando desde que empezamos a asistir desde muy pequeños a la escuela, donde nos enseñan a descifrar signos escritos y asociar palabras a determinados significados, sin darle realmente el criterio que este merece. Leer bien, según Argudín y Luna, consiste en ser capaz de comprender lo que se lee, crear nuevas ideas a partir de un texto, poder criticar y hasta pelear con un autor. Desafortunadamente, la mayoría de los jóvenes lectores como lo mencione anteriormente no acostumbran a leer, son pasivos e iletrados. Su falta de hábito es, en gran parte, la responsable del aburrimiento, la confusión, y hasta del fracaso escolar, que experimentan los estudiantes cuando enfrentan un texto medianamente complejo y mejor no hablar de los libros especializados.
Hoy en día el desarrollo de competencias es fundamental para entender el aprendizaje como un proceso de construcción personal de saberes, ya que el aprovechamiento de los contenidos es único en cada persona por la adecuación a conocimientos previos, experiencias e intereses concretos. La educación basada en competencias dota de herramientas (estrategias) a los alumnos para su desarrollo educativo a lo largo de su vida. La gestión del conocimiento, se convierte en herramienta estratégica fundamental, y el aprendizaje, como medio para generar conocimiento, no sólo es objetivo prioritario de la enseñanza, sino que se transforma en una necesidad permanente a lo largo de toda la vida.
El texto se divide en cinco capítulos: La lectura de exploración, la lectura crítica, el vocabulario, la lectura de comprensión y la interpretación. Cada capítulo contiene instrucciones claras y precisas, muchas preguntas para la autoevaluación, lecturas selectas y ejercicios que tienen como fin que el lector asuma su responsabilidad con su propio aprendizaje y con el desarrollo de las competencias lectoras y de comunicación que le serán imprescindibles para su óptimo desarrollo, tanto en el aprovechamiento universitario como en la vida profesional que dependerá de sus propias capacidades.
Entre las propuestas principales se destacan:
Lectura de exploración
El lector antes de iniciar a leer debe conocer de antemano sus objetivos y expectativas, qué información requiere, saber en dónde buscarla, qué va a investigar; y para resolver lo anterior, se sugiere hojear de forma general el texto antes de empezar a leer, poner atención especial a los subrayados, palabras en negritas o cursivas, a los títulos y subtítulos, imágenes, esquemas, entre otros; también debemos revisar el índice para seleccionar los capítulos en donde encontraremos lo que se busca, nos indican las consideraciones que debemos tomar en cuenta si el texto es corto o largo, si es un artículo o un libro; a examinarlo siguiendo algunos consejos y a preparar exámenes, responder cuestionarios, realizar síntesis, a elaborar cuadros sinópticos y esquemas para ordenar la información.
La lectura critica
La efectividad en la lectura consiste en saber leer críticamente y es hojear, hojear y examinar el texto para encontrar las preguntas que quieres que el texto responda. El lector crítico, al tiempo que lee, se plantea las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es la fuente? ¿Es confiable? ¿Está actualizada?
2. ¿Cómo presenta el autor la información?
3. ¿Cuál es el propósito y objetivo del autor?
4. ¿Qué tono utiliza?
5. ¿Qué lenguaje emplea?
6. ¿Cuál es la hipótesis o tesis que el autor propone?
7. ¿Es coherente y solida la argumentación?
8. ¿Modifico el texto mi opinión? ¿Me hizo reflexionar?
9. ¿Tome una posición frente al texto?
La fuente
Siempre evaluar la confiabilidad de la fuente. Evaluar quien escribió el texto, evaluar la editorial, fecha de publicación, lugar
...