Aprendizaje De Los Niños
Enviado por alanduer • 26 de Mayo de 2013 • 22.086 Palabras (89 Páginas) • 340 Visitas
ESTAMOS DE PLACEMES YA QUE ESTE SITIO FUE RECONOCIDO POR LA REVISTA Internet en la tarea , como un apoyo a docentes, por lo que estaremos renovando el material, y redoblando esfuerzos por mejorar al 100% esta página para ti maestro.
GUÍA PARA PRIMER GRADO
LECTO-ESCRITURA
EDUARDO OROZCO NAJERA
Aprender a leer y a escribir es una de las conquistas más apreciadas por los seres humanos. Representa el acceso a la cultura escrita, a mundos desconocidos, al futuro mejor. Contribuye a la afirmación de la persona y da un matiz diferente a la calidad de la vida.
Sin embargo, este aprendizaje, se hace difícil para muchos de nuestros niños. El fracaso escolar y la repetición los acechan constantemente cuando inician la escolaridad.
El desarrollo motor y perceptual no basta para acceder a leer y a escribir. La construcción del lenguaje escrito es un proceso que el niño tiene que vivir de manera personal. El docente tendrá que conocer este proceso para ofrecer oportunidades que les permitan descubrir por sí mismos la función social del lenguaje, las relaciones entre palabras, fonemas, grafías, a partir de textos producidos e interpretados por los propios niños.
Es necesario redescubrir y restituir el significado del aprendizaje de la lectura y la escritura: Para qué se lee? Para qué se escribe?, Por qué no iniciar el aprendizaje con expresiones que tengan significado para el niño, con palabras que sean de su contexto? Como recuperar el saber natural que ya tiene el niño sobre lo escrito?
El lenguaje escrito no aparece cuando el niño empieza la escolaridad básica. El lenguaje oral y el escrito son la manifestación de una de las funciones más complejas: representar y encontrar significados. Esta función se va desarrollando y manifestando desde los primeros años, con la formación de imágenes, la construcción, el modelado, el dibujo, el juego dramático, la expresión oral, la lectura de imágenes. Muchos son los niños que tienen oportunidad de estar en contacto con texto escritos, y por ello saben ya donde se lee y adivinan lo que en el texto se dice.
Los niños de ambientes rurales y urbano marginales generalmente tienen poco acceso a elementos escritos: periódicos, afiches, propagandas, libros, revistas. La escuela y los centros de Educación Inicial tienen que proveer esta estimulación, creando una relación afectuosa y democrática con los niños.
Esta Guía ofrece, a los maestros de niños de 6 años, actividades para estimular el desarrollo de la capacidad de representar, expresar e interpretar mensajes; aspectos fundamentales para trabajar posteriormente la lectura y la escritura.
A los maestros de 1 Grado les brinda orientaciones para trabajar los aprendizajes previos necesarios para la lectura y escritura de acuerdo con las necesidades y posibilidades de los niños.
La teoría que se maneja corresponde al enfoque constructivista del aprendizaje. Permite que los niños aprendan la escritura "escribiendo; y la lectura, "leyendo. Se pone al niño en relación directa con el lenguaje oral y escrito, así como en situación de resolver cuestionamientos y contradicciones que le hagan evolucionar en su propio aprendizaje.
La Guía pretende también responder a un enfoque social y cultural que permite a cada docente incorporar los elementos y situaciones propios de su ambiente natural y social. Enfatiza la atención en los aspectos afectivos y emocionales de los niños para elevar su autoestima personal y grupal, haciéndolos seguros y confiados.
Ofrecemos estas páginas a los maestros, con la esperanza de que les sirvan de orientación y estimulo para poder crear otras experiencias más.
Nos mueve la intención de hacer nuestros niños seres que se expresen con libertad, que valoren el trabajo solidario y que se desarrollen apreciando su propia cultura.
1. El niño que queremos ...
Partimos de la convicción de que el niño desarrolla su pensamiento y las normas de relación con los demás, mediante un proceso de construcción desde dentro, que tiene que ser vivido por el propio niño y facilitado y estimulado por los adultos.
Por eso, pretendemos lograr un niño :
QUE EXPLORE, ACTUE, HAGA PREGUNTAS, ELABORE HIPOTESIS Y ASI DESCUBRA SIGNIFICADOS, ADQUIERA CONCEPTOS, ESTABLEZCA RELACIONES, ACERCA DE LOS ELEMENTOS Y SITUACIONES DE SU ENTORNO; que no sólo aprenda manipulando objetos, sino que piense, analice, compare, "prediga" lo que sucederá, saque sus propias conclusiones y explicaciones acerca de su mundo y las exprese.
QUE SE EXPRESE ORALMENTE comunicando vivencias, sentimientos e ideas sobre los acontecimientos de la realidad cercana y cotidiana de su vida familiar, escolar y comunal.
QUE DESCUBRA LA ESCRITURA Y LA LECTURA, EL LENGUAJE ESCRITO, como medios de comunicarse, de representar su expresión oral, de llegar a otros a través de la distancia, de obtener nueva información.
QUE ENCUENTRE PLACER EN LEER Y ESCRIBIR PORQUE LO HACE EN UN CONTEXTO QUE TIENE SIGNIFICADO PARA EL: leer y escribir su propio nombre, el de sus compañeros, enviar un saludo a un amigo ausente, "leer" la receta de cocina de lo que está preparando, "escribirle" a la abuelita, descifrar propagandas y etiquetas, porque aprender supone interés y motivación.
QUE SE COMPROMETA ACTIVAMENTE EN LA PRODUCCION Y COMPRENSION DE TEXTOS porque ve que sus expresiones orales se convierten en texto escrito que él mismo puede interpretar y otros "leer".
QUE SE CONSIDERE VALIOSO E IMPORTANTE, con una autoestima e imagen positiva de sí mismo. Que se sienta querido y aceptado como persona a quien se le escucha y atiende aun cuando su lógica no coincida con la del adulto. Que se sienta gratificado cuando expresa sus ideas y opiniones, reconocido en su esfuerzo más que por la calidad de sus resultados, que siente que se valora su experiencia, lo que trae como saber a la escuela.
QUE PARTICIPE EN TRABAJOS GRUPALES en el diálogo grupal, que empiece a sentirse parte de pequeños grupos, a planificar actividades en conjunto, a cooperar con otros, a compartir responsabilidades, a tomar acuerdos y aceptar las ideas de otros, sin perder su individualidad.
2. Un docente que propicia aprendizajes activos, agradables, significativos.
Por favor, lea Ud.: Ich bleibe zu Hause. No puede ? Pero... Ud. sabe leer. Que pasa entonces?
...Algo que parece sencillo y que debemos llegar a comprender cabalmente:
Leer no es descifrar y pronunciar el sonido de cada letra; leer es comprender.
Si no Ud. habría entendido lo que dice la frase.
Sabe lo que decía?
Decía " Yo estoy en casa" ( en alemán). Ud. podrá también
...